Una selección con pasado, presente y futuro

El equipo olímpico masculino de vóley argentino tuvo grandes presentaciones y torneos los últimos años. Acá repasamos las más importantes y te contamos las competencias de los próximos meses.

Escrito por: Victoria Rey | Publicado: 17 de Junio de 2022

selección voley

El equipo olímpico masculino de vóley argentino tuvo grandes presentaciones y torneos los últimos años. Acá repasamos las más importantes y te contamos las competencias de los próximos meses. (selección voley)

Un ambiente de felicidad se vivió hace dos semanas en el estadio de Ferro Carril Oeste. Allí, la selección nacional disputó y ganó dos amistosos contra Países Bajos. Estos encuentros se trataron de los primeros partidos con su gente tras conseguir el 3er puesto en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Esta medalla de bronce, la segunda para esta categoría, fue y es histórica. Para ello, Argentina tuvo que disputar 8 partidos en total y finalmente ganarle por un emocionante 3-2 a Brasil por el podio. Por ende, los encuentros con su par europeo estuvieron acompañados de homenajes a los jugadores de nuestra selección. Uno de ellos fue para Sebastián Solé, mejor apodado El nene malo, que anunció su retiro de la albiceleste a fines de abril.

El potencial del equipo de Marcelo Méndez, ubicado actualmente en el 6to lugar en el ranking mundial, tuvo y tiene un gran potencial. Esto lo está demostrando en la clasificación y participación en el torneo que está disputando: La Liga de Naciones 2022 (VNL). Se trata del campeonato anual más importante de selecciones nacionales de voleibol. Pero el camino de esta selección no empezó con los JJOO de Tokio ni con la participación en la VNL. Sino que su recorrido anterior que permitió conseguir el objetivo del soñado podio olímpico

Un camino progresivo

Durante los últimos 8 años, tanto los jugadores como los entrenadores cambiaron. Incluso, en muchas oportunidades donde se logró el podio, Argentina jugó con equipos alternativos o con faltas importantes. 

Para comenzar, en 2015 la Selección salió campeona en los Juegos Panamericanos de Toronto derrotando en la final a Brasil 3 a 2. Este título no era alcanzado en aquel momento desde 1995. Luego en 2017, durante la Copa Panamericana de Vóley Masculino en Gatineau, Canadá, Argentina también se consagró campeona al ganarle 3-1 a Cuba.

Al año siguiente, disputaron los Juegos Suramericanos en Cochabamba donde la albiceleste consiguió nuevamente el oro al superar 3-2 a Chile. A los pocos meses, volvió a salir en primer lugar nuevamente en la Copa Panamericana de Vóley Masculino en Veracruz, México. En esa oportunidad, se impuso ante Brasil en un emocionante 3-2.

A mediados de junio de 2019, Argentina consiguió el segundo puesto en la Copa Panamericana de Voleibol en Colima, México, al perder 3-2 frente a Cuba. Pero en menos de dos meses, la selección tuvo revancha frente al país caribeño. En esa oportunidad lo superó en un contundente 3-0 por la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima.

Con el reinicio de las competencias en 2021, el seleccionado consiguió la medalla de plata en el Campeonato Sudamericano de Voleibol Masculino en Brasilia. Allí perdió contra Brasil 3-1. Con este resultado, logró la clasificación al Campeonato del Mundo 2022. Con esto, volvió a repetir el puesto logrado en la edición anterior.  

Tropezón no es caída: su actuación en la Liga de Naciones 2022

El seleccionado está disputando la Liga de Naciones de Voleibol (Volleyball Nations League). Ella reúne a las selecciones potencia del vóley a nivel internacional. En su primer semana, con sede en Ottawa, cerró con un balance negativo: tuvo 4 encuentros, tres derrotas y una victoria.

Su debut fue desfavorable contra Polonia, subcampeón de la última edición, donde cayeron 3-0. Luego pudieron avanzar sobre Alemania y ganarle en un intenso 3-2. Un día después perdieron en un apretado 3-2 contra Serbia. Por último, enfrentó a Italia, país con las ligas más importantes de clubes, donde cayó 3-1, donde quedaron poco de disputar el 5to set.

La segunda semana del torneo para la Argentina se extenderá del 21 al 25 de junio en Quezón, ciudad de Filipinas. El 21 jugará contra Japón a las 8a.m. El 23 se medirá ante Eslovenia en el mismo horario. El 24 enfrentará a China a las 4am. Y por último, el 25 volverá a enfrentarse, a Países Bajos a las 00hs.

Durante los primeros días de julio, reiniciarán su participación en Osaka, Japón. El primer encuentro será el 5 contra Canadá. El segundo contra Australia el 8. El tercero se disputará el 9 contra Francia. Y el último, el 10 versus Estados Unidos, actual puntero del torneo. 

El equipo que nos representa en esta oportunidad cuenta con algunas bajas importantes como Conte o De Cecco. Esto es por decisión de Mendez, para garantizarles un descanso posterior a sus ligas. El seleccionado, que ya está pensando en el Mundial de Polinia-Eslovenia, está conformado por:

-Matías Sánchez y Matías Giraudo (armadores)

-Bruno Lima y Luciano Palonsky (opuestos)

-Nicolás Lazo, Ezequiel Palacios, Manuel Armoa y Luciano Vicentin (puntas)

-Agustín Loser, Martín Ramos, Nicolás Zerba y Joaquín Gallego (centrales)

-Santiago Danani y Franco Massimino (líberos).

Nota por Victoria Rey

Más noticias en Sociedad

 

 

COMPARTIR