Alberto Fernández, lo que dejó su viaje por Europa

 El sábado pasado el presidente emprendió su segunda gira por el continente europeo, en la cual se reunió con mandatarios de España, Portugal, Francia e Italia.

#PolíticaNacional

Escrito por: Guadalupe Mercado | Publicado: 13 de Mayo de 2021

Alberto Fernández Europa

Tras varios días por Europa, Alberto Fernández está en el punto final de su gira. Los encuentros con los diversos mandatarios europeos dejaron muchas cuestiones a considerar. La reestructuración de la deuda y la búsqueda de apoyo internacional fueron uno de los puntos claves de sus encuentros. Similares fueron los objetivos del presidente durante su primer gira por Europa el año pasado. Alberto Fernández Europa 

Un balance sobre los encuentros en Europa

El primero en reunirse con Alberto Fernández fue su par portugués, Marcelo Rebelo de Sousa. El día domingo, en una reunión breve de unos 30 minutos, tuvo lugar el encuentro entre ambos mandatarios. Luego, el lunes, Fernández se reunió con el primer ministro portugués, Antonio Costa. En este sentido, cabe recordar que Costa proviene del Partido Socialista, lo que lo hace tener opiniones en común con Fernández sobre la pandemia, economía y demás cuestiones. 

Públicamente, Costa se comprometió a apoyar a Argentina respecto al FMI y al Club de Paris para el tratamiento de la reestructuración de la deuda. En paralelo, el ministro de economía argentino, Martin Guzmán, se reunió con el ministro de Estado de Finanzas de Portugal, Joao Leao. Asimismo, Alberto también declaró su apoyo a la reelección del ex primer ministro portugués, Antonio Guterres, quien se encuentra al frente de la ONU. Las conversaciones entre Costa y Fernández resultan importantes para un futuro acuerdo económico. Esto se debe a que, por el momento, Argentina ejercer la presidencia pro-témpore del Mercosur y Costa la de la Unión Europea. 

Por otro lado, la visita de Alberto a las tierras españolas también dejó un balance positivo. En su estadía, el presidente argentino logró el apoyo de su par español, Pedro Sánchez, con respecto a la negociación con el FMI. Es así como Sánchez expresó que “hay que revisar el mecanismo de sobretasas que tiene el FMI y que está evidentemente dañando las posibilidades económicas de la Argentina. Nosotros esto lo apoyamos, Alberto”.

Lo que pasó en Francia Alberto Fernández Europa 

En su arribo a Francia, lo temas centrales de la reunión de Alberto Fernández con Emmanuel Macron, presidente francés, se relacionaban con FMI y las negociaciones con el Club de Paris. Con este último, se había renegociado un crédito de 2500 millones de dólares que tiene su primer vencimiento este mes. En una declaración conjunta, Alberto expresó su gratitud hacia Macron diciendo “agradezco a Macron sus gestiones con los acreedores privados y también con los organismos financieros”. Recordemos, que el mandatario francés había hecho publico su apoyo a la Argentina en lo que respecta al Fondo Monetario Internacional y el Club de Paris. 

Alberto Fernández Europa

Durante las declaraciones públicas de ambos Jefes de Estado, la cuestión de las vacunas, su producción y distribución tuvo un lugar esencial. En este sentido, Macron declaró que “tenemos que fortalecer las capacidades de producción, tratamiento y diagnóstico de vacunas que son insuficientes en los países del sur”. Del mismo modo, expresó que nuestro país en ese sentido “quiere desarrollarse y lo acompañaremos”.

El encuentro de Alberto y el Papa Francisco Alberto Fernández Europa 

Previo al encuentro con el Sumo Pontífice, Fernández fue recibido por el presidente italiano Sergio Mattarella, y el primer ministro Mario Draghi. Según allegados a la comitiva que acompaña a Alberto en su gira, el Jefe de Estado argentino habría recibido el total apoyo de los italianos. En tanto a su reunión con el Papa, fue un encuentro privado, en el cual hubo intercambio de regalos entre ambos. Al igual que en su primera gira, los temas a tratar se relacionaron con la pobreza, la deuda y ahora se sumó la cuestión de la pandemia.

Alberto Fernández Europa

¿Qué significa el apoyo internacional que recibió Argentina?

En términos concretos, con su gira por Europa, Fernández consigue obtener una gran parte de los votos del FMI, un aproximado del 10% del total. En otras palabras, dentro del FMI existe la máxima autoridad denominada “Junta de Gobernadores”. Los que integran dicha junta son los ministros de economía y quienes están a la cabeza de los bancos centrales de cada país integrante. En esta segunda gira, Argentina obtuvo el apoyo de Francia, Italia, Portugal y España, lo esto representa el 9,84% de esa Junta de Gobernadores del FMI. Sumados estos votos a la proporción de votos de Argentina (0,67%), se obtendría una total de 10,51%. Efectivamente, con el porcentaje de votos que cuenta Argentina, debería sumar más adhesiones. El resto de los países concentran 89,49%, sin embargo, no conforman un bloque que persiga una misma línea. De este modo, el presidente argentino puede seguir sumando aliados. 

Obviamente, este porcentaje argentino de votos suele ser menor al de Estados Unidos (17,44%), sin embargo, es superior al del conjunto de China (6,41%), Japón (6,48%) y Alemania (5,60%). Este apoyo tiene sus consecuencia positivas, gracias a ello Argentina podría tratar la eliminación de la sobretasa que persigue el gobierno hace varios meses.  Incluso, nuestro país podría solicitar definir la renegociación de la deuda y de su acuerdo que data del año 2018.  

Finalmente, en relación con lo anterior, Alberto Fernández decidió extender un día mas la gira por Europa por un posible encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. Según lo que se tenía conocimiento, la gira concluía el viernes en Roma. Luego de un seminario denominado “Soñando un mejor reinicio”, llevado a cabo por la Pontificia Academia de Ciencias, del que participarían Georgieva y Martín Guzmán. Sin embargo, hasta ahora el presidente partiría rumbo a Buenos Aires el día sábado. Tanto el entorno del presidente y desde el FMI se encuentran herméticos y no emitieron declaraciones sobre un encuentro, pero tampoco negaron los rumores.

Escrito por Guadalupe Mercado

Más notas de Política Nacional en Política

COMPARTIR