“El gobierno nacional debe a la provincia de Buenos Aires 5.8 billones de pesos”

Escrito por: Desde Matanza | Publicado: 3 de Junio de 2024

gobierno debe Buenos Aires 5.8 billones pesos

El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, afirmó este lunes que el gobierno nacional debe a la provincia de Buenos Aires un total de 5.8 billones de pesos, reflexionó que “se castiga a los bonaerenses con un plan sistemático y deliberado que asfixia económica y financieramente” y le pidió al presidente Javier Milei “que revea esa situación porque se necesitan esos recursos”.

El funcionario formuló esas declaraciones al encabezar junto a los ministros de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque, y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, en La Plata.

“El gobierno abandonó mil obras”, expuso Bianco en la conferencia y le pidió al jefe de Estado que “deje de lado ese plan sistemático y elaborado de asfixia financiera sobre el pueblo de la provincia, que le devuelva los fondos a los bonaerenses para poder tener mejor acceso a la salud, educación, generación de empleo y de obras públicas”.

“Tienen que entender que gobiernan para 23 provincias y la Ciudad Autónoma, en donde viven 46 millones de argentinos. En la provincia viven 17 millones. Su único territorio no puede ser una hoja de Excel con ingresos y egresos fiscales”.

Carlos Bianco

En su exposición, el funcionario puntualizó las deudas que el gobierno nacional posee con la administración bonaerense: “Anses debe a la caja provincial 716 mil millones de pesos; por las compensaciones previstas en el Consenso Fiscal, 213 mil millones; por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, 107 mil millones; debido al Convenio de Asistencia Financiera, 76 mil millones; por el Fondo Nacional de Incentivo Docente, 74 mil millones; por Equipamiento para diagnóstico por imágenes, 30 mil millones; debido a la Venta de Energía generada por Centrales de la Costa, 15 mil millones; por el Fondo para Infraestructura Portuaria, 10 mil millones; el Fondo de Compensación del Transporte del Interior, 10 mil millones; por el Programa para la Jornada Completa en Educación, 5 mil millones; por Fondos para la compra de Vacunas, casi 3 mil millones; debido a programas de Maternidad y Medicamentos, 2 mil millones de pesos; por Programas de mejora educativa, 2 mil millones, y por otros fondos, 3 mil millones”. 

Bianco expuso que, en total, se adeudan 1, 27 billones de pesos y razonó: “Es tanto, que no es difícil dimensionar el monto”.

En cuanto a obras públicas, detalló que “son 180 las obras que estaban siendo ejecutadas y quedaron completamente abandonada por 2.35 billones”; dijo que “por el programa PoCreAr había 105 convenios para hacer 6.500 casas por 1 billón”; apuntó que “por convenios de Nación con municipios para 755 obras se adeudan 400 mil millones” y agregó que se paralizaron “Programas de construcción de 9.000 viviendas por 240 mil millones”.

gobierno debe Buenos Aires 5.8 billones pesos

Estipuló, además, que se frenaron “convenios con provincia para 128 obras por 225 mil millones y el envío de fondos para saneamiento de grandes basurales por 60 millones”, señaló que en concepto de “obras de infraestructura de convenios tripartitos entre Nación, provincia y municipios, se deben 43 mil millones; por las 40 obras de infraestructura por programas nacionales, 28 mil millones, para las universidades nacionales con sede en la provincia, 27 mil millones; por obras en el Hospital El Cruce de Florencio Varela por 21 mil millones” y contó que “por el Plan de Infraestructura penitenciaria se adeudan 5 mil millones y por otra obras 47 mil millones”. 

“En total, total son 4.46 billones”

señaló y continuó: “Por el Programa Fines se deben 13 mil millones; por el Programa Sumar, 4.700 millones; por el Cucaiba, 1.600 millones; Debido al Programa VIH, 1.100 millones; por el Potenciar Trabajo, 1.000 millones; y por Incluir Salud, Incluir Salud, 910 millones”, resaltó Bianco.

Posteriormente, puntualizó que “por obras y refacciones en clubes de barrio, se adeudan 629 millones; por obras en polideportivos, 440 millones; por gestión educativa, 395; debido a programas culturales, 300 millones; por otros programas, 2.000 millones, lo que hace un total de 26.777 millones de pesos”.

“Otro reclamo tiene que ver con la obligación de asistir a la provincia para el servicio alimentario escolar, el programa MESA, y comedores, los programas para celíacos, dinero para catástrofes y temporales”, agregó y dijo que ello suma un total de “73.500 millones de pesos”.

Sostuvo que, sumando todos esos montos y esas deudas, la deuda total que tiene el gobierno es a abril 5,8 billones de pesos” y recalcó que “el gobierno nacional debe cambiar su postura, aunque no le guste”.

“Su único territorio no puede ser una hoja de Excel con ingresos y egresos fiscales

“Tienen que entender que gobiernan para 23 provincias y la Ciudad Autónoma, en donde viven 46 millones de argentinos. En la provincia viven 17 millones. Su único territorio no puede ser una hoja de Excel con ingresos y egresos fiscales”, resaltó y pidió al presidente “que se hagan cargo y entreguen los recursos a la provincia de Buenos Aires”.

Finalmente, afirmó: “Mandamos cientos de notas, ni siquiera responden. Apelamos a mandar mensajes por WhatsApp a los ministros. Es muy difícil sostener el diálogo. Lo único que queda en hacer denuncias públicas”. 

A su turno, Larroque dijo que desde que asumió el gobierno nacional, en diciembre pasado, todavía no logró ser recibido por la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, a quien pidió que lo atienda y solicitó “que se convoque al Consejo Federal de Políticas Sociales”.  

“Queremos un país de trabajo y producción donde no tengan que existir comedores, pero estamos muy lejos de eso”, dijo e indicó que “así como Perón decía que gobernar es crear trabajo, hoy gobernar es dar de comer, presidente Miley y ministra Pettovello”.

Analizó luego que “hay un desconocimiento absoluto de la política social y una demonización de las organizaciones sociales” de parte del gobierno nacional y le pidió celeridad para la entrega de alimentos “a comedores y merenderos”.

A su turno, Rodríguez cuestionó la caída del 14,9% en los salarios de los trabajadores; manifestó que se registra “una baja considerable en el consumo de alimentos” y subrayó que “desde noviembre del año pasado, el consumo de carne bovina cayó 17,9%; el de carne aviar, 15,6% y el de leche fresca, 13,7%”.

Fuente: Somos Télam

Escrito por Desde Matanza

Más notas en Política

COMPARTIR