El Gobierno lanzó vouchers para estudiantes de escuelas privadas: gremio denuncia que el modelo “destruye la educación pública”

Escrito por: Desde Matanza | Publicado: 21 de Marzo de 2024

vouchers escuelas privadas destruye educación

El Gobierno lanzó el Programa de Asistencia “Vouchers Educativos” para asistir a familias que envían a sus hijos e hijas a escuelas privadas. Estas las cuales tengan una subvención estatal del 75 por ciento o más y una cuota no superior a los 54.396 pesos. Según se anunció oficialmente, recibirán la mitad del valor de arancel de jornada simple (en base a la cuota base de marzo 2024) para mayo, junio y julio, sin incluir actividades extraprogramáticas y con un tope de 27.198 pesos por estudiante.

Desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), uno de los gremios docentes mayoritarios de la Ciudad de Buenos Aires, su secretaria general Angélica Graciano, denunció que “el dinero del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) va para los vouchers”.

Desvío de fondos y debilitamiento de los programas educativos nacionales.”

“Doble financiamiento para las escuelas privadas, salarios (de docentes) y vouchers. Desvío de fondos y debilitamiento de los programas educativos nacionales. Un modelo que no hace más que profundizar las desigualdades y destruir el derecho social a la educación pública”, advirtió la dirigente sindical.

Anoche, el Ministerio de Capital Humano emitió un comunicado donde informó que, de acuerdo a datos provisorios de la Secretaría de Educación, la cantidad de estudiantes de  los niveles inicial, primario y secundario de escuelas privadas que podrían acceder al voucher sería de casi 2 millones que asisten a más de 6.000 establecimientos de todo el país. El ingreso de la familia debe ser menor a siete veces el salario mínimo, vital y móvil fijado en 202. 800 pesos a partir del 1 de marzo, es decir un tope de 1.419.600 pesos.

El gobierno indicó que las familias que quieran acceder al beneficio tendrán que completar un formulario disponible en argentina.gob.ar, desde el 3 hasta el 30 de abril. Allí deberán consignar su CBU donde se acreditará el dinero e informar el establecimiento educativo al que concurre su hijo/a/s.

Fuente: Somos Télam

Escrito por Desde Matanza

Más notas en Política

COMPARTIR