Macri pidió calma, pero ¿cómo vienen las internas de la oposición?

Macri llamó a “no adelantar el 2023”. Arde Juntos por el Cambio: los candidatos del macrismo y del larretismo en Buenos Aires. Internas en La Matanza.

#PolíticaDeManual

Escrito por: Manuel Román | Publicado: 18 de Junio de 2021

Macri internas

Desde Mendoza, el expresidente llamó a “no adelantar el 2023”. Arde Juntos por el Cambio: los candidatos del macrismo y del larretismo en Buenos Aires. Internas en La Matanza para las PASO. Macri internas 

El expresidente de la Nación Mauricio Macri pidió “minimizar las internas” y “no adelantar el 2023” en la presentación de su libro “Primer Tiempo” que hizo este jueves en Mendoza. A prácticamente un mes del cierre de listas, las discusiones dentro de la coalición Juntos por el Cambio plantean varias y acaloradas incógnitas aún sin resolver. La principal disputa enfrenta a las dos alas más fuertes del bloque: la “dura”, liderada por el exmandatario y por la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, y la “blanda”, que encabeza el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

“Necesitamos un Juntos por el Cambio unido y cerca de la gente. Hay que minimizar las internas que tengamos”, apuntó Macri, en un intento de apagar el fuego que hace arder a Juntos por el Cambio. Además, el expresidente manifestó que ayudará a “contener egos” y llamó a que primen “los acuerdos respetuosos” en vez de las peleas. “Es lógico que haya vocación por ver quién conduce, pero tratemos de que sean las menos necesarias”, afirmó. Sin embargo, las diferencias se hacen patentes al interior del bloque, entre el sector aparentemente más moderado y dialoguista y aquel más conservador.

Aquí cobran aún más valor las PASO, que se realizarán el 12 de septiembre, como previa de las presidenciales. No solo están en juego 151 bancas legislativas, sino también la posibilidad de comandar al espacio en 2023. En este marco, la interna entre el macrismo y el que podría denominarse “larretismo” se replica, a grandes rasgos, en todo el país. La Provincia de Buenos Aires no está exenta de las discusiones, aunque la coalición publicó este jueves un comunicado en el que reafirmaba su compromiso en la unidad de la fuerza.

Macrismo versus larretismo en la Provincia

Varios referentes de la oposición sonaron para la Provincia, donde las disputas han subido notablemente de temperatura. Una pieza clave en la interna bonaerense es la exgobernadora María Eugenia Vidal, a quien Macri y Bullrich pidieron públicamente que encabece las PASO. Pero todo indicaría que la referente nacida en La Matanza, quien ya postuló su voluntad de ser presidenta en 2023, optó por cruzar la General Paz y jugarse por la Ciudad, en una interna que la podría enfrentar con la líder de Propuesta Republicana (PRO).

Cancelada la opción Vidal, surgió en el ala dura un nuevo candidato: el intendente de Vicente López Jorge Macri, primo del expresidente. El jefe de distrito expresó su disconformidad con el ala blanda declaraciones muy fuertes sobre las internas, en diálogo con A24. Entonces criticó los cruces de candidatos entre Ciudad y Provincia: “No sé por qué naturalizamos esta idea de Larreta, que a esta altura me suena a un capricho”.

Es que el macrismo busca que los candidatos participen en la jurisdicción de la que provienen, mientras que al larretismo le agradan los intercambios. Es por eso que por el ala blanda irá el vicejefe de Gobierno Diego Santilli. El segundo de Larreta confirmó a CNN en Español que le “motivaría gobernar la Provincia de Buenos Aires”. Incluso duplicó la apuesta y preguntó: “¿Por qué no competir? Las primarias están para eso, para que la oposición consolide su espacio y compita”.

Además, otros espacios minoritarios dentro de Juntos por el Cambio se anotaron para las internas. El neurólogo Facundo Manes, quien trabajó junto a Vidal en el gobierno de la Provincia, suena por la Unión Cívica Radical. También la exdiputada Elisa Carrió, representante de la Coalición Cívica, contó en diciembre que iría por como legisladora por Buenos Aires.

La oposición, en campaña Macri internas 

El discurso de Macri en Mendoza, más allá de las disputas internas en Juntos por el Cambio antes de las elecciones, resume con justeza los principales argumentos de la oposición en esta campaña. En sus palabras, “esta es la elección más importante desde el regreso de la democracia”. “Las libertades van a ser un tema central en estas elecciones. Definimos si vamos a vivir en democracia o si vamos hacia una autocracia, que es una forma elegante de decir que hay pérdida de libertades y de convivencia democrática”, señaló.

A esa decisión se suma la lucha contra el “populismo” como un sistema que “empareja todo para abajo” y debe ser olvidado, según Macri. Al respecto, el exmandatario mencionó que “hay que dejar atrás definitivamente el populismo para tener 20 años de crecimiento”. Y agregó, respecto a su gestión: “Eso es lo que intentamos. En algunas cosas tuvimos éxito, en otras no, en esos cuatro años”. La oposición delimita entonces un “primer tiempo”, nombre del libro de Macri, al que le seguirá un segundo tras la presidencia de Alberto Fernández. Por eso, aseguró: “El 2023 no va a tener nada que ver con el 2015. Será algo distinto”.

Pero las tensiones internas amenazan con fragmentar la coalición. Ante ello, Juntos por el Cambio Buenos Aires comunicó el jueves que trabajará en acuerdos “programáticos y electorales” para “ponerle un freno al kirchnerismo”. El espacio informó que es su objetivo inalterable “constituir la principal alternativa política para los bonaerenses”. Con ese fin “los partidos y espacios” de la coalición advirtieron que sostendrán y fortalecerán la unidad en la Provincia. El documento lleva la firma, entre otros, del posible candidato por el ala dura, Jorge Macri.

Las internas en La Matanza Macri internas 

Las internas entre Macri y Larreta de cara a las elecciones primarias no encuentran su necesaria correlación en La Matanza, donde la contienda de la oposición gira alrededor de dos candidatos. Se trata, por un lado, del exministro de Educación Alejandro Finocchiaro, segundo en la carrera por la intendencia del distrito en 2019. Por el otro está el diputado Héctor “Toty” Flores, quien confirmó que no renovará su banca en la cámara baja.

Ambos pertenecen al ala blanda de Juntos por el Cambio y, aunque sus trayectorias difieren, se reunieron hace pocos días para dialogar. Finocchiaro viene de compartir recientemente un encuentro con Larreta y Vidal en Tigre, donde llamaron a competir dentro de la coalición. Flores, por su parte, reveló  que correrá como concejal en las PASO y que será candidato a intendente en 2023. “Si cambia La Matanza, cambia el país”, comentó en sus redes sociales. Basada en su importancia y magnitud como distrito, es cierto que La Matanza será definitiva en las elecciones de este año.

 

#PolíticaDeManual: La columna de Manuel Román

Más notas en POLÍTICA

 

COMPARTIR