Aspergillus en pacientes con COVID: Médicos y bioquímicas del Hospital Posadas llevaron una investigación

Médicos y bioquímicos del Hospital Posadas detectaron el hongo Aspergillus en pacientes internados en terapia intensiva por Covid. La institución compartió el impacto en casos severos.

#Salud

Escrito por: Abril Peralta | Publicado: 29 de Abril de 2021

Aspergillus covid

En el día de ayer, el Hospital Posadas, reconocido por su larga trayectoria y su cercanía con los pacientes, informó que un grupo de profesionales realizó una investigación para detectar la presencia de Aspergillus en pacientes con COVID. El equipo está compuesto por médicas, médicos y bioquímicas del Hospital Posadas. Estos profesionales destacados dentro de la institución, lograron la investigación junto al Instituto de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Médica (IMPaM). Esta investigación fue apoyada por el CONICET. Aspergillus covid

El objetivo principal de este trabajo fue estudiar la presencia del hongo Aspergillus en pacientes graves COVID internados en Terapia Intensiva. Este hongo que no es raro en la sociedad bonaerense, puede estar presente en el ambiente y en general no produce enfermedad, según explicaron los profesionales. Los médicos sostuvieron que hay excepciones a esto. Explicaron que no produce enfermedad,  “salvo en algunas personas que se encuentran inmunsuprimidas”. Además, agregaron que “si bien existían casos reportados de la asociación gripe H1N1 e infección por Aspergillus, la asociación con el Covid-19 era incierta”.

Mediante esta investigación, se evidenció que “conforme la pandemia avanzaba, comenzaron a reportarse significativos casos de infección por este hongo en Europa y en nuestro país comenzaron las pruebas para detectar esta infección”, expresaron. Este hongo, de nombre Aspergillus es “un agente capaz de comprometer aún más el pronóstico de las personas con COVID”, sostuvieron.

Esta problemática se presenta, “especialmente a aquellas críticamente enfermas. Suele afectar el pulmón y generar formas graves de COVID y morbimortalidad elevada”. Este descubrimiento enciende la alarma no sólo del personal sanitario de distintas clínicas y hospitales argentinos, sino que también de la comunidad en general. 

¿Cómo se combate esta problemática? Aspergillus covid

Según explicaron, la importancia del trabajo está “en poder realizar el diagnóstico precoz para llevar a cabo el oportuno y adecuado tratamiento que propicie una evolución favorable del paciente”. Es decir, cuanto antes se llegue al diagnóstico adecuado del paciente que padece una enfermedad por este hongo, más probabilidades habrá de salvar su vida. Cabe destacar que el Hospital Posadas es uno de los primeros que realizan estudios sobre esta problemática. La finalidad de estos estudios es ” documentar con exactitud la prevalencia de aspergilosis pulmonar invasiva”.  Este trabajo de investigación fue llevado a cabo por instituciones y organismos del ámbito público. Además, fue apoyada por el CONICET, ya que contribuye al conocimiento científico puesto al servicio de la comunidad.

Escrito por Abril Peralta

Más notas  de SALUD en Sociedad

COMPARTIR