Este jueces comienza el juicio a un hombre acusado de abusar sexualmente y asesinar a golpes a una mujer de 29 años frente a su hijo, un nene de 5, quien alertó del femicidio a un vecino, lo que permitió que el cuerpo de la víctima fuera hallado en un edificio abandonado de la localidad bonaerense de Villa Luzuriaga en junio del año pasado, informaron hoy fuentes judiciales.
El juicio por el femicidio de Gloria Cristina Domínguez Zimmerman, cometido el 14 de junio del 2021, se realizará ante el Tribunal Oral Criminal (TOC) 4 de La Matanza y tendrá en el banquillo de los acusados a Juan Leonardo Doval (41), a quien se le imputan los delitos de “abuso sexual con acceso carnal, homicidio agravado por ser criminis causa (matar para lograr la impunidad) y por femicidio”, cuya pena en expectativa es la de prisión perpetua.
El debate comienza 8.30 en la sede de Universidad Nacional de La Matanza ante los jueces Franco Fiumara, Nicolás Grapassonno y Gerardo Gayol. La acusación estará a cargo del fiscal de juicio Sergio Antín y la abogada defensora de Dovar será Silvina Fernandez Rosano.
El viudo de la víctima, Benereo Ocampos, dijo a Télam que espera Justicia y que el acusado “sea condenado como se debe”. Tras asegurar que se siente “un poco nervioso” ante el inminente inicio del debate, Ocampos agregó: “Este tipo me dejó mal, me hizo perder muchas cosas, nos sacó a la mamá de mis hijos y nos cambió la vida totalmente. Desde ahí que estoy luchando, mi hijo está mal”.
La cronología del crimen y la revelación del niño
El hombre se refirió así a uno de los hijos de la víctima, de entonces 5 años. El niño fue testigo del asesinato y aparece en una cámara de seguridad caminando junto a su madre el día del crimen. En esa ocasión se encontraron con el acusado que supuestamente iba a venderle a la mujer una panchera para el kiosco en el que trabajaba.
“Le pegaron a mamá con algo en la cabeza y en todo el cuerpo” y la “dejaron tirada en las rejas blancas”, le dijo el nene a un vecino que lo encontró deambulando solo en la calle ese día. Así quedó registrado en la declaración testimonial de esa persona reseñada por el el fiscal de La Matanza Gastón Duplaá, a cargo del caso.
Gracias a la descripción de su hijo, el cuerpo golpeado de Domínguez Zimmerman apareció en el primer piso de un predio abandonado. Habría acudido hasta allí junto al asesino y engañada, indicaron en la investigación.
El sospechoso fue rápidamente reconocido por su hermana, Johana Doval, en imágenes captadas por una cámara de seguridad difundida por las autoridades. La mujer contó también a los pesquisas que su hermano había estado preso cumpliendo una pena de 17 años de prisión por una violación.
Por tal motivo, ese mismo 14 de junio se dictó su captura nacional e internacional, aunque recién lo localizaron tres días después, el 17. Se encontraba en una parrilla ubicada debajo de un puente en cercanías del Mercado Central, en Tapiales. Dieron con él efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones de La Matanza.
Para evitar que lo reconozcan y detengan, Doval se había afeitado la barba con la que aparecía en las imágenes. El material lo muestra caminar junto a Domínguez Zimmerman y al niño, en lo que fue el último registro con vida de la víctima.
Femicidio en Villa Luzuriaga: La versión del fiscal
En el requerimiento fiscal de fecha 13 de abril de este año, el fiscal Duplaá detalló que las imágenes “muestran a la víctima en momentos en los que parece que se dirige voluntariamente junto a su hijo menor de edad y en compañía del aquí imputado, hacia el lugar donde aquella resultó finalmente víctima de una agresión sexual y luego asesinada”.
“Es mi convicción que el negocio mencionado supera en relación a la adquisición de la panchera por parte de Domínguez, resultó ser el pretexto ardidoso, planificado, y finalmente ensayado por el aquí imputado para convencer a su víctima, luego de hablar sobre el tema, de que la acompañe al lugar donde finalmente llevó a cabo, lo que considero, fue su plan criminal”, añadió el acusador.
Para el fiscal, el imputado además “se apoderó ilegítimamente de un teléfono celular celular marca Samsung J2”. También de “al menos la suma de cuatro mil pesos en dinero en efectivo de propiedad Domínguez”. Tras ello huyó del lugar; y “posteriormente se hizo presente en el domicilio de su hermana, Johana Doval, y su pareja (…) y se apoderó ilegítimamente de la suma de veintiún mil pesos en dinero en efectivo ($ 21.000) (…) para al fin abandonar el inmueble llevando consigo el fruto del botín”.
Con la información obtenida, la policía realizó un allanamiento en un departamento de los monoblocks situados en Triunvirato 4175, en Villa Luzuriaga -a cuatro cuadras de la casa de la víctima, a tres del kiosco donde trabajaba Domínguez Zimmerman y a seis de la escena del crimen-, donde la policía encontró gasas manchadas con sangre. Sin embargo, los efectivos localizaron y redujeron al acusado posteriormente en la parrilla de Tapiales.
Fuente: Télam
Escrito por Desde Matanza
Más notas en Sociedad
Hallan esqueleto enterrado en González Catán: Sería de una mujer desaparecida hace 10 años
Caso Liliana Lezcano: Condenan al acusado por el femicidio a prisión perpetua