Susana Cáceres, la mujer desaparecida en Moreno, fue encontrada sin vida y con signos de haber sido golpeada y apuñalada. Su cuerpo yacía entre los pastizales al costado del Río Reconquista y a metros del camino del Buen Ayre, en el partido de Ituzaingó, a unas 20 cuadras de su domicilio. La vecina era buscada intensamente desde hace diez días, cuando salió de su casa en la localidad de Villa Trujui.
Las primeras versiones indican que Cáceres habría sido asesinada. Ello se deduce del estado del cuerpo, que presentaba heridas de arma blanca y golpes. Asimismo, estaba parcialmente calcinado, aunque podría deberse a condiciones de putrefacción, reportó Infobae.
El reconocimiento se logró en base a un tatuaje con el símbolo de “Chevrolet” que tenía Cáceres en uno de sus antebrazos y la que llevaba puesta la mujer antes de desaparecer, explicaron los investigadores. La Policía Científica identificó a la víctima de 42 años esta tarde, horas después del hallazgo.
La familia de Cáceres confirmó el reconocimiento y evitó referirse al hecho. Adriana, su prima, se limitó a agradecer “al personal y a los medios de comunicación” por la difusión del caso. “Ahora comienza otra etapa para aclarar todas las dudas”, concluyó.
Más temprano la fiscal Luisa Pontecorvo, jefa de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de Moreno, se dirigió al lugar del hallazgo para coordinar el trabajo policial. El hallazgo se efectuó en el marco de un rastrillaje a cargo de personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Moreno. Hasta entonces, la mujer aún era buscada con vida.
Además, hoy se allanaron dos domicilios de ese partido. La primera vivienda es de la expareja de Cáceres, Alejandro Alberto Peralta, ubicada en la calle Maza al 2300, del barrio Lomas de Mariló. El otro procedimiento se desplegó en la casa de un amigo de la mujer con la que testigos dijeron haberla visto por última vez. En ninguno hallaron rastros de la mujer.
“Se van a seguir realizando otras búsquedas en otros sectores y barrios linderos. Seguimos buscando a Susana Cáceres con vida“, había dicho un vocero judicial consultado por Télam.
Durante la jornada del miércoles, perros adiestrados que buscan personas vivas marcaron la cancha de fútbol ubicada sobre la calle José Hernández de la localidad de Villa Trujui, a unas siete cuadras de la casa de Cáceres. Este tipo de perros están capacitados para hallar rastros odoríferos de una persona viva hasta 48 horas después de haber estado en un lugar.
Los canes se detuvieron en la zona. Al profundizar la pesquisa, los efectivos hallaron rastros de la mujer en el interior de un vestuario precario perteneciente al predio. Debido a ello, los investigadores creen que Cáceres durmió en ese lugar entre lunes y martes de esta semana. A raíz de esto, la fiscal Pontecorvo ordenó la presencia de los peritos de la Policía Científica, quienes acudieron al lugar para recolectar pruebas.
Sobre la expareja de Cáceres, Peralta, detenido por portar una pistola calibre .45 con la numeración limada -pero no por la desaparición de Cáceres-, los voceros contaron que se negó a declarar ante el fiscal Federico Soñora, que lleva la causa por tenencia ilegal de arma de guerra.
Susana Cáceres, madre de cuatro hijos, de tez trigueña, cabello largo color rubio, de 1,50 metros de altura y con tatuajes en ambos brazos, una pierna y una mano, salió de su casa de la localidad de Villa Trujui el martes 8, cerca de las 16, y dejó a la menor de sus hijas, una beba de un año y medio, al cuidado de su madre.
“Ahí vengo má”, le dijo a la mujer antes de ir a pagar una deuda por unos electrodomésticos que había comprado la semana anterior. La última vez que fue vista fue la madrugada del miércoles, en el barrio de Mariló, en Moreno, y vestía un short de jean azul y zapatillas negras.
Ante testimonios que indicaron que la mujer estaba con unas personas a bordo de una camioneta se secuestró el vehículo y fueron citados a declarar su expareja y los hermanos de ésta.
A su vez, los policías bonaerenses realizaron rastrillajes en cuatro lugares de Moreno. Se trata del domicilio de Cáceres, el de Peralta, la canchita “Los Apaches” y el barrio Candia.
Además, los pesquisas realizaron el relevamiento de cámaras públicas y privadas y sobre sus redes sociales, para conocer sus movimientos previos a la desaparición, aunque por el momento sin resultados.
Fuente: Télam
Moreno: Hallan rastros que podrían pertenecer a la mujer desaparecida