Bastardos del Under: la banda de Moreno que enamoró a Green Day

El grupo de punk, formado por cuatro jóvenes músicos de zona oeste, se llevó la sorpresa de que el líder de la banda estadounidense los recomiende en sus redes a sus millones de seguidores.

Escrito por: Florencia Daneri | Publicado: 1 de Julio de 2022

Bastardos del Under

El grupo de punk, Bastardos del Under, formado por cuatro jóvenes músicos de zona oeste, se llevó la sorpresa de que el líder de la banda estadounidense los recomiende en sus redes a sus millones de seguidores. Ahora sueñan con ser teloneros de su show en septiembre.

Bastardos del Under es una banda de punk de Moreno, conformada por Karen Pérez (voz), Peli Pasquini (voz y guitarra), Fernando Argüello (bajo y producción) y Román Gianico (batería), todos de entre 18 y 20 años. Con solo un EP de seis canciones publicado vieron un sueño vuelto realidad: que uno de sus referentes, Billie Joe Armstrong, líder de la banda estadounidense Green Day, los recomiende sorpresivamente en sus redes sociales en dos oportunidades. Ahora van por el segundo sueño: lograr ser teloneros de la banda cuando se presente en Buenos Aires en septiembre.

Bastardos del Under surgió hace poco más de un año, a principios de 2021. En ese entonces contaba con solo dos miembros, Karen y Peli. Él fue quien contactó a la vocalista para formar un nuevo proyecto. “Al cabo de unos días ya estábamos intercambiando letras, canciones grabadas con el celular”, relató él. Cuando el contexto lo permitió, comenzaron los primeros ensayos. “Todo empezó con nosotros dos, en el cuarto, ensayando con dos guitarras y cantando”. Así fue como surgió su primera canción, Golpe de realidad.

Dos meses más tarde del lanzamiento del tema, los dos músicos quedaron perplejos al ver una historia publicada en el Instagram oficial de Green Day. Se trataba de una captura de pantalla de Golpe de realidad con un mensaje firmado por Billie Joe: “Realmente me gusta esta canción – BJ”.

Bastardos del Under

Un antes y después

“Yo al principio flasheaba que estaba soñando, no entendía nada”, recordó Karen. Ella es fanática del trío californiano, y había creado un perfil “fan” donde compartía fotos y videos de ellos. El cantante seguía esa cuenta, pero para este momento Karen la había perdido. Nunca subió contenido de Bastardos del Under allí, la banda todavía no existía. Por eso, cómo Billie Joe habrá llegado a ellos y comenzado a escucharlos es un misterio. “Más allá de que es un logro para la banda, es un logro personal, porque la razón por la que me empezó a gustar el rock fue Green Day”, contó. “Yo tengo una cama cucheta, me tiré al suelo y fui corriendo a contarles a mis papás”, narró Peli. “Fue una locura eso, es una locura al día de hoy”.

Más adelante, Armstrong siguió el Instagram de Bastardos… desde su cuenta personal, comentó y puso “me gusta” a algunas de sus publicaciones. En junio de este año, volvió a dar masividad a una de sus canciones compartiéndola en su historia. En este caso se trató de Sarastone. “¡Escúchenla! Muy buena”, escribió para su público de más de dos millones y medio de seguidores de todo el mundo.

Luego de la primera vez que aparecieron en las historias de la banda ganadora de cinco Grammys y parte del Salón de la Fama del Rock and Roll, Bastardos del Under tuvo que planear cómo continuar. “Se vino todo encima muy rápido, no nos dio tiempo a procesarlo”, dijo Peli. Como comenzaron a llegarles invitaciones para tocar en distintos lugares, se sumaron Fernando y Román a la formación. Además, no solo consiguieron aumentar su público, sino que también funcionó como impulso para crear más material.

El disco

La banda lanzó su primer EP homónimo este 10 de junio, y se encuentran trabajando en el siguiente. Según lo definió Fernando, consta de seis temas buenos, cortos, simples de escuchar y variados, para disfrutar del disco de principio a fin y que a los oyentes les queden las canciones grabadas en la cabeza. Entre sus influencias musicales, además de la banda que los “apadrinó”, están Sex Pistols, The Clash, Ramones y, a nivel nacional, Ratones Paranoicos.

Para componer sus letras, con gran contenido de crítica social, se basan en lo que ven y viven en su contexto. “Golpe de realidad tiene una pequeña historia”, comentó Karen. “Pasábamos por el hospital de Moreno, ‘el hospital viejo’, y me acuerdo de ver gente durmiendo en la calle. Ahí empecé a escribir”. Este fue el primer tema que atravesó fronteras y llegó hasta Green Day en Estados Unidos, y luego a sus millones de seguidores.

El sueño de tocar con Green Day

Este 11 de septiembre, Green Day va a presentarse por cuarta vez en Argentina, en el estadio Vélez Sarsfield. Los músicos de zona oeste ahora sueñan con poder tocar allí como teloneros. “Estamos intentando, haciendo todo lo posible”, dijo Román. Recientemente crearon un hashtag en Twitter, #BDUTelonerosDeGreenDay, para que sus seguidores ayuden a visibilizar el deseo.

“No queremos estancarnos en ‘Billie nos recomendó, ya está’”, reflexionó Fernando en cuanto al futuro de Bastardos del Under. “Claro, al contrario, tenemos que ponerle más pila todavía”, agregó Karen. “Y no solo con ese objetivo (ser teloneros), sino con que la banda siga creciendo en todo sentido”.

Por Florencia Daneri

Más notas en Sociedad

COMPARTIR