Covid: Retrasar la segunda dosis de la vacuna aumentaría la inmunización según un estudio inglés

El estudio sobre la segunda dosis de la vacuna, fue realizado por la Universidad de Birmingham y con la colaboración con la Agencia de Salud Pública inglesa.

#Salud

Escrito por: Javier Pizzo | Publicado: 15 de Mayo de 2021

segunda dosis de la vacuna

El estudio, fue realizado por la Universidad de Birmingham y con la colaboración con la Agencia de Salud Pública inglesa. De esta manera descubrieron que los anticuerpos contra el Sars-CoV-2 eran tres veces y media más altos en aquellas personas que recibieron la segunda dosis de una vacuna después de 11 a 12 semanas.

La científica Helen Perry, autora principal del estudio publicado en la revista Nature, puntualizó que en su investigación. Se demostró que “las respuestas máximas de anticuerpos después de la segunda vacunación de Pfizer aumentan considerablemente en las personas mayores cuando se retrasa de 11 a 12 semanas”. Por esto, la científica resaltó que “Vemos una marcada diferencia entre estos dos programas en términos de respuestas de anticuerpos”.

A raíz de una falta a un suministro de vacunas, el Reino Unido se embarcó en un experimento de salud pública a fines de 2020. El cual tiene como finalidad: retrasar las segundas dosis de vacunas Covid-19. Sería en un intento por maximizar el número de personas que estarían al menos parcialmente protegidas de la hospitalización y muerte.

El proceso de investigación segunda dosis de la vacuna

El epidemiólogo de la Agencia de Salud Pública inglesa en Londres, Gayatri Amirthalingam declaró al respecto. Señaló que “Este estudio respalda aún más un creciente cuerpo de evidencia de que el enfoque adoptado en el Reino Unido para retrasar la segunda dosis realmente dio sus frutos”.

Las vacunas contra el Covid-19 se administran en dos dosis: la primera para iniciar una respuesta inmunitaria. La segunda aplicación como refuerzo con el fin de fortalecerla. Por consiguiente, Amirthalingam y sus colegas estudiaron a 175 receptores de la vacuna mayores de 80 años. Los cuales recibieron su segunda dosis de la vacuna Pfizer, ya sea 3 semanas u 11-12 semanas después de la primera dosis.

3,5 veces más

De este modo descubrieron que los niveles máximos de anticuerpos fueron 3,5 veces más altos en las personas que esperaron 12 semanas para recibir la vacuna de refuerzo que en las personas que esperaron solo 3 semanas.

Sin embargo, cabe destacar que, si “bien los resultados son tranquilizadores, solo son específicos de la vacuna Pfizer”, aclaró Alejandro Cravioto. Cravioto es el presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización de la Organización Mundial de la Salud. 

Por otra parte, Alejandro Cravioto aconsejó a los países que “deberán considerar si las variantes que están circulando en su región particular podrían aumentar el riesgo de infección después de una sola dosis de vacuna”.

Escrito por Javier Pizzo

Más Noticias de Salud en  SOCIEDAD

COMPARTIR