Pokémon “Legends Arceus” y las diferencias entre los pedidos de los fanáticos 

Legends Arceus saldrá el 28 de enero y mostrará un gran cambio dentro de la fórmula clásica de la franquicia.

Escrito por: Federico Galante | Publicado: 13 de Enero de 2022

Legends Arceus

Legends Arceus saldrá el 28 de enero y mostrará un gran cambio dentro de la fórmula clásica de la franquicia. Siguiendo la base de “Sword and Shield”, nos presentará en un mundo en el cual podremos explorar grandes zonas a nuestro gusto. No, no es un mundo abierto, ya que se divide en diferentes territorios los cuales podremos investigarlos individualmente. Y no unidos entre ellos. También nos llevará al pasado, a la antigua región de “Sinnoh” ahora llamada “Hisui” donde descubriremos los inicios de las relaciones Pokémon – Humanos.

Con la presentación de las reversiones de “Diamante y Perla”, (originalmente 28/9/2006) muchas personas estaban esperando una gran entrega por parte de Nintendo. Sin embargo, se llevaron una decepción o simplemente aceptaron que fuese el mismo juego que años atrás pero a estilo “chibi” (personajes pequeños), entre otras cosas.  Ya esto hizo hablar a los fanáticos en sus redes sociales y muchas quejas se escucharon al respecto, elementos que ya serán revisados.

Pero la cúspide de las discusiones se dio cuando se presentó “Legends Arceus”, mostrándonos un giro de 180º. Igualmente, esto no quiere decir que la mayoría de las personas lo detesten o estén en contra de él. Son un pequeño grupo que siempre realiza los mismos comentarios se revele lo que se revele. 

Los fanáticos que no entienden a Pokémon 

Empezaremos por lo que le impacta a uno a primera vista, los gráficos. “Legends” presenta un estilo artístico similar a “The Legend of Zelda; Breath of the Wild”. Este apartado le jugó en contra para las futuras comparaciones. Ya desde los tonos de colores y los diseños parecen querer demostrarnos que nos encontramos en el pasado. El verde y marrón de construcciones de época feudal se muestran mucho en los trailers. Por otro lado, todo tiene una textura con similitudes a las acuarelas al agua. Dejando trazos de colores que se van desvaneciendo poco a poco. Lo mejor de esto, es que los diseños en 3D no modifican esta sensación.

 A pesar de todo esto, mucha gente estuvo criticando porque no se puede recibir un juego de Pokémon que tenga gráficos parecidos al último Zelda. Como dije en el párrafo anterior, la igualdad se hace por la similitud de los paisajes. ¿Y qué hay de malo en pedir eso? nada en absoluto, solo que la franquicia nunca se ha manejado por estándares de belleza o por los últimos avances visuales. Tengamos en cuenta que el salto a las tres dimensiones lo hicieron recién en 2013 con X e Y. ¿Un poco tarde? sí, seguramente se atrasaron. Pero no es el único punto que tiene a su favor. 

Todos los juegos de la saga Pokémon han salido en las portátiles de Nintendo, desde la GameBoy hasta la Switch. Por lo tanto, siempre ha habido una limitación a las cosas que se podrían agregar. Entonces, ¿por qué no en sus consolas de sobremesa, las cuales serían más potentes y les brindaría más opciones a los creadores? la respuesta es sencilla. Pokémon está pensado para ser algo más que un juego, es un producto el cual integra muchas capas de la vida de un niño o adulto. Limitarlo a sesiones de juego en donde uno tiene que estar inmóvil y dedicar su tiempo a eso, sería arriesgado. En cambio, con esta decisión que tomó la compañía nipona hace tiempo, tus criaturas estarán donde quieras que las lleves y en cualquier situación que vivas.

Pero se ve como si fuese de Game Cube…

Otra de las críticas que recibió “Legends” fue las texturas de muchos de los objetos que se ven en los trailers. Y en este punto estoy de acuerdo con las quejas. En la mayoría de los casos se ven muy mal tanto cerca como lejos. En vez de parecer el elemento que tendrían que ser, terminan pareciendo completamente lisos y sin profundidades. 

Pero en algo en lo que no estoy nada de acuerdo es como se ve. Claramente no es un Halo Infinite, un The Last of Us o un The Witcher, pero sigue siendo un estilo artístico lindo. Que representa bien lo que quiere transmitir y mucho más cuidado que Pokémon “Sword and Shield”. Quienes dicen que parece a un juego de Game Cube, primero, fíjense cuando salió la consola (2001) y luego como era el apartado visual en esa época. Segundo, este comentario, quieran o no desvaloriza a la Switch indirectamente.

Esta ha sabido ser una portátil que sorprendió a muchos. Tanto es así que hoy en día se puede jugar The Witcher 3 sin problema alguno y con múltiples opciones gráficas. También se está transformando poco a poco en una de las consolas más vendidas de toda la historia. Mérito que se consiguió por su propia cuenta.

Pokémon es muy fácil e inmaduro Legends Arceus

Si, Pokémon es un juego muy fácil y que no requiere mucha ciencia para poder jugarlo. Hasta un pez se ha pasado Pokémon Rubí. Y esto es algo que quizás nunca cambie. ¿Por qué? porque está pensado para ser tu primer RPG, para aquellas personas que no han jugado este género nunca en su vida. Es decir, el primer paso. 

Además, qué podemos esperar de un juego que funciona para atraer a un público infantil. Teniendo en cuenta que las personas que crecieron con él siguen siendo fanáticos. Enternecer a las personas con partidas rápidas y con criaturas de bolsillo que te gusten por su diseño es una estrategia puramente de marketing. Nintendo sabe perfectamente que por donde más gana, son en accesorios, peluches, ropa u otros elementos relacionados a los pokemones.  Por lo que cambiar o modificar mucho las bases de un producto que sostienen hace años, saben que no le va a hacer la diferencia. 

Quienes se quejan de esta simpleza o inmadurez, siempre terminan dando argumentos muy fallidos de como volver a este videojuego más “difícil” o “estratégico”. Muchos son los casos de “fangames” (hecho por los fanáticos) en los que los rivales tienen una gran diferencia de niveles con nuestro protagonista, volviéndolo completamente injustificable e injugable. Al haber pokemones legendarios hacen abuso de estos para justificar su aumento de dificultad, logrando solamente hacerlo tedioso. Como a su vez, involucra actos más sangrientos o personajes oscuros para hacer una trama más “adulta”. 

Verdadera dificultad  Legends Arceus

Si quieren ver un caso de verdadera dificultad, la cual no afecta al juego y lo hace más complicado, pero sin exagerar, Pokemon “Diamante brillante y Perla reluciente” son los mejores ejemplos. La mayoría de la aventura sigue siendo una experiencia normal, no muy diferente a lo conocido. Sin embargo, el momento en el que llegamos al alto mando, enfrentándonos a los líderes más fuertes, se vuelve todo un reto. Estos, a diferencia de su versión de 2006, tienen en su equipo a los mismos pokemones, pero con los EV modificados. 

¿Qué son estos? “Valores de Esfuerzo” que se le agregan a tu equipo de monstruos para la escena competitiva y profesional. Estos modifican la velocidad, el ataque especial, la defensa y otros elementos que pueden darte más problemas de los habituales. Además, estos pokemones vienen con un set de movimientos pensado de manera competitiva y para contrarrestar sus debilidades. Y no hay que olvidar, el uso de objetos los cuales les dan también características especiales.

Desde la comunidad están muy agradecidos con esta modificación y ha puesto en apuros hasta los más habilidosos de la escena. Legends Arceus

Un viaje de toda la vida Legends Arceus

Pokemon ha estado presente en mi desde que tengo uso de razón. Con el crecer de los años le fui tomando mucho más cariño y he llegado a identificarme mucho. Por lo tanto, lo que defiendo es al juego en sí. Tiene millones de cosas para mejorar, pero lo aquí mencionado es una parte de lo que he estado escuchando y leyendo los últimos meses con lo que no estoy nada de acuerdo. Además, de que la comunidad necesita arreglar estas discusiones de una vez.

Escrito por Federico Galante

Más notas #Gaming en Tiempo Libre

COMPARTIR