Virgen de Guadalupe: Historia e importancia en América Latina

Los milagros de la Virgen de Guadalupe, su historia y su misión. Detalles que hacen de su historia, aún mas especial.

#Santos

Escrito por: Noelia Salo | Publicado: 23 de Junio de 2022

Virgen de Guadalupe

La virgen de Guadalupe es una de las advocaciones más relevantes en América Latina. Ya que se le apareció a Juan Diego Bernandino, en el cerro Tepeyac en México, en el año 1531.  Desde allí, fue proclamada por la Iglesia Católica como “Patrona de toda la América Latina” “Madre de todas las Américas” “Emperatriz de las Américas” y “La Misionera Celeste del nuevo mundo”.

Su primera aparición

Todo comenzó una mañana de 1531, cuando Juan Diego se dirigía a su clase de catecismo. En el camino, sobre el cerro Tepeyac, escuchó una voz femenina que lo llamaba por su nombre y sorprendido se acercó. Era una mujer con un vestido brillante, la Madre de Dios. Se aproximó para que le comunique al obispo que le construya un templo para dar amor, compasión, auxilio y defensa a todo aquel que la invoque.

Pasada esta situación, Diego fue con el obispo pero no le creyó. Este se dirigió con María y le conto lo sucedido, por lo que ella le expresó que le repitiera su petición. Juan lo hizo y el obispo, le dijo que necesitaba una señal que demuestre que era la madre de Dios. Es así, que regresó con la virgen, que le encomendó que volviera a la mañana siguiente, que ella se lo demostraría. 

Una mañana después, el tío de Juan enfermó y corrió en busca de un sacerdote porque estaba muriendo, por lo que evitó el cerro donde se encontraba la Virgen. Pero igualmente, María se dirigió a donde estaba él y le dijo que su tío estaba sano, que suba a la cima del cerro, donde había rosas frescas, y que corte todas las que pueda y se las lleve al obispo.

 Una vez con el religioso, el 12 de diciembre, Juan Diego despliega su manta, donde caen las rosas que pintaban la imagen de la Virgen de Guadalupe. El obispo luego de ver esto, llevó la imagen a la Iglesia Mayor y edificó una capilla en el lugar que le señaló Juan Diego, que se convirtió en el lugar de Nuestra Señora de Guadalupe.

Los milagros adjudicados Virgen de Guadalupe historia

Una de las principales razones por las que hay muchos devotos de la esta Virgen, es por la cantidad de milagros obtenidos de quienes confían en ella. Entre los mas populares se encuentran: 

  • El fin de una epidemia.  En el año 1554 una epidemia invadió México y hubo muchas súplicas a la Virgen, a través de una procesión. Al otro día la epidemia empezó desaparecer por completo.
  • El milagro de la flecha. En una procesión que se hizo en nombre de la virgen, un arquero disparó una flecha al aire e hirió a un hombre en la garganta. El hombre fue llevado ante la virgen, y milagrosamente, el hombre sobrevivió.
  • El milagro de los náufragos. En el año 1751, un barco que se encontraba a la deriva con marineros a bordo, se encomendó a la Virgen. Todos sobrevivieron y dieron testimonio de haberla visto en horizonte calmando las aguas.
  • Un cuadro con su imagen se salva de ácido. En el año 1791, cuando limpiaban el marco de plata que llevaba la imagen de la Virgen de Guadalupe con ácido, la mezcla cayó en parte del cuadro y sólo dejó una pequeña mancha y la imagen se salvó.
  • Logra salvarse de una bomba. Otro milagro donde se ve involucrado un cuadro de la virgen. Una persona, por el año 1921 dejó estallar una bomba. Muchas elementos y hasta viviendas sufrieron daños, menos la imagen de la virgen incluyendo el vidrio que la cubría.

¿Por qué se llama Guadalupe? Virgen de Guadalupe historia 

Una de las teorías acerca de su nombre es que, de acuerdo con la traducción de las palabras del náhuatl al español, la Virgen en su aparición usó el término coatlaxopeuh para referirse a sí misma. Esta palabra se pronuncia como “quatlasupe y suena parecido a la palabra en español Guadalupe. Coa significa serpiente, el artículo “la”, mientras xopeuh es aplastar. Así que, significa “la que aplasta la serpiente”.

El 12 diciembre en México Virgen de Guadalupe historia

En esta fecha, se celebra la aparición de la virgen con una de las ceremonias más importantes de México y América latina. Este festejo se lleva a cabo en la Basílica de Guadalupe, ubicada al norte de la Ciudad de México. Lo que logra que cinco millones de peregrinos caminen todos los años para llegar a la basílica, donde se le rinde tributo.

 Los festejos a la Virgen de Guadalupe inician en la víspera del 12 de diciembre, con la interpretación de “Las Mañanitas” por parte de múltiples artistas. A su vez, hay numerosas misas, que incluyen ceremonias como la Celebración y Bendición de las Rosas.

Escrito por Noelia Salo

Más notas en SOCIEDAD

SAN JUDAS TADEO: La historia del Patrón de los Imposibles

San Jorge: ¿Cuál es la historia del Santo del Papa y patrono de Armas de Caballería del Ejército?

PADRE PÍO DE PIETREICINA : ¿Cuál es la historia del Santo de los estigmas?

COMPARTIR