El Fondo Monetario Internacional (FMI) mostró su respaldó económico al plan anunciado por el Ministro de Economía del gobierno de Javier Milei, Luís Caputo. Además, el organismo sostuvo que “estas audaces acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas. De una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y fortalezca el régimen cambiario”.
En un comunicado emitido minutos después del mensaje del titular del Palacio de Hacienda, la directora de Comunicaciones del organismo, Julie Kozack, expresó que “el personal del FMI acoge con agrado las medidas anunciadas hoy por el nuevo Ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo”.
La historia del Fondo Monetario Internacional tiende a ciertos sectores de la opinión pública a pensar que su apoyo es algo positivo, incluso necesario para la puesta en punto de un país. Y en otros casos como una condena anticipada que no permitirá que las naciones crezcan.
Durante el gobierno de Sergio Massa, el mismo excandidato, se encargó de aclarar que negociar dé con la institución financiera podía ser contraproducente. En muchos casos se encargó de dejar en claro que buscarían lo mejor para Argentina. Es decir, evitar ajustes que terminen perjudicando a la población.
Sin embargo, la carta publicada por el FMI demuestra que, políticamente, el gobierno libertario iría por una línea de ajuste y acuerdos. A diferencia de Sergio Massa quien tuvo varios encuentros con el organismo, ya que no concedían los cambios en la economía que ellos querían.
Sin embargo, uno de los elementos a favor, la financiera, realizará desembolsos de dinero sin tantas reuniones o trabas, ya que el gobierno se está amoldando a los requisitos que quiere. Estas medidas fueron discutidas con Milei en su visita a Estados Unidos antes de asumir el 10 de diciembre como Presidente de Argentina.
Fuente: Télam
Una por una todas las medidas económicas del gobierno de Javier Milei