Black Sabbath: 50 años de Master of Reality

Uno de los álbumes más queridos de, debatiblemente, la banda más importante del metal cumple 50 años. Explorémoslo.

#Música

Escrito por: Ignacio Magnacco | Publicado: 21 de Julio de 2021

Black Sabbath

Incluso en 2021, es muy difícil saber de alguien que no haya escuchado de Black Sabbath o de Ozzy Osbourne. Y con esto no me refiero a ser fanáticos necesariamente, sino al menos reconocer esos nombres icónicos. La banda fue, después de todo, la primera verdaderamente Heavy Metal. Mientras que muchos atribuyeron “Smoke on the Water” de Deep Purple como la primer canción metal (al menos hasta que se volviera un meme en la comunidad), Black Sabbath dio el verdadero paso hacia esa encarnación metal.

Y, visto en retrospectiva, es gracioso en cierta manera, dado la diversificación enorme que tendría el género en las siguientes décadas. O sea, tuvimos cosas como Speed Metal, Doom Metal, Death Metal. Nu Metal, Metalcore, Black Metal, etc. A este punto el metal ya es separado de ser un subgénero del Rock. Aunque, volver a sus orígenes con la banda de Tony Lommi, nos hacer recordar que sigue siendo Rock, incluso si muy cambiado.

El álbum Black Sabbath

Pero enfoquémonos en “Master of Reality”, el tercer LP del cuarteto británico. Luego de los éxitos de su primer record y sobre todo “Paranoid”, la banda, por primera vez, se tomó una decente cantidad de tiempo para grabar su siguiente proyecto. Esto es un gran contraste comparado con los dos anteriores, los cuales, incluso sin considerar el tiempo de grabación en sí, salieron el mismo año (febrero y septiembre de 1970, respectivamente).

El guitarrista, Tony Lommi, por primera vez, intentaría otras afinaciones de guitarra en el álbum. Específicamente, bajó 1 tono y medio en las canciones “Children of the Grave”, “Lord of This World” e “Into the Void”. Esto vale mencionarse porque, por una, los anteriores discos fueron grabados en tono E estándar (o Mi estándar) y, por otra, este paso relativamente menor en retrospectiva llevaría al ascenso de afinaciones graves en el Metal. Algunos ejemplos conocidos son C estándar, A# estándar, E bemol, y un largo etcétera. 

¿Y lo más gracioso? Fue casi completamente accidental. El cambio de afinación y tono ocurrió para reducir la tensión de las cuerdas. Hasta ahí bastante común. Pero esta decisión vino en base a que Lommi se cortó la punta de dos de sus dedos en una fábrica previamente, y recurrió a esta táctica para aliviar el dolor. Aunque, a su vez, mencionó querer producir un sonido más “grande y pesado”, lo cual ciertamente ocurrió. Sin necesidad de decirlo, el bajista Geezer Butler usaría la misma técnica en el álbum para que haya consistencia sonora.

Un poco más de la grabación Black Sabbath

“Master of Reality” incorporó algunos elementos sonoros que ayudaron a distinguirlo de anteriores esfuerzos de la banda. El tiempo extra dio lugar a un proceso más creativo. Lommi incorporó secciones de guitarra clásica, particularmente en el hermoso tema “Orchid”. Además, las vocales del frontman, Ozzy Osbourne, se flexibilizaron más, con tonos más graves y sutiles en ocasiones. Llega al punto de que a veces es difícil reconocer si es él detrás del micrófono.

La lírica exploraría distintas temáticas, como religión, guerra nuclear, maldad, o simplemente marihuana. Dato curioso: durante la composición del record, Osbourne le ofreció a Lommi un cigarro de cannabis, lo cual causó que el guitarrista tosiera incontrolablemente. ¿Por qué les comparto este dato aparentemente irrelevante? Porque la tos de hecho fue grabada e incluida en el álbum, específicamente como intro de “Sweet Leaf”, no podría encajar mejor que ahí.

Acá unas recomendaciones Black Sabbath

Digamos que nunca escucharon nada de este CD. Es posible dado que salió literalmente hace medio siglo. Pero, más allá de su calidad indudable, es cierto que a mucha gente les intimida escuchar un álbum completo. Por ende, acá algunas canciones que, con suerte, los motivará a escuchar el proyecto completo.

“Sweet Leaf”

¿Qué mejor manera de empezar sino con el primer tema? “Sweet Leaf” esencialmente trata sobre le amor hacia la marihuana, la lírica por lo general podría indicar que se refiere a una persona especial, pero ciertas líneas contradicen esto. Algunas de estas son “Cuando te conocí, no me di cuenta, no puedo olvidarme de ti o de tu sorpresa, me introdujiste a mi mente y me dejaste deseándote a ti y a tu especie”.

Es todo un “Stoner anthem”, no solo en sus letras, pero en la composición también. Se complementa con un tempo lento y una presencia notable de batería. Todo en conjunto forma una canción muy consistente en temática y a la vez uno muy memorable.

“After Forever”

En contraste con el anteriormente mencionado, “After Forever” tiene un ritmo muy rápido, con riffs muy memorables de guitarra y el bajo resonante de Butler. Pero lo más curioso es la letra, ya que es una canción cristiana. Esto sorprendió a muchos ya que más de un par de individuos acusaron a Black Sabbath de ser una banda satánica.

Este no era el caso, especialmente con el baterista, Bill Ward, quien era católico cuando se estaba grabando el álbum, y él era el principal lírico del grupo. “After Forever” es un excelente tema, y si buscan algo más energético luego de “Sweet Leaf”, esta es una excelente opción.

“Children of the Grave”

Era bastante obvio que la íbamos a terminar con este clásico. “Children of the Grave” no es solo la canción más popular de “Master of Reality” con diferencia, sino que puede que también esté en el top 5 de canciones más conocidas y queridas de Black Sabbath, y eso es decir mucho, ya que su catálogo es enorme.

Pero tales reconocimientos son completamente merecidos. Con la guitarra afinada en C# de Lommi, la percusión ensordecerá de Ward y la adrenalina de Osbourne, es MUY difícil que un metalero escuche este tema y no agite su cabeza de arriba para abajo.

Escrito por  Ignacio Magnacco

Más notas de Música en Tiempo libre

COMPARTIR