Alberto Fernández se reunió con la CTA Autónoma para debatir políticas públicas

Durante el encuentro en Casa Rosada, el presidente destacó la importancia de dialogar con los representantes de la central obrera sobre cuestiones de coyuntura económica, política y social.

#Gremiales

Escrito por: Manuel Román | Publicado: 23 de Octubre de 2021

Alberto Fernández CTA Autónoma

Durante el encuentro en Casa Rosada, el presidente destacó la importancia de dialogar con los representantes de la central obrera sobre cuestiones de coyuntura económica, política y social. Alberto Fernández CTA Autónoma

El presidente de la Nación Alberto Fernandéz recibió en Casa de Gobierno a una delegación de catorce representantes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma. Encabezados por Ricardo Peidro, Hugo “Cachorro” Godoy y Claudia Baigorra, para discutir acerca de políticas públicas. La reunión, realizada durante la tarde del miércoles, tuvo como objetivo abordar en conjunto cuestiones de la coyuntura económica, política y social.

Alberto Fernández CTA Autónoma

El encuentro se extendió por más de dos horas en las que el primer mandatario acogió las opiniones, iniciativas y demandas de los dirigentes. Además, Fernández brindó su apoyo institucional a la central obrera y destacó la importancia del trabajo colectivo para “poner a la Argentina de pie”. En ese sentido, el jefe de Estado respaldó y dio legitimidad a la CTA Autónoma como representante de la clase trabajadora nacional.

La reunión entre el poder ejecutivo y los representantes gremialistas alineados con el gobierno encaró temas de urgencia como la generación de trabajo, la lucha contra la vulnerabilidad de las mujeres y contra la pobreza, el pago de la deuda externa, y el repunte económico mediante el control de precios para detener la inflación. Al respecto, el presidente aseguró: “El futuro tiene que ser con una distribución que debe hacerse de otro modo”.

Alberto Fernández CTA Autónoma

Fernández y la CTA Autónoma debaten políticas públicas Alberto Fernández CTA Autónoma

La Casa Rosada fue sede esta semana de un amplio debate sobre medidas estatales enfocadas en la reactivación económica y cuestiones políticas y sociales. Entre las políticas públicas que Fernández discutió con los dirigentes de la CTA Autónoma se hallan la conversión de los planes de asistencia social en empleo remunerado, la aplicación del programa Compre Social, los créditos no bancarios y el régimen de monotributo dedicado a las economías populares.

Junto a ello, el presidente se comprometió a continuar con el congelamiento de precios, que, según afirmó, fue bloqueado por una minoría de empresas. De esa manera, el gobierno quiere garantizar la estabilidad de precios y detener la inflación, que avanza con ritmo constante mes a mes. De acuerdo con Fernández, el acuerdo de precios tiene como fin mantener la canasta de bienes de consumo masivo y necesario bajo un precio justo, estable y seguro para su adquisición.

Alberto Fernández CTA Autónoma

Por su parte, los representantes obreros que conducen Peidro, Godoy y Baigorra propusieron implementar un Salario Universal para ayudar a las clases más desfavorecidas. La medida busca posibilitar una salida adelante a los más de cuatro millones de argentinos inmersos en la indigencia y la pobreza. Para ello, la iniciativa se complementa con las políticas activas descriptas por el mandatario en el plano económico.

A su vez, el intercambio giró alrededor de proyectos sociales y políticos. Los presentes subrayaron al presidente la necesidad de generar una paritaria nacional para el personal de todo el sector de salud. También resaltaron como cuestiones urgentes a rever la implementación de la Ley Integral de Cuidados y la extensión de la Ley de Pueblos Originarios.

Fernández: “El Estado y las organizaciones sociales deben coordinarse” Alberto Fernández CTA Autónoma

Durante el encuentro, Fernández llamó a la unión entre el gobierno y los representantes sindicales enmarcados en la central obrera. “Para poner a la Argentina de pie debe haber un trabajo coordinado entre el Estado y las organizaciones sociales”, señaló el presidente. Cabe destacar que los dirigentes lo invitaron a asistir al próximo Congreso Nacional de la CTA Autónoma, que tendrá lugar en diciembre de este año, para continuar el diálogo en conjunto.

La reunión contó con la participación de los tres conductores de la organización gremial y varios representantes más. Entre ellos se hallan: la Secretaria Administrativa Alejandra Angriman, el Secretario Gremial Daniel Jorajuria Kahrs, el Secretario de Interior Jorge Yabkowski y la Secretaria de Comunicación y Difusión María Ana Mandakovic.

Asimismo, concurrieron al intercambio el Secretario de Contabilidad y Finanzas Jorge Castro, la Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios Miriam Liempe, el primer vocal titular Silverio Gómez, el Secretario General por la Provincia de Buenos Aires Oscar de Isasi y, por la Ciudad de Buenos Aires, el Secretario General Pablo Spataro y el Secretario General Adjunto Marcelo Cappiello.

Por último, asistieron el coordinador nacional de la Federación Nacional Territorial (Fenat) Omar Giuliani y la presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa) Fernanda Boriotti. Ambas organizaciones conviven bajo el marco de la CTA Autónoma.

Nota por Manuel Román

Más Notas en Política

COMPARTIR