Solidarios de La Matanza, una organización que busca ayudar a los que más lo necesitan

Es una organización que tiene por finalidad brindar ayuda a comedores y personas en situación de calle en Zona Oeste. Por este motivo, comenzaron con el proyecto y realizan diferentes acciones que acompañan a quienes más lo necesitan.

#SolidariosLaMatanza

Escrito por: Sol Ailén Clemente | Publicado: 22 de Febrero de 2021

Solidarios La Matanza

Sol Acuña, una de las organizadoras de este gran proyecto, contó que comenzó cuando en la cuarentena se encontró con mucho tiempo libre. A través de una convocatoria por parte de una organización que buscaba gente que cocine, decidió juntar su pasión por ayudar y su amor por la cocina para sumarse. Solidarios La Matanza

Preparaba viandas que eran repartidas a diferentes comedores pero por algunos inconvenientes, la organización tomó la decisión de separarse. Con otra colaboradora no quisieron frenar con esta idea que brindaba tanta ayuda, por lo que se juntaron y decidieron preguntarle a la olla popular de Haedo si les servía que le llevaran las viandas que preparaban. A partir de esa primera experiencia, lograron juntar a otras personas que les gustó la iniciativa y así poder llegar a más lugares y personas. Solidarios La Matanza

Actualidad

Solidarios La Matanza

Ayudan a la olla de Haedo y a dos comedores más, ubicados en Pontevedra y Villa Luzuriaga. Todos los martes cocinan entre 60 y 80 viandas. Además, reciben donaciones (juguetes, ropa, insumos de limpieza) que luego son repartidas a diferentes comedores, principalmente a dos, uno en Villa Luzuriaga y otro en González Catán.

Estas acciones no la hacen en los espacios públicos porque la gendarmería no se los permite debido a la cantidad de gente que se acumula en tiempos de pandemia. Son nueve personas permanentes las que están detrás de estos movimientos que generan cambios en la vida de mucha gente.

También, colaboran otras personas, como amigos y familiares de Sol que se suman a repartir. Hay diversas maneras de ayudar, ya sea en la donación de cualquier tipo de alimento, no perecederos, carnes, cajones de verdura, pastas. Donaciones de plata, a través de su cuenta de mercado pago o transferencia bancaria. Suma mucho generar difusión de sus actividades en las redes sociales con el objetivo de llegar a más personas. No reciben ayuda por parte del municipio de La Matanza ni de Morón, por lo tanto, son muy importantes las donaciones que reciben de distintas personas y comercios.

Persiguiendo sueños

Por cuestiones personales, dos cocineras debieron bajarse del proyecto y por medio de las redes sociales otras dos mujeres se ofrecieron a ayudar. “Creemos que todo el amor que nosotras ponemos en la comida, todo lo que hacemos por el otro, de alguna manera el universo lo capta y nos lo devuelve en la manera que lo necesitamos”, señaló Sol.

Su agradecimiento va dirigido hacia cada persona, que a pesar de las circunstancias que se viven actualmente, decide aportar su ayuda. Con cada acción realizada los cambios se hacen evidentes.

“Nos gustaría no tener que existir, que la gente pueda tener su plato de comida y su techo todos los días, sin que nosotras seamos necesarias”, precisó la organizadora. Más allá de esto, mientras las necesidades existan van a brindar su amor y su colaboración. A largo plazo, sueñan con tener su propio comedor, que además de la comida, sirva para sociabilizar. “Hay gente que viene por la comida, pero también por la compañía, por tener alguien que te escuche, y no sentirse solos”, finalizó Sol.

Escrito por Sol Ailén Clemente

Más notas en Sociedad

COMPARTIR