Brenda Vargas Matyi - Entrevista: "Todos los partidos tienen que repudiar el ataque a Cristina"

La diputada del Frente de Todos y referente de La Matanza se manifestó acerca del intento de magnicidio hacia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Escrito por: Catalina Ciampa | Publicado: 9 de Septiembre de 2022

Brenda Vargas Cristina

Con tan solo 28 años, Brenda Vargas Matyi es la diputada más joven del Palacio Legislativo. La ex Secretaria de Juventud del partido de La Matanza, repudio el ataque contra Cristina Fernández de Kirchner del pasado jueves que conmocionó al mundo entero. Su postura frente al intento de asesinato, los discursos de odio y la posibilidad de alcanzar la paz social.

Brenda Vargas Matyi: Cristina, la oposición y la paz social

-¿Cuál es tu opinión y tu postura frente al intento de magnicidio hacia Cristina Fernández de Kirchner?

-Nosotros entendemos que es un atentado a la vicepresidenta, pero sobre todo un atentado a la democracia. Los signos de violencia son el objetivo de los discursos de odio que viene trayendo el poder concentrado, real y concreto que tiene sus brazos armados en el mediático y el judicial. En ese sentido es que venimos trabajando no solo para proteger y cuidar a Cristina como nuestra líder, sino también para proteger y cuidar la democracia.

-¿Qué pensás que movilizó al atacante a realizar el ataque? ¿Creés que fue algo previsible teniendo en cuenta los discursos de odio que se propagan en la sociedad?

-Yo no creo que estemos hablando de un demente o de una persona que no sepa lo que está haciendo. Entiendo que lo que nosotros tenemos que resolver es una respuesta institucional y de gobierno para que estas cosas no ocurran más. Ni con Cristina ni con ningún otro líder político de cualquier sector o campo.

-¿Qué clima se vivió en la marcha y en la reunión de diputados?

-Lo que nosotros estuvimos planteando es que el repudio tiene que ser concreto y de todos los partidos políticos que estaban presentes en la Cámara de Diputados, entendiendo que Poder Legislativo es uno de los poderes más representativos que tiene el sistema democrático. La irresponsabilidad de la oposición no se da solamente con este tema, sino que se da con todos los temas de interés que tiene la sociedad. Ellos planteaban por qué hacer una sesión el sábado y nosotros entendíamos que era justamente para que todo el Poder Legislativo pueda hacerse cargo de la tarea que le toca, que es llamar a toda la población a rever y pensar como nos estamos manejando.

Brenda Vargas Cristina

-¿Creés que esto puede conducir a la paz social y unirnos como sociedad?

-No sé si lo creo porque conocemos lo que tenemos del lado de enfrente. Creo que les gustan más las botas que los votos. Pero bueno, espero y estimo como cualquier compañero o compañera que participa de la política y que cree que es una herramienta de transformación que esto debería pasar.

-Teniendo en cuenta la última información relevada sobre el formateo del teléfono celular del atacante, ¿qué creés que ocurrió?

-Me parece que es preocupante. No me extraña desde la Justicia y desde todo lo que compone esta investigación. Pero creo que es preocupante. Si nos pasan estas cosas en este tipo de investigaciones, ¿qué puede esperar cualquier ciudadano o ciudadana?

Brenda Vargas Matyi trabaja en la militancia desde la escuela secundaria. Actualmente estudia Comunicación y Publicidad. “Por lo menos de acá a fin de año deberíamos empezar a trabajar en un acuerdo que sostenga la democracia”, sostiene.

Por Catalina Ciampa
Más Notas en Política

 

Sin la oposición, el Senado repudió el ataque contra Cristina

Diputada Brenda Vargas Matyi – Entrevista Exclusiva: “con la boleta única, la oposición busca que menos gente vote”

COMPARTIR