Avances “trascendentales” para curar el Alzheimer: ¿Qué es el Lecanemab?

Los estudios con el nuevo fármaco arrojaron que reduce el deterioro cognitivo de los pacientes en un 27%. Sin embargo, trae efectos secundarios y no es una cura “milagrosa”.

Escrito por: Lucía Ortiz | Publicado: 1 de Diciembre de 2022

Alzheimer Lecanemab

Científicos dieron a conocer, en la revista especializada New England Journal of Medicine, los resultados del ensayo clínico del medicamento Lecanemab para pacientes con Alzheimer. La prueba fue realizada durante 18 meses en personas de 50 a 90 años de edad con la enfermedad diagnosticada.

Los frutos positivos de la investigación traen esperanza para la cura de una enfermedad que afecta a nivel mundial a unos 50 millones de personas. Hasta el momento existen fármacos que ayudan a controlar los síntomas de la enfermedad, pero ninguno para una curación total.

La organización de Reino Unido Alzheimer’s Research lo consideró un descubrimiento “trascendental” pero también afirmó que no representa una cura “milagrosa”.

El estudio avanzado realizado en 1795 personas con enfermedad de Alzheimer temprana confirmó que la droga reduce el deterioro cognitivo un 27%. De todos los inscriptos, 90 recibieron Lecanemab intravenoso y a 897 se le aplicó placebo.

Según indicó la BBC, Lecanemab ataca la placa pegajosa llamada beta-amiloide que se acumula en el cerebro de personas con Alzheimer. “Es el primer medicamento que ofrece una verdadera opción de tratamiento para las personas con Alzheimer”, afirmó Bart De Strooper, director del Instituto británico de investigación sobre la demencia.

Los datos y estadísticas ya se encuentran en evaluación por los entes reguladores en Estados Unidos que pronto decidirán si aprueban el uso generalizado de Lecanemab. Los desarrolladores del fármaco, las compañías farmacéuticas Eisai (de Japón) y Biogen (de Estados Unidos), planean hacer llegar la investigación a otros países para iniciar el proceso de aprobación global a partir de 2023.

Efectos secundarios de Lecanemab


Sin embargo, De Strooper también aseguró que hay efectos secundarios, los cuales en algunos casos pueden resultar graves.
El 17,3% de los pacientes que recibieron Lecanemab sufrieron hemorragias cerebrales, mientras que el sector de quienes obtuvieron placebo representa el 9% con la misma consecuencia. Además, un 12,6% de los pacientes tratados sufrieron edemas cerebrales frente a solo 1,7% en el grupo placebo.

En tanto, la tasa global de mortalidad no refleja diferencias en los dos grupos (0,7% en las personas que recibieron Lecanemab y 0,8% para aquellas que recibieron el placebo). Aunque no sin alteraciones graves, Lecanemab seguirá siendo estudiado en detalle, para poder brindar resultados a largo plazo.

Escrito por Lucía Ortiz
Más noticias en Sociedad

 

“NO ME ACUERDO”: La campaña contra Alzheimer a la que se sumo Racing y Sigali

Crean un sensor que detecta el Alzhéimer 17 años antes de los síntomas

COMPARTIR