¿Es Final Fantasy exclusivo de consolas de Playstation ahora?

Al menos temporalmente sí, pero es lejos de ser tan simple como aparenta. La situación con la saga premiere de Square-Enix y su elección de plataformas.

Escrito por: Ignacio Magnacco | Publicado: 25 de Junio de 2022

Final Fantasy

Al menos temporalmente sí, pero es lejos de ser tan simple como aparenta. La situación con la saga premiere de Square-Enix y su elección de plataformas es…rara, si se lo describe de forma simple. Durante sus 12 primeras entregas principales (con la excepción del XI), Final Fantasy en su lanzamiento fue exclusivo de una consola determinada. 

En sus primeras 6 entregas, fue de Nintendo con la NES y la Super Nintendo. Sin embargo, esto cambió a partir del séptimo ya que pasaron a Sony. Así, desde VII hasta el XII (sin contar el XI online), todos los Final Fantasy fueron exclusivos de la PS1 y PS2 en su estreno inicial.

Sin embargo, quizás por los primeros años complicados de la PS3, XIII se lanzó acá tanto para la PS3 como la Xbox 360. Y lo mismo ocurrió con el quinceavo, y esta vez para la PS4 y Xbox One.

Aunque, esto volvió a dar una vuelta en U con Final Fantasy VII Remake. La primera parte de una Re-imaginación grande de uno de los más populares de la saga…solo para PS4. Esto, claro, cambió eventualmente, no solo con el port mejorado (subtitulado Intergrade) para la PS5, sino también un port de PC (muy problemático), el cual debutó a fines del año pasado en la Epic Games Store.

Final Fantasy

Lo que sabemos y lo que se anunció recientemente (Final Fantasy)

Desde entonces, Square lanzó un spin-off de la saga de relativa notoriedad, Stranger of Paradise Final Fantasy Origin. Este se lanzó para las Playstation y Xbox de esta y anterior generación y PC como exclusivo de la Epic Games Store.

Con esto, lo que interpretamos es que quizás esta exclusividad de Playstation se limite a los títulos principales y al remake del VII, dado que también sabemos que Final Fantasy XVI debutará en la PS5 el año que viene.

La respuesta fue sí, no, y confusión. Déjenme explicar. Por un lado, se nos reveló el primer trailer de la segunda parte del remake de Final Fantasy VII Remake (ahora con el subtítulo Rebirth). Y saldrá para la PS5 el verano posterior al próximo (en otras palabras, en algún punto entre el 21 de diciembre de 2023 y el 21 de marzo de 2024).

Hasta acá bastante simple y consistente. También anunciaron el debut de Final Fantasy VII Remake en Steam para el 17 de junio.

Pero todo se volvió confuso con el anuncio de una entrega más. Nos referimos al remake de Crisis Core, precuela de Final Fantasy VII originalmente lanzada en PSP. Utilizará un similar estilo gráfico que el remake previo y aparentemente aplicará muchas de las decisiones hechas ahí a este proyecto.

Y luego están las plataformas. No saldrá solo para PS4, ni tampoco se limitará a las plataformas Playstation y PC. No, Crisis Core Final Fantasy Reunión saldrá para TODAS LAS CONSOLAS DISPONIBLES ACTUALMENTE EN EL MERCADO. Sí, esto incluye la Nintendo Switch.

Esto sorprende no solo por la aparenta exclusividad del remake con Playstation y PC, sino también por preguntarse como posiblemente este juego podrá correr bien en la Nintendo Switch.

Final Fantasy

Posibles teorías (Final Fantasy)

Tengan en cuenta que lo presentado a partir de ahora son meras especulaciones, pero deberían ser relativamente consistentes con el patrón de Square. Por una, en l relacionado a múltiples plataformas, es muy raro que la precuela del Remake premiere salga básicamente para todas las consolas, mientras que la presentación principal se limite a Playstation y PC.

Basado en esto, a pesar de que el orden de lanzamiento es muy raro, estimo que Final Fantasy VII Remake por asociación también se lanzará en Xbox y Switch. Cuando, no tenemos la menor idea. Pero quedaría raro que los jugadores de Xbox y Nintendo solo se queden con la precuela de la obra principal.

Y en lo que respecta a la versión de Switch de Crisis Core, lamento decirlo, pero teorizo que será una versión de nube. Esto no solo tendría sentido dado la exigencia gráfica de VII Remake, sino que Square realizó esto antes previamente con todos los títulos de Kingdom Hearts. Y si los patrones indican algo, recomendaría que los jugadores de Switch piensen en una alternativa por adelantado, especialmente en Argentina.

Y finalmente, tenemos la cuestión de la versión de PC. Más allá de la certeza que todos estos videojuegos también saldrán para computadoras personales, se vuelve confuso con la tienda en cuestión. Tanto VII Remake y Origin fueron exclusivos de la Epic Games Store. Sin embargo, no solo sabemos que Crisis Core saldrá en lanzamiento en Steam, sino que el Remake también se lanzó en la plataforma solo aproximadamente medio año luego de su estreno original en la EGS.

Con esto algunos podrían postular que quizás se realizó un contrato de medio año que se mantendrá a futuro. Pero eso no explicaría que Crisis Core se lance en Steam inicialmente también. Tengo dos teorías: O el contrato expiró para juegos futuros y a partir de ahora todos los FF próximos debutarán en Steam también (que explicaría si Origin se porta a Steam 6 meses después) o Crisis Core es la excepción a la regla y, salvo este, los ports de PC de la segunda parte del Remake y XVI debutarán exclusivamente en EGS también.

La respuesta definitiva es: No la hay

¿Están confundidos? Felicidades, porque muchos otros también. Lo que sí podemos determinar es que los Final Fantasy actuales, así como los futuros saldrán tanto en consolas Playstation como PC, eso es claro.

Sin embargo, pasando eso es algo mucho más gris. Lo que parece haber es un contrato entre Square y Sony, que vuelve a sus títulos estrictamente principales de FF exclusivos por tiempo limitado en las consolas de la última. Y así, al poco tiempo se portan a PC, y, calculamos, a los años pasados también a Xbox.

Es un patrón difícil de determinar, pero al menos sí sabemos que el Remake de Crisis Core saldrá pronto y se ve muy bueno, así que esperemos que sea exitoso en todas las fronteras. Y el Remake del VII parece ser todo un triunfo en Steam, así que esto debería alentar a los jugadores de PC y marcarles a Square que esta es la plataforma preferida por razones claras.

Escrito por  Ignacio Magnacco

Más notas en Tiempo Libre

 

COMPARTIR