Diputados: Oficialismo y oposición dieron media sanción al proyecto de Alcohol Cero

La iniciativa obtuvo el apoyo de las principales fuerzas en la Cámara Baja. También se aprobaron cinco proyectos más. El recuerdo a Hebe de Bonafini y la polémica.

Escrito por: Desde Matanza | Publicado: 25 de Noviembre de 2022

Diputados Alcohol Cero

La Cámara de Diputados aprobó este jueves, en una sesión especial, los proyectos de Alcohol Cero al volante para prohibir conducir vehículos con cualquier nivel de concentración de alcohol en sangre, y el reconocimiento a la lengua de señas como natural y originaria en todo el país, gracias a un acuerdo entre las fuerzas del oficialismo y la oposición.

El plenario de legisladores deliberó desde el mediodía hasta minutos después de las 23. Además, sancionó también dos iniciativas sobre salud. Una de ellas está destinada a fijar los procedimientos para la atención de mujeres y personas gestantes frente al fallecimiento perinatal. La segunda, por su parte, busca ampliar el programa sobre cardiopatías médicas.

El proyecto de Alcohol Cero al volante


Uno de los principales temas que se trataron en la sesión fue el proyecto que reforma la Ley de Tránsito para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir.

La iniciativa se sancionó con 195 afirmativos, 19 en contra y cuatro abstenciones. Estas dos últimas expresiones provinieron mayoritariamente de diputados de provincias con actividad vitivinícola. En tanto, cabe destacar que esta norma ya se aplica en doce provincias del país y unas cuarenta ciudades.

El proyecto de reconocimiento de Lengua de Señas


A su vez, concluido el tramo de cuestiones de privilegio y luego de tres horas de iniciada la sesión, los diputados sancionaron el primer punto del tema. Se trata del reconocimiento a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como una lengua natural y originaria en todo el territorio nacional.

La iniciativa obtuvo media sanción con el respaldo de 229 votos. Los aportaron el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Interbloque Federal, Provincias Unidas, Movimiento Popular Neuquino, Ser, Frente de Izquierda, la Libertad Avanza y Avanza la Libertad.

La presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau, anticipó al finalizar la votación que este jueves se enviaría el proyecto aprobado por unanimidad al Senado Nacional. Luego celebró la media sanción junto a las ONG de Personas Sordas y/o Mudas.

El recuerdo a Hebe de Bonafini y la polémica


La sesión impulsada por el Frente de Todos se inició a las 11.50 con un tiempo dedicado a los homenajes y a las cuestiones de privilegio y en esa ocasión se recordó a la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien falleció el domingo pasado a los 93 años.

Pero ese homenaje tuvo un duro contrapunto entre los diputados del Frente de Todos y el diputado de derecha José Luis Espert, que cuestionó en duros términos la trayectoria de Bonafini, lo que generó el rechazo de los oficialistas.

Espert -que pidió en Labor Parlamentaria participar de ese homenaje- afirmó que “la muerte de ningún ser humano puede festejarse”, expresó sus condolencias a sus familiares, pero añadió: “Nos encontramos aquí representantes del pueblo, que dijeron que fue una suerte de prócer de los derechos humanos y nosotros no vamos a honrar el fraude, ni la corrupción. No vamos a honrar a una persona que fue una verdadera deshonra”.

Las afirmaciones de Espert provocaron reacciones de los diputados del FdT y varias cuestiones de privilegio, entre ellos la presentada en el recinto por el jefe de la bancada oficialista, Germán Martínez.

Los otros proyectos aprobados


Durante la sesión, el plenario legislativo aprobó por amplia mayoría y envió al Senado el proyecto de ley que fija los procedimientos médico-asistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente al fallecimiento perinatal.

La iniciativa cosechó 216 votos a favor y solo uno en contra, el del macrista neuquino Francisco Sánchez. El legislador marcó un contraste con el discurso de su compañera de bloque Camila Crescimbeni, que hace semanas sufrió el fallecimiento de un hijo y que durante el debate realizó un emotivo discurso en favor del proyecto.

Otra iniciativa vinculada a la salud que se sancionó fue el proyecto para ampliar el programa nacional de Cardiopatías Congénitas. Esta es una de las principales causas de mortalidad infantil durante el primer año de vida.

El plenario legislativo aprobó esta iniciativa por 209 votos. Se manifestaron a favor el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los interbloques Federal, Provincias, Movimiento Popular Neuquino, la izquierda y Avanza la Libertad. En tanto, hubo dos votos en contra de la bancada conducida por Javier Milei.

Finalmente, la Cámara de Diputados promovió también otros cuatro proyectos. El primero plantea traspasar del Estado Nacional a la provincia de Córdoba el predio que ocupa el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, excentro clandestino de detención La Perla, ubicado en el departamento Santa María de Córdoba.

El segundo es una reforma de la Ley de Residuos Peligrosos. Pretende aumentar las penas para los infractores de la norma. El tercero establece la transferencia al Municipio del dominio de los terrenos del Puerto Nuevo de Paraná, ubicado sobre calle Liniers de la capital provincial. El cuarto, por último, intenta establecer que el feriado nacional del 17 de agosto no sea trasladable.

Fuente: Télam

Por Desde Matanza
Más noticias en Política

 

Kicillof busca declarar ciudadana ilustre a Bonafini “en reconocimiento a su lucha por los Derechos Humanos”

Espacio IDEAL: ¿Un Instituto Patria en La Matanza?

COMPARTIR