Ranking: las mejores películas vistas en julio, con reseñas incluidas

Aunque, técnicamente, buena parte de estas se estrenaron a fines de junio.

Escrito por: Ignacio Magnacco | Publicado: 29 de Agosto de 2023

Ranking de películas de julio

2023 nos trajo buenas películas durante el año. Aunque, en este caso, no hablaremos de ello, debido a que el redactor de esta nota solo pudo ver durante julio los estrenos tardíos del mes previo, con una excepción. En otras palabras, no, Barbenheimmer no está en esta lista y, salvo uno, los ejemplares a abarcar dejaron mucho que desear en este ranking de películas de julio.

Mientras que las películas que se cubrirán en esta ocasión no son horrendas per se, me resultaron muy decepcionantes y carentes en muchos aspectos. Sin más decir, comencemos.

Empieza el ranking de películas de julio. Número 4: Flash

Cuando vi las reseñas mixtas del filme de Andy Muschietti, estaba algo preocupado. Cuando vi los cameos deepfake, estaba muy escéptico. Y, cuando finalmente la vi el primero de julio, no me pareció tan terrible como otros las consideran, pero tampoco es buena.

Más allá del CGI, en ocasiones horrible en las caras de los personajes y cameos de moral cuestionable, Flash tiene otros problemas. Comencemos por el punto básico, la trama es un desastre. Al principio trata de enfocarse en Barry y en su relación con su madre, y mientras que ello determina el eje central de la historia, luego se deja de fondo. Ocasionalmente, se toca un poco, pero es muy breve y no se siente como una historia íntima del personaje.

Y esto se debe a que, a cierto punto, se transforma en un fanservice de filmes anteriores de DC. Así, Man of Steel y Batman 1989 se vuelven partes vitales de la trama. Y, en vez de usar los personajes y mundo de esos productos para hacer algo creativo con ellos o interesante, se siente completamente desperdiciado. Luego tenemos a Supergirl, la cual tiene una muy buena actuación de Sasha Calle. Dicho esto, salvo escenas cortas, su personaje también se siente muy poco aprovechado.

Ranking de películas de julio
Otro punto negativo de Flash, es que el traje del protagonista es muy inferior a otras vestimentas que se vieron en este universo de superhéroes.

Esto sin mencionar contradicciones en el mensaje que la película quiere transmitir en el final. Y, mientras que no encontré al Barry del pasado tan insoportable como otros lo consideran, esta película no es graciosa en lo absoluto.

¿Hay aspectos de calidad? Sí. Bruce Wayne de Ben Aflleck tiene una escena muy buena con Barry. Agregado a esto, me gustaron las escenas del protagonista y su madre, y el desenlace es emocional, no voy a mentir. Además, no es una película aburrida. Sea para bien o mal, Flash te mantiene interesado en la experiencia, aunque quizás no por las razones que quiere.

Puedo seguir, pero creo que quedó claro. Flash no me parece horripilante. Ni siquiera lo peor del DCEU. Pero para Muschietti, y para el potencial de una historia como esta, no es más que un intento con ambición que salió mal.

Número 3: Indiana Jones y el Dial del Destino

Antes de comenzar con el puesto número 3 del ranking de películas de julio, debo decir que amo la trilogía de Indiana Jones. Su combinación de diversión, diálogo memorable, acción entretenida y tensión las vuelven las películas pochocleras perfectas. Y mientras que hace mucho tiempo que no veo la cuarta, estoy dispuesto a darle una segunda oportunidad.

Pero esta última entrega… simplemente se siente innecesaria, e incluso algo triste. La obra empieza en un punto muy bajo para Indi, pero lo tratan de forzar en esta aventura como en los viejos tiempos. Y no funciona. Los protagonistas raramente muestran señales que quieren estar ahí.

Sumado a esto, se deshace del clímax de la saga de la cuarta para introducir elementos narrativos deprimentes. Considerando que este es el director de Logan, sería una oportunidad de una narrativa más oscura e íntima. Pero no es así, de hecho, se percibe como un Frankenstein entre un relato con elementos muy dramáticos, pero con el disfraz de una nueva aventura clásica de Indiana Jones para toda la familia.

Ranking de películas de julio
Definitivamente, Indiana Jones 5 no es el mejor cierre para una saga de antaño y con mucho amor por parte de los fanáticos.

Esto se evidencia en ciertas escenas que se los ve a Indi más deprimido y triste, pero la película y el resto de los personajes no le prestan atención. Y, hablando de los personajes secundarios, no son “malos”, pero no me agregaron mucho. La ahijada tiene una moralidad dudosa, que tiene potencial para desarrollo. Pero, por buena parte de la duración, se lleva fatal con Indi, y no se siente como drama genuino, solo molesto. Por último, está el niño que, con una sola excepción, no brindó nada a la historia, ni siquiera del lado estructural.

¿Hay apartados positivos? Bueno, la acción es decente dada la edad de Harrison Ford. Además, el giro que le da al artefacto que buscaron me pareció entretenido, y hay ciertos diálogos que me gustan.

Dentro de todo, la valoro más que Flash porque puedo ver que hubo un intento a una historia más profunda. Pero, sea por intervención externa, o una producción problemática, no cerró bien.

Número 2 del ranking de películas de julio: Krakens y Sirenas Conoce a los Gillman

Ok, ahora pasamos de las películas malas y sub regulares a algo más…mediocre. Y esta me dolió. Luego de El Gato con Botas II, realmente anticipaba la siguiente obra de Dreamworks. Pero Krakens y Sirenas se siente muy genérica.

No me malinterpreten, su animación es increíble, los personajes son tiernos y no es una mirada aburrida. Pero la trama es potencial perdido. Plantea algunos conceptos muy interesantes, y hasta algo meta. Pero, o se sienten concluidos a medias, o los reemplazan con algo mucho más predecible.

Dentro de todo el ranking de películas, esta es claramente la que más decepcionado me dejo.

Dicho esto, Ruby me pareció un personaje sólido. Mientras que lejos de ser original, logra ser una protagonista querible y con un desarrollo decentemente satisfactorio. Pero, salvo ella y la madre, el resto del reparto está muy desperdiciado y se suelen reservar a chistes que, mientras que no horribles, son muy típicos e infantiles.

No odie Krakens y Sirenas. De hecho, puedo ver como alguien le puede parecer entretenida, o que a los chicos les gusten. Pero luego de El Último Deseo, esperé mucho más de Dreamworks para un futuro ranking de películas de julio u otro mes.

Número 1: Misión Imposible Sentencia Mortal Parte I

Similar a lo hecho con Creed y Scream, vi poco de MI antes, salvo la quinta. Así que me actualice con casi todas por primera vez. Para resumirlo, la primera me parece genial y muy subestimada para su época, la segunda me parece mala y la peor con diferencia, la tercera es sólida, pero con algunos problemas generales. Luego, la cuarta es una obra maestra y mi favorita, la quinta es muy buena, y la sexta es increíble, aunque inferior a la cuarta y la primera en mi opinión.

Así que, sí, anticipé mucho ver esta entrega. Y, por lo general, no decepcionó. Sentencia Mortal Parte I no me parece impresionante, pero es un filme más que sólido, muy entretenido y con sus momentos de tensión.

Dicho esto, tampoco lo sentí como un proyecto sobresaliente a través de sus distintos apartados. Las actuaciones son muy buenas, la secuencia del tren es genial, y el diálogo es muy entretenido. Pero al terminar la película lo sentí como “eso estuvo muy bueno!”, y no mucho más. No tuvo mucho impacto en mí. Parte de ello se podría deber a que es la primera parte de una historia más larga (y agradezco que se titule así, a diferencia de otros ejemplos).

La saga Misión Imposible era una franquicia que se escapaba de mi radar, pero ahora ansió con muchas ganas ver la segunda parte de Misión Imposible Sentencia Mortal.

Sin embargo, esto no es decir que hace las cosas muy mal, lejos de ello. Me sentí intrigado por la historia y el antagonista. Y el poder del último da ciertos momentos de tensión. Además, por supuesto, el reparto principal es tan encantador y entretenido como siempre, con algunos momentos geniales.

Así que, dentro de todo Misión Imposible Sentencia Mortal Parte I me pareció muy buena y hasta genial. Mientras que no es una de mis favoritas. No es sobresaliente para su saga, pero lo que logra lo hace con mucha gracia, como siempre, y es una mirada sumamente entretenida en la pantalla grande. Sin mucha competencia en el frente de batalla, se lleva el puesto número 1 del ranking de películas de julio.

Una temporada muy floja

Más allá de la aclaración que buena parte de estos estrenos salieron en junio, el séptimo mes no dejó tanto que valga la pena hasta cerca de su final. No hay otra forma de decirlo, la gran mayoría de obras discutidas acá fueron muy decepcionantes, y dieron a un periodo carente en el séptimo arte.

Por suerte, eso no duró mucho, y, como adelanto, diré que el octavo fue un remonte bastante decente. Pero eso se discutirá más en la próxima ocasión. Hasta aquí el ranking de películas de julio.

Escrito por Ignacio Magnacco
Más noticias en Tiempo Libre 

Ranking: las mejores películas de junio, con reseñas incluidas