
El gobierno bonaerense formalizó hoy la creación del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios, a través del decreto 1610/2023. “El objetivo es ayudar a los municipios de la provincia para el pago de una asignación no remunerativa extraordinaria para los y las trabajadores municipales”.
El decreto remarcó que el fondo busca poder afrontar el pago de esa suma fija “permitiendo sostener las prestaciones básicas de los municipios. De similares características a la otorgada por el Poder Ejecutivo Nacional a través del decreto 438/2023”.
También especificó que el fondo se integra con recursos de rentas generales de la provincia y Aportes del Tesoro Nacional. Además, cualquier otra fuente que al efecto determine la autoridad de aplicación, por hasta la suma de $ 4.000 millones, que podrá ser ampliado hasta $ 8.000 millones.
El intendente o contador de cada distrito deberá solicitar las ayudas financieras. Se deberá consignar el monto total que implica el pago de la asignación no remunerativa extraordinaria, “en los términos estipulados a nivel nacional”. A su vez, tiene que estar acompañando de una declaración jurada que justifique la suma informada. Se debe indicar la cantidad de agentes municipales que quedarían alcanzados como beneficiarios y los valores de la asignación”.
La Provincia de Buenos Aires, deberá recibir los montons entregados apara noviembre o diciembre de 2023. Y no devengarán intereses ni gastos administrativos de ninguna índole. Además, el municipio deberá autorizar expresamente al Ministerio de Hacienda bonaerense a retener de los recursos que le correspondan por el Régimen de Coparticipación de Impuestos los montos que resulten en función de la ayuda financiera otorgada.
De ese modo, se busca ayudar a los municipios con el cumplimiento del decreto 438/23 con el que se estableció para las y los empleados del sector privado y público cuyos salarios netos, no superen los $400.000 el pago de una asignación no remunerativa de hasta $60.000 en dos cuotas.
Fuente: Télam
The Economist califica a Milei como “un peligro para la democracia”