¿CÓMO ACTUAR CONTRA EL MALTRATO INFANTIL? : Entrevista a una abogada

Los docentes a lo largo de su carrera presenciaron situaciones en la que los niños son violentados en sus hogares. ¿Cómo deben actuar si se enteran que un alumno sufre violencia?

Escrito por: Sol Ailén Clemente | Publicado: 1 de Agosto de 2022

Alicia Enríquez violencia infantil

En esta entrevista con la abogada Alicia Enriquez, dialogamos sobre cómo debe actuar un adulto al presenciar un posible caso de maltrato infantil. Además, dialogamos específicamente sobre cómo debe actuar un docente en caso de encontrarse con un niño o niña que posiblemente esté recibiendo maltrato. Los maestros cumplen un rol fundamental en la vida y enseñanza de cada niño o niña. Por esta razón, si el chico se abre a contar algún caso en particular que vive de violencia, los docentes y los directivos tienen la obligación legal de actuar y ayudarlo. Hay distintos tipos de maltratos y en muchos casos pueden darse de manera simultánea, estos son: maltrato físico, psicológico, abandono y abuso sexual. MALTRATO INFANTIL.

No mirar hacia un costado MALTRATO INFANTIL

Al momento de escuchar al chico, comienza el primer acto de justicia. Es fundamental decirle y diferenciar qué acciones son malas y cuales buenas. En muchos casos, la violencia comenzó desde que nacieron y hay que ser constante en explicar sobre esas acciones, para que no crean que eso es lo normal. 

De acuerdo a lo explicado por la abogada Enríquez, la principal acción que tiene que hacer el docente es denunciar. El maestro se maneja con opciones legales y opciones aplicadas al caso particular, ya que las situaciones de violencia son individuales. Por lo tanto, según su apreciación, deberá determinar y clasificar el tipo de violencia y el grado de peligro. “El docente tiene que ser consciente de su figura moral frente al alumno”, afirmó la abogada. Y agregó: “Significa que el estudiante lo va a tener como referente para saber lo que está bien y lo que no”. 

Los niños comienzan a darse cuenta que hay situaciones que les provocan tristeza, en las que no se sienten valorados o incluso en que tienen miedo por estar en peligro. Es necesario ayudarlos, comprenderlos, y creer en sus palabras. Alicia Enríquez violencia infantil

Además, la abogada aseguró que “en Argentina uno de cada cinco personas fueron abusadas. Siendo conscientes de estos datos, hay que pensar transformaciones en todos los aspectos”. También estableció que hay que generar una educación en base a esto, y que en casos de esta dimensión el docente pueda decirle al niño: “Tenes razón, está mal que te abusen en tu casa”. 

“Si el docente mira para el costado, vuelve a lastimar a ese chico”, reflexionó Enríquez y agregó que “lo lastima tanto porque el docente le está confirmando que eso está bien o que es algo que se merece”. Los niños manifiestan a través de sus palabras o acciones lo que están viviendo, por eso nunca hay que ignorarlos o desconfiar de ellos.

Los chicos no mienten

Alicia Enríquez violencia infantil

No todos los docentes reaccionan de la misma forma ante lo que está pasando. Incluso para algunos también es una situación difícil, ya que pudieron haber vivido el mismo tipo de abuso en su niñez. Pero a pesar de cada reacción que pueda generar el tema, lo importante es que vayan y denuncien para no dejar a ese chico solo.

Un problema que se le suele presentar a los maestros es cuando avisan a los directores del colegio y no toman medidas en el asunto y deben denunciar solos. Si el docente no denuncia, estaría encubriendo el delito y además, comete una falta como funcionario público. En correspondencia a lo explicado por la abogada, los maestros deben evaluar desde su punto de vista lo que le pasa al niño, para así pedir ayuda. No importa si al denunciar, comete una equivocación, porque luego son otros profesionales especialistas los que van a determinar cuál es el problema que sufre el niño.

Por ejemplo, hay niños que lo manifiestan dibujando genitales o dibjuando como único lugar de la casa una cama. También hay chicos que en las hojas solo ponen gente llorando, todas estas cuestiones hay que tenerlas en cuenta para estar alerta. La abogada reflexionó: “Los chicos no mienten, pueden equivocarse o tener imprecisiones, pero no mienten”. 

Por lo general, los niños más chiquitos son los que más rápido manifiestan porque lo hablan. En ese momento, los docentes no tienen que tener vergüenza de impedir un delito.

Lo importante de avisar y ocuparse es para evitar que siga pasando. Puede ser que lo sufra en sus casas, por las personas con las que viven pero también, puede suceder cuando su madre, padre o tutor lo deja al cargo de algún amigo de la familia, o familiar para que lo cuide mientras ellos trabajan.

Hacerse cargo de la situación MALTRATO INFANTIL

La abogada Enríquez explicó que cuando los docentes avisan en dirección se debe hacer un acta, avisar a organismos superiores y luego realizar un informe general. Posteriormente, presentar la denuncia en la fiscalía o comisaría de la mujer sobre lo que observaron del niño o lo que este les pudo haber contado.  MALTRATO INFANTIL

A continuación, la justicia va a citar y van a intervenir un psicólogo, asistente social o si corresponde, un médico. La realidad, es que no todos trabajan de manera rápida, o quizás te dicen que vuelvas otro día y terminas en pelea con el sistema, “la justicia que llega tarde, no llega”, aseguró. MALTRATO INFANTIL

Por otro lado, desde el colegio no citan primero a los padres porque se puede estar dejando el tema en las manos de un posible violento. Y en otros casos, cuando se resuelve que los padres no son quienes maltratan al pequeño se informa de la situación y son los que determinan qué sucederá con la investigación judicial. MALTRATO INFANTIL

Puede pasar que crean mejor no continuar con la investigación, para no someter al chico porque se encuentra muy mal. Un caso que recuerda mucho la abogada por su labor en comprometerse con los alumnos es el de una directora que se ha tenido que llevar niños a su hogar porque llegaban al colegio y decían que si volvían a sus casas los iban a matar.

Hacerse cargo y actuar ante la situación puede salvarle la vida a una persona, por eso es tan importante denunciar. La abogada Enríquez tuvo muchos casos sobre maltrato infantil y sabe cómo con una denuncia puede cambiar la vida de ese niño  por completo. Por lo tanto, es fundamental que lo escuchen,  estén atentos a sus acciones y actúen sobre esto.

¿Y vos? ¿Presenciaste alguna vez una situación así? ¿Actuaste de la manera correspondiente? MALTRATO INFANTIL

Escrito por Sol Ailén Clemente

Más notas en Sociedad

COMPARTIR