STREET ART EN LOS BARRIOS DE RAMOS MEJÍA

El Street Art, o Arte Callejero en los barrios de Ramos Mejía, La Matanza, muestra cómo las paredes tienen voz propia.

Escrito por: Brenda Pugach | Publicado: 31 de Julio de 2022

Street Art, o el arte callejero es tan viejo como la humanidad misma. Desde las pinturas rupestres prehistóricas en las cuevas hasta llegar al Street Art en las paredes de la ciudad. El nombre Street Art se popularizó en el último tiempo, junto al aumento del uso de las redes sociales. Este tipo de arte ha dado siempre de qué hablar debido a lo que representan y, sobre todo, a lo que expresan.

Street Art o el arte callejero podría definirse como “expresiones urbanas que están ligadas y no se pueden entender la una sin la otra” según Diego Jiménez, un grafitero que organiza desde hace cuatro años el Festival de Graffiti Tercer Mundo en Bogotá.

Street Art en Argentina cada vez pisa más fuerte, no solo en los lugares turísticos del país sino que también podemos verlo en los municipios del conurbano, como en La Matanza. Los expuestos, son de los barrios de la ciudad de Ramos Mejía. Lugar en el que podemos encontrar murales que no tienen nada que envidiarle a aquellos de Miami que vemos en las redes sociales.

Orígenes del Street Art

El movimiento artístico empezó en Filadelfia, Estados Unidos en los 70’. En ese momento se le llamaba “Bombing”, ya que un grupo de artistas bombardearon de pintura toda la ciudad con mensajes de protesta. Luego, se trasladaron a Nueva York y en los 80’, las autoridades neoyorquinas le declararon la guerra a los grafiteros. Esto obligó a los artistas urbanos a desplazarse a Europa.

A lo largo del tiempo, las paredes se utilizaron cómo lienzo para acompañar revoluciones, plasmar ideologías y propagandas políticas. Las paredes sirvieron de espacio de protesta y comunicaron de diversas maneras lo que de otra manera hubiera sido invisible. Pero antes de ahondar en lo que el arte callejero viene a decirnos, veamos los tipos de Street Art que puedes encontrar en las calles de tu barrio.

Street Art ¿Vandalismo o Paisaje?

El arte callejero pasó de considerarse vandalismo a un paisaje más de la ciudad. Es decir, forma parte de la ciudad o el barrio donde se encuentre. Los artistas callejeros resaltan que eligen este tipo de arte por las dimensiones donde pintan. El contacto de la pintura con la gente que transita por las calles es lo que la hace accesible a todo el mundo. A diferencia de una pintura que se encuentra en un atelier.

Además, estas obras tienen una calidad efímera porque dura un tiempo impredecible. Es decir, no se sabe cuánto va a durar ahí. Según la muralista Leti- B, es un tipo de obra que la haces y la soltás. Ella dice que lo que le gusta de hacer este arte es lo que aprende de la gente y lo que se intercambia con ella. Además, todo afecta al momento de plasmar la idea, el clima, el ambiente, el viento y las mismas personas que transcurren la zona.

Por otro lado, Martin Ron, artista callejero de murales, dice que las obras que hacen son más de la gente que de ellos mismos. Se refiera a que queda en sus manos la decisión sobre cual es la que más gusta, la que las personas más fotografían solas o junto a ellas. Así el autor pierde control de su propia autoría o creación.

Ateneo Don Bosco – Museo de Malvinas  – Obra creada por Marley Graffitis

Street Art: Todos los estilos en Ramos

Por un lado, se encuentran los clásicos “grafitis”, que son los dibujos o las escrituras en las paredes de la ciudad. No sólo son mensajes de protesta sino que adquieren todo un sentido estético, con formas y mensajes descifrados, como el de la siguiente imagen.

Street Art Graffiti
Grafiti en Zona Ateneo Don Bosco. Foto: Brenda Pugach

Luego se encuentra el esténcil que es un tipo arte callejero que funciona en base a una plantilla de plástico o papel. En la cual, se recorta la silueta de lo que se desea pintar, se adhiere a la pared y luego se pinta por encima para lograr formas elaboradas.

 

Por otro lado, está el sticker art donde el mensaje y la imagen se encuentran en una pegatina en alguna pared. En general, no se pegan individualmente sino que se presentan en conjunto, como en la siguiente imagen.

 

street art
Stickers sobre la calle Necochea de Ramos Mejía. Foto: Brenda Pugach

Además, tenemos al muralismo que se denomina como la creación de pinturas murales. Es decir, obras inmensas plasmadas en un muro o pared. Este tipo de Street Art se caracteriza por plasmar una historia en grande y contarla con colores. Eso podemos ver en las siguientes imágenes.

 

Los murales de las últimas tres imágenes fueron creados por
Banderas Ev Graffiti

Si bien no lleva el espíritu de protesta que caracteriza al Street Art, podemos ver cada vez más como los grafitis se utilizan en reemplazo de la cartelería clásica que siempre se utilizó para los locales a la calle. Lo vemos en la pared de afuera de una casa de té.

En los portones de una florería o puesto de flores.

En el revestimiento de un kiosco.

El revestimiento de dicho quiosco es obra de Elbio Diego Hernandez

 

También podemos encontrarlos en la entrada o frente de un hogar y en el garaje de una casa.

 

Te invito a que veas todo el arte callejero que puedes encontrar en Ramos Mejía y el resto de las ciudades de La Matanza, para ir a sacarte fotos únicas y compartirlas en tus redes sociales. No olvides etiquetarnos para que podamos compartir más del Street Art de cada barrio.

 

Escrito por: Brenda Pugach

Más notas de Tiempo libre: Tiempo Libre

COMPARTIR