¿Qué es la anovulación? ¿Cómo se puede detectar?

Anovulación: anomalía poco conocida, pero causante de esterilidad en muchas mujeres. Conocé todos los detalles.

#Género

Escrito por: Ayelén Cabrera Benítez | Publicado: 23 de Junio de 2022

La anovulación es una anomalía de la que muy poco se habla, pero puede ser causante de esterilidad en muchas mujeres. Este se produce por la ausencia de ovulación en el ciclo menstrual.

Anovulación: Cómo detectarla y qué estudios realizarse

La anovulación puede presentar síntomas, el más común es la alteración en el ciclo menstrual. Si lo normal es menstruar cada 28 días, en la anovulación la menstruación se puede retrasar y presentarse cada 35 días o más. En muchos casos, hay amenorrea, es decir, falta de menstruación por más de dos o tres meses.

Por otro lado, muchas mujeres con anovulación no suelen darse cuenta de que lo tienen y pueden darse cuenta cuando no consiguen un embarazo y se realizan los test de ovulación y otros estudios para detectarlo.

El test de ovulación determina la presencia de la hormona luteinizante en la orina. Esta esta presente previa a la ovulación y es la responsable de desencadenarla. Mientras que el análisis de sangre se realiza para medir la progesterona entre los días 21 y 23 del ciclo menstrual. Si los niveles son altos, significa que existió ovulación, si no es probable que la mujer no esté ovulando.

¿Cuáles son las causas de la anovulación?

Una de las causas puede ser las alteraciones con valores normales de estrógenos en donde la causa del síndrome poliquístico es la causa más frecuente. También la insuficiencia ovárica primaria esta ocurre cuando la mujer deja de menstruar antes de los 40 años. En estos casos, los niveles de hormonas hipofisiarias están altas, dado que los ovarios no son capaces de responder a este estímulo. O bien la anovulación se puede dar por trastornos endocrinos como la hiperprolactinemia, el hipertiroidismo o el hipotiroidismo.

¿Cómo se trata la anovulación?

Los tratamientos varían según el caso clínico particular de cada mujer, las causas y el deseo reproductivo por parte del paciente. En los casos de amenorrea hipotalámica funcional es importante hacer un tratamiento interdisciplinario con el nutricionista y el psicólogo para conseguir una dieta nutritiva y equilibrada. En casos de síndrome de ovario poliquística se deberá hacer una estimulación de ovulación.

Nota por Ayelén Cabrera

Más notas de GÉNERO en SOCIEDAD

Día del padre ¿Por qué se celebra? 

Mes del periodismo: La presencia femenina