¿Qué es la sinestesia y por qué varios artistas la tienen?

La condición de sinestesia que presentan varias celebridades solo abarca un reducido porcentaje de la población.

Escrito por: Nadia González | Publicado: 16 de Mayo de 2022

sinestesia

La condición de sinestesia que presentan varias celebridades solo abarca un reducido porcentaje de la población.

La sinestesia es un curioso fenómeno que se presenta en una reducida parte de la población. Es una variación no patológica de la percepción humana. Las personas sinestésicas experimentan de diferente forma los sentidos, ya que a estímulos concretos experimentan de forma involuntaria la activación de una vía sensorial adicional. Es decir que, por ejemplo, pueden escuchar colores.

En algunos casos puede ser más aguda y en otros leve. Es sencillo reconocer este atributo para quienes lo tienen ya que surge de forma automática y no anula otros sentidos. Es decir que aquellos que pueden percibir una nota musical como un color, también la escuchan.

Breve video de una explicación cientifica: 

Según la neurocientífica y directora del “Synesthesia Lab Madrid”, Helena Melero, una de las causas del fenómeno podría provenir de los genes. De acuerdo a los estudios realizados observaron la existencia de mecanismos neurofisiológicos diferenciales en el cerebro sinestésico. Aunque las causas todavía son estudiadas, ya que se necesitan más investigaciones al respecto.

El “don” de la sinestesia

Lejos de ser una enfermedad, esta característica parece complementar las aptitudes creativas ya que abundan las celebridades sinestésicas. Pharrell Williams, Kanye West, Lady Gaga y Stevie Wonder son algunos de los músicos que poseen sinestesia. Además otros compositores, pintores y artistas destacados como Vincent van Gogh.

Video donde la cantante lo explica:

Así como Pharrell Williams explicó que su conocida canción “Happy” es amarilla, la cantante Olivia Rodrigo, relaciona el púrpura con su disco “Sour”. “También tengo una sinestesia infantil menor, así que cuando escucho canciones veo colores”, reveló la artista en un video. Mientras se maquillaba y peinaba para la Met Gala, la cantante contó sobre los colores que percibe con cada canción.

sinestesia

Aunque todavía es un área que requiere más estudios e investigación, para los neurocientíficos representa una fuente de asombro y creatividad. Es que la sinestesia abarca un complejo proceso en el que intervienen el lenguaje, sonido y color.

Escrito por Nadia González

Más notas en Sociedad

 

COMPARTIR