Clases de taekwondo con lengua de señas en La Matanza

Emmanuel Troncoso un instructor de taekwondo dicta clases en la Sociedad de Fomento El Trébol y convoca a personas sordas para practicar este arte marcial.

Escrito por: Ayelen Cabrera | Publicado: 25 de Junio de 2022

taekwondo La Matanza

Emmanuel Troncoso un instructor de taekwondo dicta clases en la Sociedad de Fomento El Trébol y convoca a personas sordas para practicar este arte marcial. Para comunicarse con el, las personas interesadas pueden hacerlo al 1168058426. 

¿Quién es Emanuel?  – taekwondo La Matanza

Emanuel es cinturón sexto Dan, una alta categoría en este arte marcial. Su idea de dar clases con lenguaje de señas nació durante la pandemia y el aislamiento. Allí se puso a estudiar lengua de señas y planeó un proyecto para dar clases a personas sordas. Esto lo convirtió en el primero haciéndolo en el país. Además, en la pandemia hizo un curso de acompañamiento terapéutico en niñez, adolescencia y discapacidad en el Centro Psicosocial Argentino.

Emanuel con estas herramientas y con el apoyo de docentes y alumnos, lanzó sus clases en las redes sociales con un video, donde comenta el proyecto en lenguaje de señas. Fue difundido en las diferentes redes sociales, y recibió muchos mensajes de aliento. 

“comencé a estudiar lengua de señas hace dos años, con la idea de dar clases para la comunidad sorda, para todas las edades. Tengo el apoyo de profesores oyentes y sordos, que también son parte del proyecto, porque la idea es extenderlo a toda La Matanza y que sea inclusiva, con personas oyentes y sordas”, señaló Emanuel Troncoso. 

Y a la vez que comentó: “Mis grupos están fascinados con la idea, se están interiorizando y ya están aprendiendo algunas palabras con señas y mis profesores del lenguaje me ayudan mucho porque necesito aprender las expresiones típicas del taekwondo”.

El sueño más grande de Emanuel es que este proyecto se amplíe en otros clubes barriales del distrito ya que con esto, imagina darle una mano a aquellas personas que están excluidas de la sociedad o que se excluyen por si mismos, o simplemente por el hecho del qué dirán. “Empecé por la comunidad sorda, pero yo quiero abrirles las puertas de mi club a todos”.

Nota por Ayelén Cabrera

Más notas en SOCIEDAD

COMPARTIR