La actriz y modelo Silvina Luna falleció hoy a los 43 años en el Hospital Italiano del barrio porteño de Almagro. Estaba internada desde el pasado 13 de junio, como producto de una mala praxis del cirujano plástico Aníbal Lotocki. En 2011 sufrió una intoxicación de metacrilato que le provocó hipercalcemia e insuficiencia renal.
Luna, que saltó a la fama en 2001 cuando formó parte de la segunda edición del popular “reality” “Gran Hermano”, había ingresado al centro asistencial para tratarse por una bacteria que le impedía estar en condiciones para un trasplante de riñón. Según ella misma, su estado requería ya por ese entonces que se hiciera diálisis de manera habitual varias veces por semana.
Cuando fue ingresada al Hospital Italiano, la modelo dejó un mensaje en el que contaba que empezaba “un nuevo camino al trasplante”: “Por ahora viene todo perfecto. Contenta con eso. Ya empecé otro camino que me tiene entusiasmada, que es el camino para combatir esta bacteria”, había aseverado.
Sin embargo, una agudización de su cuadro y un debilitamiento general llevaron a los profesionales que la atendían a sedarla e intubarla. La idea era mantenerla en ese estado para estabilizar su organismo y dar continuidad a su preparación para el trasplante. Sin embargo, las medidas resultaron efectivas solo circunstancialmente. A su cuadro se sumó luego una infección con Covid-19 y luego otra bacteria. Tuvo un progresivo deterioro hasta que en las últimas horas se volvió irreversible.
Lotocki, el cirujano en juicio
Durante mucho tiempo Silvina Luna, que falleció a los 43 años, se mantuvo alejada de la TV. La actriz tuvo un intento de retorno al mundo del reality con “El hotel de los famosos”, estrenado en marzo del año pasado por El Trece con Carolina “Pampita” Ardohain y Leandro “El Chino” Leunis. El show se trataba de una competencia en la que 16 figuras de la farándula se encierran cuatro meses en un lujoso hotel sin acceso al exterior. En el que la mitad de los participantes hacen las veces de huéspedes y la otra mitad de “staff”.
Sin embargo, a 37 días de ingresar, Luna se retiró debido a los malestares respiratorios y de presión que había comenzado a sentir. Su estado físico era secuela de la intervención en los glúteos que se había realizado con Lotocki más de diez años antes.

Por ese motivo, la modelo había iniciado una demanda conjunta con Stefanía Xipolitakis, Pamela Sosa y Gabriela Trenchi. El cirujano fue acusado por “lesiones graves” y condenado en febrero de 2022 a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer.
Lotocki causó lesiones en el cuerpo a Luna, Trenchi, Xipolitakis y Sosa con el uso de un relleno que contenía microesferas de polimetil metacrilato (PMMA). Específicamente en lugares del cuerpo en los que está prohibido su uso.
Hace dos semanas también falleció a los 49 años el estilista y mediático Mariano Caprarola. Integraba el ciclo “La jaula de la moda” de la señal Ciudad Magazine. Poco tiempo antes había manifestado públicamente que vivía serias complicaciones en su estado de salud como consecuencia de una intervención de Lotocki.
Fuente: Télam
Escrito por Desde Matanza
Más notas en SOCIEDAD
Se emitirá un documental del intento de asesinato de Cristina Kirchner









