¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de elegir CPUs?

¿I3? ¿5950X? ¿3200G? Acá desarrollaremos que significan estos nombres confusos.

Escrito por: Ignacio Magnacco | Publicado: 8 de Febrero de 2022

CPUs en cuenta

I3? 5950X? 3200G? Acá desarrollaremos estos nombres confusos para el consumidor casual. Nomenclaturas de en cuenta  CPUs 

Por muchos años, AMD e Intel compitieron por tener la mayor popularidad, éxito y reputación entre la comunidad PC con sus líneas de CPUs, con resultados variados. Mientras que los principios hasta mediados de 2010 fueron básicamente un monopolio de Intel, la introducción de los CPU Ryzen de AMD realmente le dieron el impulso necesario a la marca por robarle el puesto, aunque ahora Intel progresivamente está haciendo un regreso. CPUs en cuenta

No obstante, a la hora de comprar un nuevo CPU, sea para productividad, gaming, o simple uso, muchos consumidores se ven completamente confundidos por todos los nombres y variaciones de estos, sea del lado AMD o Intel. En esta nota, iremos por cada uno de ellos, de ambas competidoras, y con suerte, se irán con una buena idea de lo que pueden esperar teóricamente de cada CPU. CPUs en cuenta

Lo básico

Empecemos por lo más simple: las variaciones i3, i5, i7 e i9, así como la Ryzen 3,5, 7 y 9. En resumen, un mayor número de cada una de estas marcas significa no solo un mejor procesador, sino que también (generalmente) una mayor cantidad de núcleos e hilos asociados. Así, por ejemplo, en el mercado actual, una I3 contemporánea te dará 4 núcleos, una I5 6, una I7 8 y etcétera. Y las mismas cifras se suelen aplicar a Ryzen. Aunque, cabe considerar que, llegado a las variantes 9, la cosa cambia un poco. Las I9 de hoy suelen ofrecer 10 núcleos (sin contar la I9 11900K), pero las Ryzen 9 pueden variar de 12 hasta incluso 16 núcleos.

¿En que beneficia esto? Principalmente, en productividad, aunque también hay ventajas en el área de gaming, particularmente con los I5 e Ryzen 5 actuales, si lo acompañan de una GPU apropiada. Aunque, un CPU I3 o Ryzen 3 contemporáneo debería ofrecer un nivel competente de performance en gaming, si no buscan una computadora especializada en edición, por ejemplo.

Con esto dicho, también tenemos la cuestión de generaciones. Respecto a lo último, es importante darse cuenta de la generación de nuestra variante. Esto es decir, una I3 de séptima generación no es lo mismo que una de décima, sea por cantidad de núcleos, o más frecuentemente, calidad y rendimiento en general.

¿Cómo nos damos cuenta de esto? La primera cifra posterior al modelo (Esto es decir, por ejemplo, I3) nos da la generación de CPU. Por ejemplo, I5 10400 y 12400 es de décima y doceava generación respectivamente. Por ende, generalmente las CPUs de superior generación serán de mejor calidad, aunque hay ciertamente excepciones y recomendamos revisar reseñas profesionales de estos.

Lo (un poco) más complejo

Ok, ya masomenos entendieron la cuestión de números. ¿Pero qué hay de las letras? O sea, las que están después de los números de modelo y generación. ¿Qué quiere decir F? ¿K? ¿X? ¿G?

Empecemos por Intel. Por default, los Microprocesadores de Intel vienen con una placa gráfica integrada. Sin embargo, las variantes F como la i7 10700F quitan el GPU integrado. ¿Por qué optarían por este? Por una, estas variantes son más baratas. Otra, si ya tienen una placa de video aparte, no hay razón por la que no elegir la opción F, ya que la integrada en este escenario no ofrecería nada que ya no tengamos. Aunque, vale recordar que, si no tenemos GPU, necesitamos una para que nuestra PC funcione, sea integrada o independientemente. CPUs en cuenta

Por el otro lado, AMD tiene esto con las series G, pero opera al revés. Esto es decir, los CPUs Ryzen no suelen tener integradas, pero las series G (Como la Ryzen 5 5600G) sí.

Ahora vayamos por las letras K y X. Del lado de Intel, un procesador terminado con K quiere decir que está desbloqueado. En otras palabras, que es ideal para overclockeo. Esta es una característica ideal para los gamers hardcore. Por esto, La variante I3 e inicial I5 no tienen esta propiedad. Sin embargo, otras como la I5 10600K, I7 11700K o I9 12900K las poseen.

Francamente, este es un aspecto hecho más para los gamers hardcore, y no un punto de consideraciones para consumidores casuales. Y por el otro lado, la letra X de Ryzen no se vincula con overclockeo, ya que todos sus CPUs tienen esta capacidad, con variaciones en éxito. En vez de esto, X quiere decir mayor velocidad de reloj, o sea, más poderoso.

Una vez más, los que tienen esta letra suelen ser los más poderosos del mercado, por lo que los consumidores más casuales ni se deberían preocupar.

Info extra y los CPUs más baratos

Así que, repasemos. Una I5 10400F es una I5 de décima generación sin GPU integrada, mientras que una I9 10900KF es un i9 de la misma generación, con capacidad de overclockeo, sin GPU. Del lado AMD, una Ryzen 3 2200G es una de segunda generación con GPU integrada, y una Ryzen 9 5950X es una de quinta generación con más potencia de reloj y SIN GPU.

Además, para aclarar una última confusión del lado Intel, las 3 cifras posteriores a las de la generación son las correspondientes con cada nivel. En otras palabras, los que terminan en 100 son de I3, los finalizados en 400 o 600 son I5 (con el segundo siendo más potente), 700 de I7 y 850 y 900 de I9. Lo mismo es cierto de AMD, aunque con sus propias variaciones. CPUs en cuenta

Oh, y se preguntarán que hay de los Athlon, Celeron y Pentium. Bueno, para resumirlo, Athlon y Pentium son CPU pertenecientes a AMD e Intel, respectivamente. Ambos contemporáneos poseen 2 núcleos y 4 hilos. Celeron, por su parte, es de Intel, y los actuales poseen 2 núcleos e hilos.

Ahora, francamente los Celeron no son recomendables incluso para uso normales, ya que incluso pueden limitarse con elementos como múltiples pestañas o programas de Microsoft Office. Los Athlon y Pentium son bastante decentes para uso normal y PCs de oficinas. Pero, si apuntan a algo incluso un poco más ambicioso y tienen un poco más de dinero, apunten a CPUs de al menos 4 núcleos y 8 hilos, que, por suerte, son bastante fáciles de encontrar hoy. Sin mencionar que, las 3 alternativas super baratas mencionadas ni siquiera están ampliamente disponibles en tiendas de confianza.

¡Espero que esta información los haya ayudado!

Escrito por  Ignacio Magnacco

Más notas de #gaming en Tiempo libre

COMPARTIR