Los directivos de la Universidad aseguran que no hay presupuesto para mantener el alquiler de los equipos requeridos para las prácticas. Esto provocó un fuerte rechazo por parte de los alumnos y profesores de la carrera. tecnicatura de sonido y grabación UNLAM
Este 27 de mayo, las autoridades de la UNLaM suspendieron la inscripción de la carrera de Sonido y Grabación a espaldas de la comunidad educativa. El motivo principal sería una falta de presupuesto.
Esto provocó una inmediata respuesta por parte de los alumnos y profesores, que mediante un comunicado de prensa, se oponen al cierre de la tecnicatura. Otro de los aspectos que se presentan en el reclamo, es que nunca se presentó un comunicado oficial por parte de la institución donde aclare la situación.
Gran parte de los alumnos se enteraron por un post de Facebook que realizó un coordinador de la carrera donde comunicaba esta nueva decisión. Este suceso es similar al del año 2016 cuando los estudiantes se organizaron y evitaron el arancelamiento de dicha carrera, aunque en ese año el conflicto se presentó en el departamento de ingeniería.
De todas maneras, durante todos estos años, los profesores presentaron diferentes propuestas, según remarcan diferentes alumnos de la carrera. Incluso, se pretendió reformar los planes de la carrera para acortar presupuesto pero no se pudo concretar.

Debido a la rápida difusión de la noticia, los alumnos y profesores de la tecnicatura, crearon un movimiento rechazando profundamente la decisión. Se abrió una cuenta de instagram bajo el nombre de @sonidoygrabacionunlam que cuenta con más de 200 seguidores.
Además, publicaron una petición formal para que no se cierre la tecnicatura que ya cuenta con más de 5000 firmas, y tienen como objetivo llegar a las 7500.
Por otro lado, entre los alumnos, se eligieron diferentes delegados para representarlos junto con el coordinador de la carrera. El objetivo de esto es tener un contacto más cercano con las autoridades y tratar de llegar a un acuerdo.
Con respecto a esto, desde @sonidoygrabacionunlam califican la decisión como “unilateral y secreta” y que el descubrimiento de dicha decisión se dio de manera “informal, a partir de comentarios de quienes habían querido anotarse”.
La compleja situación pareciera estar lejos de solucionarse, principalmente por la ausencia de un comunicado oficial de UNLaM. Sin embargo, el movimiento de los estudiantes y profesores para difundir lo sucedido, es fundamental para que quienes deban hacerlo, tomen cartas en el asunto.
Diferentes representantes del alumnado hablaron con nosotros y aseguran que su objetivo es “dialogar directamente con los directivos”. Además, hacen hincapie en “seguir haciendo ruido” si no los escuchan.
“Estamos apuntando a hablar con las personas que tomaron esta decisión, para que nos cuenten por qué lo hicieron, en base a qué y finalmente buscar soluciones”, remarcó Karen Dávalos, delegada y representante del alumnado.