¿Cómo es el proceso de adopción en Argentina?

El circuito de adopción es un proceso legal que conlleva varios trámites y etapas para los padres que buscan agrandar la familia. ¿Cómo se realiza? 

Escrito por: Manuel Molinuevo | Publicado: 4 de Agosto de 2022

Adopción Argentina

La adopción es una institución jurídica que busca asegurar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a tener una familia. De esta forma, se hace hincapié en que es un proceso mediante el cual se busca una familia para quienes están en situación de adoptabilidad. Y no lo contrario, es decir, un niño, niña o adolescente para una familia.

Para poder adoptar es necesario inscribirse en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos. La inscripción es gratuita y no hace falta acudir a ella con un abogado. Deben contar con al menos 25 años de edad y deben tener nacionalidad argentina. En caso de ser extranjeros, deberán contar con al menos cinco años de residencia en el país. La inscripción puede realizarla una persona sola. Si se trata de personas casadas o en uniones convivenciales, la inscripción deberán realizarla ambos. De esta manera, formarán parte de un mismo proyecto adoptivo. 

El lugar donde realizar la inscripción varía según el domicilio de cada uno, ya que hay que concurrir a un juzgado. Previo a eso se realiza un formulario de preinscripción, en el cual se solicita ser incluidos en el registro. En el caso de residir en la provincia de Buenos Aires, este formulario se llena en la página de la Suprema Corte de Justicia de la provincia.

Adopción en Argentina: la documentación a presentar


Una vez completada la preinscripción, deberán acercarse al Juzgado de Familia correspondiente según el domicilio. Deberán concurrir con la solicitud impresa y el código alfanumérico, que se genera tras llenar el formulario de preinscripción, mediante una foto o una transcripción. Además se deberán presentar, tanto un original como una copia simple, de una serie de documentos. Por un lado, el DNI de los aspirantes. En caso de estar casados, hay que presentar un instrumento que acredite el estado civil. Este último puede ser un certificado de matrimonio o la libreta de familia. Si ya tienen hijos deberán incluir su partida de nacimiento o, en caso de ser adoptados, la copia de la sentencia de adopción. Además, se deberá presentar el certificado de antecedentes penales, que otorga el Registro Nacional de Reincidencias. Deberán incluir, también, la constancia emitida por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Es necesario presentar una constancia que certifique el estado de salud de los aspirantes, realizada por un profesional médico en una institución pública o privada. También deberán presentar una declaración jurada de ingresos. Por último, se deberá incluir una fotografía de los aspirantes.

Una vez realizado el trámite en el Juzgado, se declara un “Alta Provisoria”. Durante esta etapa el equipo técnico del Juzgado realiza una serie de entrevistas y evaluaciones psicológicas a los aspirantes. En base a los datos obtenidos se admitirá o denegará la inscripción al Registro. Si son admitidos, se declara un “Alta”, que certifica que los aspirantes forman parte del listado de posibles guardadores para aquellos en situación de adoptabilidad.

Con datos de julio del 2022 obtenidos de la Dirección Nacional de Registro Único de Aspirantes a Guardas con Fines Adoptivos, hay 2465 solicitantes actualmente. 

Etapas del proceso de adopción


La búsqueda y selección de postulantes la lleva adelante un juez. Cuando un niño, niña o adolescente es declarado en situación de adoptabilidad, se inicia la búsqueda entre los postulantes inscriptos. Para establecer quienes son adecuados, según las necesidades y particularidades, del niño, niña o adolescente, el juez realiza entrevistas con los postulantes. Una vez que el juez encuentra a la familia o persona adecuada, se inicia la etapa de vinculación. Durante este proceso, la familia o persona realiza una serie de encuentros con el niño, niña o adolescente. Esto se realiza con el objetivo de construir un vínculo entre ellos. Durante esta instancia tienen un acompañamiento profesional para ir llevando adelante los encuentros.

Luego de esta etapa, el juez decide si se da inicio a la guarda con fines adoptivos. Esta instancia dura como máximo seis meses. Durante este proceso, los postulantes estarán a cargo del cuidado y la crianza del niño, niña o adolescente. Se da inicio a esta etapa mediante la autorización de una resolución judicial.

Finalmente, si se pasa esta instancia, el juez inicia el juicio de adopción. Durante este proceso se le otorga la condición de hijo, al niño, niña o adolescente.

Por Manuel Molinuevo
Más notas en Sociedad

 

¿CÓMO ACTUAR CONTRA EL MALTRATO INFANTIL? : Entrevista a una abogada

Defensa al consumidor en La Matanza: ¿Dónde reclamar por estafa en un comercio?

COMPARTIR