A continuación, te contaremos todo sobre el nuevo plan, que lanzó el gobierno de la Provincia de Buenos Aires e implementó el intendente, Fernando Espinoza, en La Matanza.
“Podemos decir, con mucho beneplácito, que lo que el Consejo de Seguridad vino trabajando en los últimos meses, hoy se hizo realidad”, anunció Fernando Espinoza. Luego de tres reuniones virtuales, desde el Palacio Municipal, el Consejo de Seguridad de La Matanza se acordaron los lineamientos definitivos del Plan Integral de Seguridad.
La videoconferencia contó con la participación de fiscales y jueces de La Matanza, representantes de la Defensoría del Pueblo, de la Fuerzas de seguridad, de los sectores de la educación, de la Secretaría
de la Mujer y obispados de la Iglesia evangélica. Al finalizar la jornada, el jefe comunal, pidió que todo el pueblo matancero participe y que todo lo que les suceda sea comunicado al Consejo, para así poder ayudarlos. Además, llamó a “terminar con la grieta” y que “a través de los consensos de los distintos sectores, lograr escucharnos y dar soluciones a los problemas que tenemos en la Argentina”.
“Nuestra premisa es vivir sin miedo, que nuestros vecinos no tengan temor de salir a la calle, de ir a trabajar o de ir a estudiar”, enfatizó Espinoza. También, prometió que a partir de este programa se busca “volver a esa Argentina” en la que “nuestros padres estaban en la vereda después del trabajo, tomando mate o hablando con un vecino y los chicos jugando en la calle o andando en bicicleta en la vereda”.
Con el presupuesto de más de 1500 millones de pesos, enviado por parte del presidente de la Nación, Alberto Fernández, se pusieron en marcha distintas medidas de seguridad en el distrito: Por un lado, el intendente aseguró que “se sumaran 300 nuevos patrulleros”. Es decir, el doble de la cantidad que se posee actualmente. Además de realizar “controles de seguridad” en cada una de las localidades. En relación a esto, contar con la participación de jueces y fiscales para ubicar los sectores don más delincuencia.
También se llevo a cabo la construcción de dos nuevas alcaldías para 700 internos. Así, según Fernando Espinoza, generaron que “la policía que está en las comisarías no tenga que estar cuidando detenidos”. Esto lograría que los efectivos que usualmente realizan esa tarea, puedan “sumarse a la prevención del delito en nuestras calles”. Sobre todo, se incluirán pronto nuevas tecnologías, como la instalación de 2000 cámaras de seguridad en todas las localidades. Éstas contarán con lectoras de patentes y con reconocimiento facial, para “la geolocalización del seguimiento de los hechos delictivos”.
Con respecto al cuerpo de seguridad municipal, anunció: “A partir de esta semana tendremos 400 más efectivos de la policía bonaerens “. Además, explicaron que esto generaría más patrullaje y prevención.
Por último, Fernando Espinoza prevé que “todo aquel que sea detenido, sea puesto a disposición de la Justicia y cumpla su condena”. Sostuvo eso en base al “famoso tiempo que tarda la justicia”. También unir “a la justicia, las fuerzas de seguridad, al Estado y a los vecinos representados en los foros vecinales de seguridad”. Esto sería con el objetivo de generar condiciones necesarias para apalear la inseguridad.
Escrito por Ailén Andrada
Más notas de POLÍTICA