Crean un sensor que detecta el Alzhéimer 17 años antes de los síntomas

Tras 17 años de estudio, investigadores alemanes desarrollaron un sensor inmunoinfrarrojo capaz de detectar indicios en la sangre de la enfermedad Alzhéimer.

Escrito por: Lucía Ortiz | Publicado: 4 de Agosto de 2022

Alzhéimer Sensor

Investigadores alemanes desarrollaron un sensor inmunoinfrarrojo capaz de detectar indicios en la sangre de la enfermedad Alzhéimer 17 años antes de que aparezcan los primeros síntomas. La investigación de la Universidad de Bochum tiene el fin de poder anticipar un diagnóstico para comenzar una terapia temprana.

Los investigadores explicaron en la revista “Alzheimer’s & Dementia” que la detección se centra en “el mal plegamiento del biomarcador proteico beta- amiloide”. El mal plegamiento es el cual se deposita en el cerebro a través de placas, cuando la enfermedad está avanzada. Por lo tanto, el objetivo es detectar a través de un estudio de sangre, la aparición de placas malignas depositadas en el cerebro.

El proceso de investigación


El Alzhéimer tiene una presencia temprana de cambios neuropatológicos de 15 a 20 años antes que aparezcan los primeros síntomas clínicos. Es por esto, que la innovación de este sensor puede ser esencial para la salud de muchas personas.

Con este dato, se hizo un seguimiento de 68 personas en 2000 y 2002, a las cuales se les extrajo sangre para congelarla. En ese momento todavía no tenían diagnosticada la enfermedad, con esa muestra comenzaron a analizar el plasma sanguíneo en busca de posibles apariciones de biomarcadores.

Luego de un seguimiento de 17 años, se pudo dividir el grupo de personas entre las que si tenían Alzheimer y las que no. Esta selección fue posible gracias a la capacidad del sensor de identificar con gran precisión la presencia de placas durante la prueba.

“Sorprendentemente descubrimos que la concentración de la proteína de la fibra glial puede indicar la enfermedad con una alta precisión hasta 17 años antes de la fase clínica”, aseguró uno de los investigadores, Klaus Gerwert; “aunque lo hace con menos precisión que el sensor inmunoinflarrojo”.

Además agregaron: “La combinación del mal plegamiento de beta amiloide y la concentración de fibra glial, aumentó más la precisión de la prueba en la fase sin síntomas”.

La efectividad del estudio, logró la aprobación de la Federación de Drogas y alimentos de EE. UU (FDA) para el tratamiento del Alzhéimer.

Escrito por Lucía Ortiz
Más noticias en Sociedad

 

Adicción a redes sociales: Qué es y cómo tratarla

Salud: ¿Qué son las enfermedades poco frecuentes?

COMPARTIR