“Echo”: ¿Una nueva forma de lanzar álbumes?

La banda Metalcore Of Mice & Men pudo haber descubierto la clave para que todas las canciones de su proyecto sean relevantes.

Escrito por: Ignacio Magnacco | Publicado: 5 de Diciembre de 2021

Of Mice & Men

La banda Metalcore Of Mice & Men pudo haber descubierto la clave para que todas las canciones de su proyecto sean relevantes.

Desde 2010, Of Mice & Men se volvió uno de los actos Metalcore modernos más exitosos. Mientras que sus ventas y reproducciones para nada son comparables al artista pop de hoy, para una banda metal consiguieron una decente cantidad de atención, lo cual empezó con “Second & Sebring”, sencillo de su álbum de 2010.

Desde entonces, sacaron 6 CDs más y tuvieron cambios notables en su lineup, incluyendo su frontman. Desde 2016, Aaron Pauley (quien antes era el bajista y vocalista limpio) integró guturales y gritos al escenario, y se volvió el líder. Afortunadamente, esto llevaría los años más enriquecedores del grupo, con Defy (2018) y Earth and Sky (2019), los cuales son entre los mejores proyectos que sacaron en general.

Pero, llegado 2021, intentaron algo diferente. Comenzaron con un sencillo, “Obsolete”, lo cual podría haber indicado el lanzamiento de un álbum nuevo. Pero no fue así, sino un EP llamado “Timeless”. Muy sólido, pero a mitad de año tuvimos más sencillos, ¿ahora un álbum? Tampoco, otro EP, “Bloom”.

Luego de eso pensé “bueno, ya está, van a concentrarse en un CD”. Pero una vez más, me equivoque (parcialmente), con más sencillos y el anuncio de un nuevo álbum, llamado “Echo”. No obstante, este último recopilaría todos los sencillos y EP lanzados, tratando al record como un compilado de todo lo lanzado en el año, en vez de como tradicionalmente se lanza un LP.

Esta decisión es una con la que, mientras no concuerdo artísticamente, puede ser comercialmente ingeniosa y hasta excelente.

Lo tradicional (Tema: Of Mice & Men)

Comúnmente, el ciclo de sencillos y álbumes funciona de esta manera: Una banda lanza un single porque, en teoría, representaría el sonido de su siguiente proyecto, o debido a que es la que consideran la mejor canción. Sé que existen los caos de singles individuales, pero estos suelen ser usados más por artistas Pop.

Seguido a esto, sacan uno o dos más, y luego se estrena el álbum completo, que contiene estas canciones y muchas más no escuchadas previamente.

Sin embargo, esto cambió paulatinamente en los últimos años. Tuvimos bandas que lanzaron como 5 o más sencillos antes del CD, que a veces conformó la mitad del proyecto.

Y luego está Of Mice & Men, que dijeron “¿Por qué no ir a fondo?” Y básicamente repartieron todas sus canciones en el transcurso del año, con el proyecto final teniendo solo una canción no escuchada antes (un excelente cover de “Helplessly Hoping” de “Crosby, Stills & Nash”).

Creativamente este es un paso con el que no concuerdo. Para mí, parte de la magia de un álbum es la anticipación a escuchara ese producto completo, descubrir varios temas que se pueden volver tus preferidos, ver como esta organizado en su duración,etc. Y mucho de este descubrimiento se pierde al tener acceso a todas estas canciones de antemano.

Varias veces me ocurrieron que canciones que no fueron sencillos de hecho se volvieron mis preferidas. 

Aunque, visto del otro lado, OM&M hizo un movimiento muy inteligente y comercialmente brillante, y ahora explicaré porqué

Lo que se quiere VS La Realidad (Tema: Of Mice & Men)

A pesar de que todo lo que dije anteriormente lo mantengo, la verdad es que, dentro de todo, constituyo una minoría de esa audiencia. Ya no vivimos en una era de álbumes, sin importar el género. Esto es algo que quedó abundantemente claro por varios años. 

Mientras existen aquellos tradicionales como yo que se disponen a escuchar álbumes completos de los artistas que les interesan varias veces, la gran mayoría no son así. Por lo general, se guían por los sencillos, no por nada Spotify te cuenta tus artistas, géneros y canciones más escuchadas, pero no los álbumes.

Un álbum exige más tiempo en su formato de su receptor, mientras que un sencillo o EP es mucho más pasadero. 

Por ende, decidir dividir el álbum completo en varios EPs y sencillos es una acción que motivaría a mayor éxito comercial de todas y cada una de sus canciones, en vez de solo 2 o 3. Ya se puede ver en sus reproducciones. Por promedio, el álbum “Echo” (del que hablamos”) tiene una cantidad de éxito más equitativa entre canción y canción comparado con anteriores proyectos de la banda.

Por supuesto, no es un éxito garantizado, pero es un buen paso comercial. Aunque dejo en claro que todo lo que dije anteriormente lo mantengo. Esta no es una decisión con la que concuerde artísticamente, por lo que mencioné en el anterior apartado. Pero al mismo tiempo, ellos son los artistas yo no. Además, puedo retroceder y decir “está bien lo que hacen”.

¿Y el producto final? 

Comprendo que hablé más de la forma de distribución del proyecto que de la música, así que indaguemos en eso. “Echo” no difiere mucho de lo previamente escuchado de la banda Metalcore, aunque eso no lo vuelve malo, en absoluto.

Se pueden ubicar y apreciar aquellas piezas más melódicas y lentas, tales como “Bloom”, “Anchor” y “Fighting Gravity”, pero también están aquellas canciones más pesadas, con los gritos y guturales gigantes de Pauley, como “Levee” y “Mosaic”.

Este proyecto puede definirse como una representación de lo que es Of Mice & Men, al menos en la última media década. Una dosis energética de buen Metalcore y poder en sus guitarras y percusión, pero sin miedo de expresar emocionalmente y abrirse a su público con selecciones hermosas cada tanto.

También creo que este lanzamiento repartido pudo influenciar las decisiones de composición y artísticas del álbum, debido al feedback continuo de su audiencia. Después de todo, la banda es muy activa en sus redes.

Dentro de todo, creo que este CD es mi menos favorito de los últimos 3. Que no se malinterprete, es un gran álbum que realmente recomiendo. Más bien, lo que sucede es que Defy y Earth and Sky me resultaron álbumes brillantes en su ejecución, en parte por su falta de miedo a expandirse a nuevos territorios, especialmente el primero, cosa que Echo no sigue al mismo extremo, en mi opinión. Pero este sigue siendo un producto muy recomendable, y solo le deseo a la banda los mejores éxitos de acá para adelante.

Escrito por  Ignacio Magnacco

Más notas de #Música en Tiempo libre

COMPARTIR