Un cierre de listas de alto voltaje: negociaciones cruzadas, fugas y definiciones en la provincia de Buenos Aires

Escrito por: Desde Matanza | Publicado: 21 de Julio de 2025

cierre listas negociaciones Buenos Aires

Fuerza Patria logró una unidad in extremis mientras La Libertad Avanza copó el armado bonaerense; la izquierda y el nuevo frente Somos Buenos Aires también definieron su oferta electoral.

El cierre de listas para las elecciones en Buenos Aires del 7 de septiembre se convirtió en uno de los más debatidos y tensos de los últimos años. En el caso de Fuerza Patria, la jornada se extendió hasta pasada la medianoche, con fuertes tensiones entre sectores internos. La clave de la unidad fue un esquema de firmas cruzadas o de “tres lapiceras” que, aunque permitió una inscripción unificada, desató cortocircuitos con los jefes comunales que resistieron la apertura de listas. Las candidaturas testimoniales también empantanaron la discusión: mientras el kirchnerismo planteó que todos los candidatos debían asumir sus cargos, el MDF presentó a varios intendentes en los primeros lugares de las listas a concejales. Finalmente, Gabriel Katopodis liderará la Primera sección electoral y Verónica Magario hará lo propio en la Tercera.

El clima de tensión fue tal que se habló de ruptura a lo largo de todo el sábado. A las siete de la tarde, un mensaje enviado desde el centro de las negociaciones en La Plata rezaba: “Se rompió todo”. La intervención de Sergio Massa fue clave para destrabar la situación. El líder del Frente Renovador llegó a la gobernación con el mandato de sostener la unidad “como sea”. La rosca continuó en la casa de Alexis Guerrera, donde confluyeron dirigentes del FR, del PJ bonaerense y representantes del espacio de Axel Kicillof. La orden era evitar listas cortas, como ya había resuelto el intendente de Morón, Lucas Ghi, ante la falta de acuerdo con el sabbatellismo.

La Libertad Avanza absorbe al PRO y marca agenda con la seguridad

Mientras el peronismo forcejeaba para cerrar un acuerdo, La Libertad Avanza oficializó su alianza con el PRO con una imagen que reunió a Karina Milei, Diego Santilli, Cristian Ritondo, Lule Menem y Sebastián Pareja. El acuerdo significó, en los hechos, la disolución del PRO como estructura autónoma en Buenos Aires. La negociación encabezada por Karina Milei otorgó al PRO una participación menor: apenas tres diputados nacionales entre los primeros doce y nueve legisladores provinciales. En paralelo, logró marginar a Santiago Caputo, a quien Javier Milei había calificado como “el arquitecto del triunfo en 2023”.

Las candidaturas fueron anunciadas junto a la foto. Diego Valenzuela liderará en la Primera sección y Guillermo Montenegro en la Quinta. La Tercera, bastión histórico del peronismo, estará encabezada por Maximiliano Bondarenko, ex comisario y actual concejal en Florencio Varela, lo que adelanta una campaña centrada en la seguridad. El resto de las secciones estarán lideradas por dirigentes de bajo perfil pero alineados con la estrategia libertaria. Sin embargo, el cierre dejó secuelas: varios intendentes del PRO, entre ellos Pablo Petrecca (Junín), María José Gentile (9 de Julio) y Javier Martínez (Pergamino), abandonaron el espacio para sumarse a Somos Buenos Aires.

Somos Buenos Aires y el FIT-U completan el panorama electoral

El frente Somos Buenos Aires consolidó su propuesta con un armado transversal que incorporó a dirigentes ex macristas, radicales, peronistas y referentes de centro. El cierre, también complejo, tuvo lugar en la noche del sábado y logró canalizar la bronca de varios jefes comunales del interior bonaerense que cuestionaron las condiciones impuestas por el libertarismo. La Primera sección será liderada por Julio Zamora, intendente de Tigre, mientras que en la Tercera se impuso el radical Pablo Domenichini.

Por su parte, el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) fue el único que no sufrió internas y presentó sus listas el sábado por la mañana. Definieron candidaturas en las ocho secciones electorales y en más de cien municipios. En la Tercera sección electoral, el candidato será Nicolás del Caño; Romina Del Plá encabezará en la Primera; Laura Cano en la Octava y Alejandro Martínez en la Quinta.

Con cuatro frentes consolidados y fuertes disputas por la representación territorial, el escenario electoral bonaerense se encamina a una campaña marcada por la polarización, la disputa por la seguridad y las fracturas internas. La fecha está marcada: el 7 de septiembre se medirán las fuerzas en la provincia más populosa del país.

Escrito por Desde Matanza

Más notas en Política

COMPARTIR