La Realidad Virtual no parece ser el futuro del trabajo según estudios

La investigación se realizó en un grupo de empleados haciéndolos trabajar durante una semana continúa.

Escrito por: Federico Galante | Publicado: 19 de Junio de 2022

realidad virtual

La investigación sobre la realidad virtual se realizó en un grupo de empleados haciéndolos trabajar durante una semana continúa.

Muchas empresas apuestan por un futuro en el que todos estemos conectados a través del metaverso. Este espacio digital en donde las interacciones son a distancia e interactúan con tecnologías como la realidad virtual entre otras. El principal ejemplo es Facebook, que entre sus proyectos ya ha presentado modelos de lo que esto sería. Entre ellos se encuentran los supermercados virtuales, guantes para poder sentir objetos como la vida real y hasta fiestas. Aunque todavía el proyecto se encuentra en crecimiento, son muchos los que creen que este es el camino para seguir.

En base a estos pensamientos, la Universidad de Coburg en Alemania, junto con su equipo de investigaciones, llevaron a cabo un peculiar experimento. Reunieron a un grupo de 16 personas que trabajan en una oficina e hicieron que durante toda una semana realizarán sus tareas en realidad virtual. El artículo de la investigación ya se encuentra subido con el nombre de “Cuantificación de los efectos de trabajar en realidad virtual durante una semana”.

Durante el experimento, los participantes tenían pausas de 45 minutos para comer y realizar otras actividades. Y durante sus trabajos se les tomaba el pulso cardíaco y la velocidad de escritura. Se les pidió que día tras día puntuará la experiencia del 1 al 10. Además de consultarles constantemente sobre posibles dolores, migrañas y/o problemas que les surgieran.

Una vez terminada la investigación, está arrojó lo siguiente. Los trabajadores (10 hombres y 6 mujeres) resaltaron sentirse constantemente con más trabajo de lo habitual. Esto llevó a que sufrieran mayores niveles de estrés como de ansiedad. A su vez, confirmaron la presencia de dolores de cabeza como de migrañas constantes llegadas un punto.

El resultado final fue que estas condiciones generaron una caída del 14% en la productividad. Como a su vez un aumento del 40% en la frustración.

¿Es el futuro el metaverso?

Menciono este término, metaverso, específicamente cuando existen diversas formas de llamarlo. ¿Por qué? Debido a que Facebook es la compañía que más está empujando por estos cambios. De verdad es necesario tener toda nuestra vida en la palma de nuestros dispositivos o a través de la realidad virtual.

Desde mi opinión, creo que se lo piensa como la solución a muchos problemas actuales. Y como la comodidad ante las tareas habituales del día a día. Y aunque el estudio expuesto sea un caso muy pequeño, refleja la respuesta de las personas. Es decir, se está pensando más en los “posibles” beneficios o cambios que tendrán. Que en los inconvenientes que generará.

Uno de los puntos más destacados del experimento, fue el costo del equipo. El cual se podría criticar por ser de bajo costo. Ofreciendo así peores experiencias y resultados. Sin embargo, la Universidad de Coburg, recalcó que se tomó esta decisión pensando en el poder adquisitivo de una persona promedio. Ya que un mejor hardware y software llegan a costar más de 3 mil dólares. Haciendo así imposible el alcance para mucha gente.

Y esto plantea otra situación importante. ¿Está el metaverso pensado para que llegue al alcance de todos? Claramente no, debido a estas condiciones y a los costos preexistentes que supone. También, hay que tener en cuenta que hay muchas generaciones que son ajenas a estas tecnologías. Las cuales, seguramente, presenten un rechazo o una falta de aprendizaje ante estas tecnologías.

 

Escrito por Federico Galante

Más notas en Tiempo Libre

 

Summer Game Fest: Los anuncios más importantes de la conferencia

COMPARTIR