Inflación de agosto: ¿Cómo varió y qué se espera para fin de año?

El INDEC dio a conocer la inflación del mes pasado: aunque el dato es menor con respecto al presentado en julio, la situación no deja de ser delicada.

Escrito por: Manuel Molinuevo | Publicado: 15 de Septiembre de 2022

Inflación Agosto

Según los datos del índice de Precios al Consumidor (IPC), publicados por el INDEC el 14 de septiembre, la inflación para el mes de agosto, a nivel nacional, fue de 7%. Esto implica una reducción de 0,4 puntos con respecto al mes anterior. Sin embargo, la cifra sigue siendo elevada y la situación económica continúa siendo preocupante.

Por otro lado, la variación interanual, es decir, en los últimos 12 meses, acumula un aumento del 78,5%. Cabe destacar que es la más alta de los últimos 30 años. La anterior fue en enero de 1992, cuando la interanual registró una variación de 76%.

Inflación Agosto

En lo que va del año, desde enero hasta hoy, los precios acumulan un aumento de 56,4%. La inflación dio un salto extraordinario en marzo, llegando a 6,7%, y desde entonces no baja del 5%. El porcentaje más bajo fue en mayo, cuando el IPC dio una variación mensual de 5,1%. El más alto fue en julio, que llegó a 7,4%, y que, además, fue la cifra más alta de los últimos 20 años.

El rubro que mayor inflación registró, a nivel nacional, fue el de prendas de vestir y calzado. Este sector tuvo una variación de precios de 9,9% con respecto a julio. Además, en 12 meses, acumuló un aumento de precios del 109%.

El segundo rubro en presentar los mayores aumentos fue bienes y servicios varios, con un incremento de 8,7%.

En cuanto a los alimentos y bebidas no alcohólicas, hubo un incremento de 7,1% entre julio y agosto. Para este rubro, el aumento de precios fue de un 80% en 12 meses.

Inflación Agosto

El caso del Gran Buenos Aires


En Buenos Aires y alrededores, el IPC mostró una variación de 7% para el mes de agosto. Fue en las verduras, tubérculos y legumbres donde se dio el mayor aumento: 14% con respecto a julio. También se dio un porcentaje alto en el transporte público y en el rubro de los periódicos, diarios, libros, revistas y artículos de papelería. Hubo un incremento de 12,9% y 12% respectivamente.

En la variación interanual, el rubro de las prendas de vestir y calzado tuvo un aumento de 111,7%. Este último fue el mayor porcentaje con respecto a los demás rubros.

En el caso de los alimentos, la leche, los productos lácteos y los huevos, tuvieron un aumento del 80,9% en 12 meses. Las verduras, tubérculos y legumbres lo hicieron en un 104,8%, también interanual. Lo mismo en el caso del pan y los cereales, que incrementaron los precios en un 84,5%. La inflación interanual en el rubro del café, té, yerba y cacao fue de 83,7%.

Por su parte, los precios de las carnes y sus derivados subieron un 72,3% entre agosto de 2021 y agosto de este año.

El panorama para fin de año


La inflación minorista, es decir, la que se mide con el IPC, podría llegar a ser de 95% para finales de 2022. Esto según la estimación de los analistas encuestados para el Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM), que se realizó a fines de agosto. Por otro lado, quienes mejor estimaron la variable en el corto plazo, proyectan una inflación de 99,4% a fin de año. Esta nueva proyección con respecto a la variación interanual es 4,7 puntos mayor de lo que se había estimado en el relevamiento anterior.

Para el director de la consultora Ledesma, Gabriel Caamaño, la inflación de 2022 podría terminar en 90%. Así lo expuso en su cuenta de Twitter. Eso se puede dar si el aumento mensual de precios se mantiene en un promedio de 5%. Con 6% cierra 2022 arriba de 97%, afirma el economista en su tuit.

Por Manuel Molinuevo
Más noticias en Economía

 

Economía: El gobierno aclaró que no hay ajuste

Indec anunció la inflación de julio: 7,4%

COMPARTIR