Alzheimer: ¿cuáles son los últimos avances de la ciencia?

Estudios científicos para luchar contra esta enfermedad neurodegenerativa arrojan una señal de fe después de muchos años.

Escrito por: Catalina Ciampa | Publicado: 8 de Junio de 2022

Alzheimer

Estudios científicos para luchar contra esta enfermedad neurodegenerativa arrojan una señal de fe después de muchos años.

El Mal de Alzheimer es una enfermedad que afecta tanto la memoria como otras funciones mentales. Esta enfermedad progresiva se caracteriza por ser la forma más común de demencia en personas mayores. El Alzheimer comienza lentamente y afecta gravemente a la persona ya que repercute en sus actividades cotidianas. 

El tiempo es su peor enemigo porque a medida que corre, los efectos de la enfermedad empeoran. Tanto es así, que las personas pueden llegar al punto de no reconocer ni a sus familiares ni a su círculo íntimo. Suele manifestarse después de los 60 años y el riesgo aumenta con el paso de los años. Asimismo, cabe destacar que el riesgo es aún mayor cuando se tiene antecedentes familiares. 

El Alzheimer impide que una persona viva de manera independiente puesto que deteriora el comportamiento y las habilidades sociales de una persona. Esto es así, debido a que las neuronas mueren y el cerebro se encoje, lo cual se denomina atrofia. Si bien esta enfermedad no tiene cura, ciertos estudios han demostrado que el avance de la ciencia puede significar una gran esperanza contra este trastorno neurológico. 

Una luz de esperanza

Recientemente, la revista Scientific Reports de Nature publicó que un grupo de científicos chilenos crearon un sistema que permite detectar el Alzheimer a través de los ojos. Los investigadores a cargo afirmaron que gracias a un modelamiento matemático se demostró que existe una relación entre la función de la actividad eléctrica y la aparición temprana de esta enfermedad. 

El grupo de estudio creó un concepto al cual denominaron “complejidad”, que es la organización de la comunicación eléctrica entre las neuronas. La misma, se deteriora a medida que avanza la edad o debido al Alzheimer. Un estímulo visual a los ojos provoca que la neurona reaccione, se conecten y esto causa que se emitan señales eléctricas entre sí. El reciente estudio probado en ratones, demostró que al padecer este trastorno se muestra un grado de complejidad más reducido en comparación a alguien joven y sano. Esta investigación resulta de suma importancia para prevenir la enfermedad porque permitiría realizar un diagnóstico temprano. 

Por otra parte, meses atrás investigadores de Estados Unidos encontraron una molécula capaz de rejuvenecer los cerebros envejecidos y así, recuperar la memoria. Así es, una proteína del sistema nervioso de personas de corta edad puede ser un gran avance para el Alzheimer. Por el momento se ha observado solo en ratones, por eso su diagnóstico es muy preliminar. Sin embargo, el panorama es alentador para combatir esta enfermedad neurodegenerativa. 

El primer caso de Alzheimer se remonta a 1901 en Alemania. Auguste Deter, un ama de casa de 51 años comenzó a olvidar y empezó a tener delirios que la llevaban a llorar y gritar durante la noche. Pasan los años y uno de los objetivos más intensos y difíciles de la biomedicina es la búsqueda de un tratamiento contra esta enfermedad. 121 años después podemos ver cómo la ciencia moderna avanza y brinda un rayo de esperanza para combatir el Alzheimer. 

Por Catalina Ciampa

Más noticias en Sociedad

 

 

COMPARTIR