Otro 8 de marzo, otro día de la mujer al que encaramos con otra mirada. Quizás un poco más deconstruida y con logros que no tienen vuelta atrás. Como los cánticos suelen decir en las plazas donde el feminismo se hace escuchar: el patriarcado “se va a caer”. Para cambiar nuestras vidas, para volverlas un poco más igualitarias. No es un día festivo, es un día de admiración por las mujeres de nuestra historia.
El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1977. ¿Por qué existe este día? Por varios sucesos históricos que marcaron un antes y un después en las formas de concebir el rol de la mujer en la sociedad.
En 1908, la lucha sindical fue consagrada por 129 mujeres que murieron en un incendio en la fábrica conocida como Cotton, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Este lamentable final para las trabajadoras fue causado por el dueño del edificio, quien ordenó cerrar las puertas del establecimiento con las mujeres dentro. Dichas heroínas estaban en huelga para pedir una reducción laboral a diez horas y un salario equivalente al de los hombres, quienes hacían las mismas tareas que ellas.
Luego, en 1910, durante la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague, capital de Dinamarca, se trató el tema del sufragio universal como un asunto en materia de derechos. La propuesta fue aprobada de manera unánime con más de 100 mujeres de 17 países.
Así es como se marcó el antecedente del debate por el voto femenino que se otorgó en nuestro país en 1947. Desde entonces, cada año se realizan conmemoraciones a las personalidades destacadas que fueron y son relevantes para la construcción histórica del movimiento feminista.
También, se realizan protestas y movilizaciones para pedir por más derechos e igualdad entre hombres y mujeres. Además, de la diversidad de género. Sin embargo, las injusticias continúan, incluso en plena pandemia.
El 8M es, aparte, un día para reflexionar acerca del contexto en el que estamos involucradas e involucrados. Sin embargo, resulta necesario hacer una evaluación de cómo atravesaron la cuarentena las mujeres. Dentro de sus hogares, con trabajo, hijos e hijas y tareas domésticas distribuidas de manera desigual.
La pandemia puso en evidencia la fragilidad de ciertos avances conseguidos. Durante la cuarentena, sucedieron diferentes situaciones de violencia doméstica y discriminaciones. El aumento del trabajo no remunerado y el exceso de horas en sectores laborales, que históricamente fueron altamente feminizados como los servicios de salud, educación o cuidado de adultos mayores.

El confinamiento obligó a las familias a quedarse en casa. Esto provocó una distribución desigual de las tareas del hogar, en aquellos casos, en los que había una presencia paterna. Además del trabajo, la limpieza y las comidas por preparar, las mujeres se encargaron de atender los deberes escolares de los más chicos que tenían clases virtuales. 8M día internacional mujer
De acuerdo con una encuesta realizada por el Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba, la mayoría de las mujeres consultadas aseveró que “sienten que son cuidadoras de tiempo completo” y que están agotadas “mentalmente”.
Esta situación repercutió, también, en los hogares que tenían empleadas y empleados domésticos, quienes durante la cuarentena estricta que comenzó el 14 de marzo del 2020, no pudieron asistir a los lugares de trabajo hasta que se habilitó a fin de año. Este rubro abarca a más de dos millones de personas.
En agosto del 2020, aún en cuarentena estricta, la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) informó que Argentina tenía 127 femicidios en ocho meses. Esto quiere decir que se cometía un asesinato cada 39 horas. Lamentablemente, esta cifra fue en aumento.
El 65% de los femicidios fue cometido por la pareja o expareja de la víctima. Asimismo, el 71% tuvieron lugar en la vivienda compartida o de la víctima. Estas cifras marcaron la agenda política de los gobernantes dependiendo de cada localidad. A nivel nacional, se lanzó el plan “Acompañar” que otorgó una ayuda económica a quienes padecían violencia de género.
En La Matanza, se creó la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y diversidades. El mismo día de la jura de los dirigentes designados, se estableció, en coordinación con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, el primer Fondo Especial de Emergencia en Violencias por Razones de Género.

Es el número telefónico que contiene a quien llama por situaciones de violencia de género. Durante todo el 2020, recibió 108.403 comunicaciones. Muchas de éstas fueron derivadas a las distintas dependencias para tratar cada caso en particular. Los motivos de llamada son diversos:
De cada 10 personas que llamaron, nueve eran mujeres, mientras que la persona agresora era, en nueve de cada 10, hombre. De todas las situaciones, casi tres mil tenían alguna medida de protección vigente como, por ejemplo, una perimetral. 8M día internacional mujer
Actualmente, una mujer es víctima de femicidio cada 29 horas. Esto quiere decir que se registraron 35 femicidios y 46 intentos en lo que va del 2021, según la investigación de la organización MuMalá.
Son cifras que estremecen y ponen en alerta a todos y todas quienes buscan cambiar la situación actual. 8M día internacional mujer
Por esto y otras cosas el Día de la Mujer es una fecha de memoria por quienes ya no están, por quienes lucharon por mejorar las conductas sociales. Por las personas que otorgaron o promovieron la consagración de diversos derechos y por aquellos que siguen en lucha por una sociedad más igualitaria.
Escrito por Luciana Prachas
Más noticias de la sección Género en SOCIEDAD