¿The Last of Us necesita remake gráfico?

En esta nota, trataré de discutir esta noticia y el verdadero valor de esta nueva versión, agregado a emoción de un lado algo inesperado.

Escrito por: Ignacio Magnacco | Publicado: 14 de Junio de 2022

Last of Us

En esta nota, trataré de discutir esta noticia y el verdadero valor de esta nueva versión, agregado a emoción de un lado algo inesperado.

Rumores relacionados con un remake de The Last of Us comenzaron a circular poco después del lanzamiento de The Last of Us Part II en 2020. Fue una idea que muchos rechazaron, no solo por el hecho de que la secuela fue una más controvertida que la obra original, sino por el simple concepto de hacer una nueva versión de un título que incluso hoy ni siquiera tiene 10 años. Algo similar ocurrió con los rumores de un remake de Resident Evil 4.

Ahora estamos en junio de 2022, y en retrospectiva, es curioso como las percepciones cambiaron y también se mantuvieron. En esta nota me enfocaré más en The Last of Us y trataré de mirar esta situación desde más de una perspectiva.

Last of Us

El trato N Sane Trilogy

Cuando se comenzaron a reportar planes de este remake, muchos se imaginaron uno que esencialmente daría a un nuevo videojuego, con no solo cambios en sus gráficos y jugabilidad, sino en su guion original. En este sentido, tomaría inspiración de los recientes remakes de Resident Evil.

Luego de ver los trailers, podemos ver fácilmente que no será el caso. En vez de ello, parece ser esencialmente el mismo videojuego, pero con gráficos modernos. No es un remaster porque no es simplemente agarrar el título original y mejorar el framerate y resolución, o incluso pulir las texturas (como la remasterización del mismo en 2014 para PS4). Pero a la vez no es un remake/reboot completo, ya que, salvo un aspecto crucial, es en esencia el mismo título.

Evidentemente, nos encontramos con un remake más al estilo de los de Crash Bandicoot, Spyro, Medievil y Call of Duty 4 Modern Warfare (la remasterización de 2016, para evitar confusión.  Y eso no es necesariamente algo malo, de por sí no solo es una oportunidad de darle un lindo maquillaje a un título clásico o querido, sino de introducir un título clásico o nostálgico para nuevas audiencias.

Y lo diré, de lo visto este remake realmente no decepciona, muestra sus mejoras y parece tener gráficos a la par de su secuela. Es por esto por lo que realmente aprecio que hayan agregado el subtítulo de “Parte I”, no solo para destacarse del original, sino para evidenciar su comparabilidad gráfica con el sucesor de 2020.

¿Por qué existe esto?

Quiero aclarar, esa fue una pregunta retórica, no solo por que no serían capaces de responder esto en tiempo real, sino por qué es obvia la razón por la que Sony y por extensión Naughty Dog optarían por hacer este remake.

The Lasto f Us es una propiedad increíblemente popular. A pesar de que la secuela tuvo la recepción más polémica que vi en un producto popular desde The Last Jedi, fue aclamado por la crítica y uno de los videojuegos más financieramente exitosos de Sony. Agregado a esto, saldrá una adaptación en formato de serie el año que viene en HBO Max (que anticipo mucho).

Dado este continuo éxito, ¿por qué no darle una nueva cara al videojuego que lazó esta saga al estrellato? En muchos sentidos es una idea brillante del lado de marketing y ganancias. Sin embargo, del lado de genuino valor y perspectiva de gamers, es más cuestionable. Hablamos de un videojuego que originalmente salió en 2013 el último año de la PS3 y se sigue viendo fantástico hoy.

No solo eso, sino que los usuarios de PS5 tranquilamente pueden jugar el remaster de PS4 y estar perfectamente satisfechos con él. De mi parte el escepticismo no necesariamente viene por la existencia de este remake en una burbuja, de hecho, me interesa, no voy a mentir. El problema llega cuando se consideran todos los otros títulos y sagas (incluyendo exclusivos de Sony) que no recibieron el mismo trato, son más viejos, y más necesitados de ello. 

¿Qué hay de los juegos de Killzone? ¿Infamous? ¿Motorstorm? Estas sagas fueron importantes en la PS3. ¿Qué forma tengo de jugarlos aparte de en su Hardware original? (sin contar emulación) ¿Ninguna? Ok. Y estos son solo algunos ejemplos.

Last of Us

Una inesperada razón para emocionarse

A pesar de todo lo que dije anteriormente, en cierta forma anticipo el remake de The Last of Us, y es por una razón que pocos esperábamos antes: Saldrá en PC. Así es, Sony confirmó que esta nueva versión del título se portará a computadoras un tiempo después del lanzamiento de la versión de PS5.

Esto es bueno por razones obvias: Como hablamos de esencialmente el mismo videojuego con mejores gráficos, será una gran oportunidad de que los PC Gamers prueben por primera vez (y por métodos oficiales) el que es considerado uno de los mejores títulos de la anterior década.

Por mi parte, lo terminé varias veces, pero en la PS3, con resoluciones alrededor de 720p y frecuentes caídas de 30 fps. Por eso jugar este título a 1080p, a 60 fps, con soporte apropiado de Mouse y Teclado será una maravilla. Y dada la calidad incremental de los últimos ports de Sony, deberíamos esperar eso como lo absoluto mínimo.

El juego probablemente estará a 70 dólares como la versión de PS5, y esa no es ninguna excusa, sobre todo para lo que es esencialmente el mismo juego. Aunque esto se lo atribuyo mucho más a Sony que a Naughty Dog.

Conclusión

Miren, no estoy diciendo que los usuarios de PS5 no deberían emocionarse con este anuncio. Entiendo perfectamente que les guste la idea de ver su videojuego favorito con gráficos modernos, más considerando que este es uno de los más queridos por la industria en generaciones recientes. Y ey, por mi parte también anticipo en cierta forma este remake.

Sin embargo, aquellos que vienen de la perspectiva de preservación de videojuegos y la verdadera necesidad de este producto tienen un buen punto: Existen montones de sagas que se ven mucho más necesitadas de este nivel de atención. El dinero habla, está claro, pero incluso dado ese criterio, diversos títulos clásicos tranquilamente podrían llenar ese requisito.

No hay nada malo de por sí con tener más versiones de The Last of Us, así como de GTA V, Resident Evil 4 y Skyrim. El problema entra cuando se considera este espacio que otros videojuegos de calidad podrían rellenar.

Sin embargo, puedo decir que las noticias del port de PC son buenas por donde se las miré, y expandirá la fanbase de una manera que considero muy buena, a diferencia de en la PS5 donde tranquilamente pueden jugar el remaster del original de PS4.

Escrito por  Ignacio Magnacco

Más notas de #Gaming en Tiempo libre

 

COMPARTIR