La CTA Autónoma encabezará una marcha contra el FMI el próximo jueves

Como parte de la Jornada Nacional de Lucha, la agrupación obrera se movilizará con las organizaciones del Manifiesto Nacional para repudiar la “postura extorsiva” del organismo internacional y la deuda acumulada.

#Gremiales

Escrito por: Manuel Román | Publicado: 23 de Octubre de 2021

CTA Autónoma

Como parte de la Jornada Nacional de Lucha, la agrupación obrera se movilizará con las organizaciones del Manifiesto Nacional para repudiar la “postura extorsiva” del organismo internacional y la deuda acumulada. CTA Autónoma

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma anunció que protagonizará una movilización para protestar en contra del Fondo Monetario Internacional (FMI). El reclamo se inscribe en la Jornada Nacional de Lucha pautada para el próximo jueves, que contempla actividades similares en todo el país. En este marco, la agrupación marchará hacia el Congreso acompañada de las organizaciones que integran el Manifiesto Nacional para decirle “No” al organismo financiero.

La manifestación tiene como objetivo principal oponerse a la injerencia del FMI, que la central de los trabajadores describió como una “postura extorsiva”. Las autoridades sindicales esperan que la concentración resulte masiva y se replique en diversas ciudades del territorio. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, la movilización partirá desde 9 de Julio y Avenida de Mayo a las 14.

La CTA Autónoma, encabezada por Ricardo Peidro, Hugo “Cachorro” Godoy y Claudia Baigorra, viene de mantener una reunión con el presidente de la Nación Alberto Fernández el pasado miércoles, cuando discutieron una serie de políticas públicas para abordar problemáticas de la coyuntura económica, política y social. El 28 de octubre, la marcha en reclamo al FMI también apuntará contra el expresidente Mauricio Macri por la deuda acumulada durante su gestión.

CTA Autónoma

“No al FMI”: una manifestación, varias protestas CTA Autónoma

Si bien el punto central de la movilización obrera hacia el congreso será la crítica al organismo monetario, la jornada compartirá varias protestas. Según comunicaron las autoridades sindicales, también solicitarán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expedirse sobre el pago de la deuda. En concreto, la agrupación obrera pedirá el repudio al FMI por su “política extorsiva” llevada adelante a través de préstamos en todo el mundo.

A su vez, uno de los reclamos más importantes será el del juzgamiento de los responsables por la deuda tomada ante la institución financiera. Al respecto, la central de los trabajadores señala a Macri como el mayor culpable por el “endeudamiento indiscriminado”, en palabras de la CTA Autónoma.

Por último, la organización sindical aprovechará la oportunidad para demandar que el diseño del presupuesto 2022 privilegie las necesidades del pueblo. Los manifestantes reiterarán su pedido de que las autoridades nacionales elaboren el fondo anual valorando la soberanía, el trabajo, la producción y la justicia.

Junto a ello, la movilización impulsará un conjunto de iniciativas de ayuda económica. Las propuestas van desde el establecimiento de paritarias libres y sin techo y la instauración permanente del impuesto a las grandes fortunas, hasta la determinación de un salario universal y el reclamo de que se garantice la asistencia financiera para las pequeñas y medianas empresas nacionales.

Además, la CTA Autónoma y las organizaciones que conforman el Manifiesto Nacional promueven en conjunto varios proyectos de índole social y política. Las demandas incluyen la recuperación de la soberanía nacional sobre puertos y vías navegables y el acceso asegurado a una vivienda digna.

CTA Autónoma

Reunión entre Alberto Fernández y la CTA Autónoma CTA Autónoma

El anuncio de la movilización ocurre poco después de que Alberto Fernández reciba el miércoles a una comitiva de catorce representantes de la central obrera en Casa de Gobierno para debatir una serie de medidas enfocadas en la reactivación económica y temas sociales y políticos. Durante la reunión, que se extendió por más de dos horas, los delegados sindicales plantearon iniciativas al presidente y dialogaron sobre la coyuntura nacional.

El encuentro versó sobre cuestiones como la generación de trabajo, el pago de la deuda externa y el control de precios como política antiinflacionaria. En ese sentido, Fernández se comprometió a continuar con el congelamiento y aseguró que solo una minoría de empresas bloqueó el acuerdo. Asimismo, el primer mandatario conversó con los dirigentes sobre la lucha contra la vulnerabilidad de las mujeres y contra la pobreza.

Junto a ello, el presidente le brindó su apoyo institucional a la central obrera que dirigen Peidro, Godoy y Baigorra, quienes lo invitaron a asistir al próximo Congreso Nacional de la CTA Autónoma. Fernández destacó: “Para poner a la Argentina de pie debe haber un trabajo coordinado entre el Estado y las organizaciones sociales”.

Nota por Manuel Román

Más Notas en Política

COMPARTIR