VIOLENCIA DE GÉNERO: Qué es la perimetral y en qué casos se utiliza

El drama de la violencia familiar enmarcada mayormente en la violencia de género, ha llevado a la necesidad de buscar mecanismos legales y eficaces que permitan proteger los derechos personalísimos de las víctimas, poniendo un freno a la violencia.

#Género

Escrito por: Magalí Martínez | Publicado: 22 de Abril de 2021

violencia de género perimetral

Las fallas en el sistema judicial en materia de violencia domestica influyen en el incremento del porcentaje de mujeres violentadas o fallecidas en manos de personas que ya habían sido denunciadas por las victimas con anterioridad. violencia de género perimetral

El caso de Úrsula violencia de género perimetral

Un claro ejemplo de la inoperancia de la justicia es el femicidio de Úrsula Bahillo, la adolescente de 18 años de la localidad bonaerense de Rojas asesinada el 8 de febrero 15 puñaladas por su ex pareja, el policía Matías Ezequiel Martínez, de 25 años, mostró las inconsistencias de un sistema que no da respuestas oportunas y efectivas para proteger a mujeres que denuncian violencia de género.

Úrsula y su madre, Patricia Nasutti, hicieron tres denuncias y dos ampliaciones de esas denuncias en los días previos al femicidio. La primera, el 9 de enero, la hace su mamá. El juzgado de Paz, a cargo de Luciano Callegari, otorga una medida de restricción perimetral y un cese de hostigamiento por seis meses. Tras varias denuncias realizadas durante el mes de enero, el mismo lunes 8 de febrero una vez más se presenta para hacer una ampliación de la denuncia: cuenta que la volvió a interceptar en otro lugar. El Juzgado de Paz recién pide el botón antipánico ese lunes al municipio. Pero el mail con el pedido, recién es leído en la intendencia el martes, según informó el jefe comunal Claudio Rossi, de Cambiemos, a Flavia Delmas, subsecretaria del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense. 

violencia de género perimetral
Úrsula

Para cuando se leyó el pedido en la intendencia, Úrsula ya había sido asesinada por Martínez: la bronca de amigos y vecinos estallaba frente a la comisaría de Rojas, desde donde reprimiría con balas de goma la indignación popular. Martínez además tenía otras denuncias formuladas por ex parejas. Por una de ellas, el 18 de abril se había fijado un juicio oral.

Qué es y cómo funciona la perimetral violencia de género perimetral

Una “perimetral” u orden de alejamiento es una medida cautelar dispuesta por una autoridad judicial ante una denuncia de una persona que siente amenazada su seguridad e integridad, mediante la cual se le prohíbe al agresor residir o acudir al lugar donde hubiera cometido un delito o donde tuviera residencia la víctima. Además, hay que tener en cuenta que, la prohibición que se le hace al agresor de comunicarse con el perjudicado, abarca todo tipo de comunicaciones, sean a través del medio que sean (escrito, verbal o visual).

Otra puntualización que no se puede dejar de lado en el derecho de familia, es que, si el agresor y el afectado fueran una pareja con hijos en común, la implantación de una orden de alejamiento supondría la suspensión del régimen de visitas con los niños.

violencia de género perimetral

La efectividad de la medida violencia de género perimetral

Las medidas cautelares en los procesos de familia no dependen de la acreditación de la verosimilitud del derecho es decir que no se requiere de prueba contundente para que el Juez las decrete, con un “principio de prueba”, generalmente con una declaración sumaria de testigos, ya se pone en marcha el mecanismo de esta clase de procesos, y ello encuentra fundamento en las leyes específicas dictadas en la materia que permiten. Basta la comprobación de ciertas circunstancias demostrativas por sí mismas de la situación que se tiende a proteger, para acceder a la protección que se solicita, como así también el peligro en la demora.

El denunciado, debidamente notificado, tiene prohibido acercarse. No es necesario que haya una manifestación de una conducta violenta o que actúe de cierta manera para hacer efectiva la medida. Con estar cerca de la denunciante es suficiente para activar los mecanismos de seguridad, como el pedido de colaboración a la autoridad policial. Por eso, siempre se sugiere a la denunciante que tenga en sus manos la resolución con la prohibición de acercamiento para evitar cualquier inconveniente. Es importante aclarar, que la persona que solicitó la perimetral, tampoco puede acercarse al denunciado.

En la página de la Corte Suprema se puede acceder a una guía para mujeres en situación de violencia de género, elaborado por la Red de Trabajo Interdisciplinario sobre género y sexualidad en Florencio Varela (GeFloVa). La guía detalla paso por paso cómo se puede realizar una denuncia y cómo solicitar una medida de protección.

 

Botón antipánico, otra medida cautelar

Desde el Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia, informaron que casi en el 90% de los casos denunciados a través de este organismo los jueces disponen órdenes de restricción.

Esto comenzó en el 2010, a raíz de un análisis sobre violencia de género y violencia familiar. El aparato le permite al personal policial detectar dónde se encuentra la víctima cuando presiona el botón de auxilio y comunicarse con la persona. Si está en una situación en la que no puede hablar, el operador escucha lo que sucede, envía al patrullero y todo queda grabado.

Tipos de botones

El botón de pánico es de gran utilidad el momento de dar un aviso rápido ante una emergencia, existen distintos tipos de botones, algunos pueden ser fijos conectados a líneas telefónicas o wifi, otros modelos son portables, los cuales cuentan con un módulo GPS y un Módem de Comunicaciones 3 o 4G, estos últimos son similares a un teléfono celular, con la diferencia que cuentan con un botón de rápido acceso para emitir el Alerta. El alerta es recibido por una Central de Control la cual ejecuta acciones según los protocolos preestablecidos en cada caso. 

Estos botones son también de utilidad para niños, adultos mayores, comercios, escuelas o cualquier otra institución que requiera contar con un dispositivo que le permita alertar en caso de una urgencia, sea esta de seguridad, médica o bomberos. Contar con un botón antipánico permite proteger y empoderar a las mujeres. Además, disuadir a los agresores contribuyendo a proteger a las víctimas que ya no quieren quedarse rezagadas en el miedo sino empezar una nueva vida. Es importante capacitarlas correctamente en su uso responsable, ya que su activación dispone la movilización de servicios de emergencia.

Números de asistencia en casos de violencia de género

  • Línea 144

Ofrece información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita. Al 144 pueden llamar las mujeres que está en situación de violencia o sus familiares, conocidos/as o amigos/as para recibir asesoramiento y contención. Depende del Consejo Nacional de las Mujeres.

  • Línea 137

Línea telefónica gratuita 137. Asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia. Funciona para las ciudades de Buenos Aires, , Posadas y El Dorado (Misiones) y Resistencia (Chaco). Depende del programa Las víctimas contra las violencias. En caso de solicitarlo, cuentan con equipos que van a domicilio.

  • 0800-66-MUJER (68537)

Brinda asistencia gratuita a víctimas de violencia doméstica, maltrato y abuso infanto-juvenil y delitos contra la integridad sexual de la mujer.

Atiende los 365 días, de lunes a viernes de 8 a 20 horas y sábados, domingos y feriados de 11 a 19 horas. Sólo en CABA

  • 4123-4510 | Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Facilita el acceso a justicia de las personas que, afectadas por hechos de violencia doméstica, se encuentran en situación de especial vulnerabilidad. Funciona 24 hs. La consulta personal es en Lavalle 1250, CABA.

  • Para emergencias: llamar al 911

Para situaciones de emergencia, las llamadas deben dirigirse al número 911. Como primera medida siempre debés mantenerte a resguardo, luego llamá al 911, y procurá brindar al operador que te atiende la dirección del lugar donde te encontrás lo más exacto posible.

Escrito por Magalí Martínez

Más notas de Género en Sociedad

COMPARTIR