Sputnik V: ¿Neutraliza la variante de Manaos?

Gracias a un estudio de investigadores argentinos, se pudo constatar que la vacuna rusa Sputnik V, vence a la nueva cepa de Manaos, Brasil.

#Sociedad

Escrito por:  Lautaro Guiñazu   | Publicado: 25 de Mayo de 2021

Sputnik V

El Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba. Confirmó con muestras de sangre de personas vacunadas con la Sputnik V. Que generan anticuerpos contra la variable brasileña, tan temida por su contagiosidad. Esto fue confirmado ayer por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). Sputnik V argentina, 

Además, se agregó que “existe una buena respuesta en la producción de anticuerpos contra el SARS-CoV-2”. El estudio evaluó la respuesta de los anticuerpos en 800 muestras, tomadas a un total de 285 personas de la ciudad capital de la provincia de Córdoba.

La diferencia entre la cantidad de muestras y el total se debe a que se extrajo sangre de los voluntarios en tres momentos diferentes. La primera fue previa a la colocación de la vacuna. Pero en los casos en que fue posible. La segunda, a los catorce días después de dada la primera dosis. Y la tercera, luego de la segunda dosis, en el día 42 contando desde la primera aplicación.

El promedio del grupo de voluntarios fue de 39 años. Siendo el de menor de edad de unos 20 años y el mayor de 65 años. A su vez, 76 personas del total de 285 ya habían tenido coronavirus anteriormente.

Los resultados arrojaron que “al día 14, luego de la primera dosis de la vacuna, el 85,5% de la cohorte tenía anticuerpos contra el virus. Y al día 42, luego de recibir la segunda dosis, el 99,65% tenía anticuerpos, resultando negativo solo un individuo”.

El gran trabajo de los investigadores Sputnik V argentina

Por ese motivo, los investigadores concluyeron que “los resultados demuestran la importancia de administrar la segunda dosis de la vacuna a quienes no han tenido exposición previa al virus”. Además, indicaron que en aquellos que ya habían tenido contacto con el virus, la segunda dosis se podría “prescindir” al menos en cuanto a la respuesta de la inmunidad humoral. Es decir, de la generación de anticuerpos.

“En todas las categorías evaluadas se observó neutralización de la variante Manaos”. Señaló el informe, aunque advirtió que “Algunas muestras con anticuerpos neutralizantes contra la cepa de la primera ola. Fueron negativas al enfrentarlas a la variante Manaos”. Esto último se dio gracias al análisis de plasma que se recuperaron de la variante que recorrió el país el año pasado.

A su vez, los investigadores observaron que “los anticuerpos mostraron una capacidad neutralizante significativamente mayor frente a la variante común. Que frente a la Manaos en los grupos de personas recuperadas de infección natural por SARS-CoV-2. También en las personas que habían sido vacunadas con dos dosis pero no tenían exposición previa al virus”.

 

Escrito por Lautaro Guiñazu  

Más Notas de Salud eSOCIEDAD

COMPARTIR