A través de las Resoluciones 433 y 434/24, publicadas en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio avanzó con la derogación de más de 40 normativas consideradas “restrictivas” para la actividad comercial. Estas medidas, enmarcadas en las políticas de desregulación impulsadas por el Gobierno, fueron calificadas por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, como “locuras”.
“Permite dar un nuevo paso en pos de la libertad que pregona el presidente Javier Milei. Vean las locuras que habíamos normalizado”, expresó Sturzenegger, y agregó: “Todos estos programas solo metían confusión en el sistema de precios e implicaban gastos que pagábamos todos. Son un nuevo paso que da el Ministerio de Economía de Luis Caputo en el área supervisada por Juan Pazo para tratar de construir una Argentina más libre todos los días”.
Entre las normativas derogadas figuraban controles de precios en sectores como la carne vacuna, productos lácteos, grandes supermercados, servicios de comunicación y neumáticos. Desde el Gobierno informaron que también se eliminaron “programas en desuso que no están alineados con las políticas de simplificación que impulsa el Gobierno”.
“Las mencionadas derogaciones se llevaron a cabo con el objetivo de alinear las políticas de regulación del mercado interno a una administración pública de procesos tendientes a su simplificación”, se precisó en el Boletín Oficial.
Estas medidas se suman a las 107 derogaciones previas implementadas por la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, cuyo propósito es “disminuir las trabas burocráticas y promover la libre competencia”. Entre las normativas eliminadas anteriormente se destacan las licencias automáticas y no automáticas, el SIRA, el DJCP, el programa Precios Cuidados y el SIPRE, un régimen informativo de precios y cantidades.