Historias locales: la Casa de la cultura de Ramos Mejía

Fue fundada en 1964 y lleva el nombre de un distinguido artista argentino. El reconocido espacio histórico estuvo a punto de ser parcialmente demolido y actualmente funciona como centro cultural abierto a la comunidad.

Escrito por: Victoria Rey | Publicado: 27 de Mayo de 2022

Casa de la cultura de Ramos Mejía

Fue fundada en 1964 y lleva el nombre de un distinguido artista argentino. El reconocido espacio histórico estuvo a punto de ser parcialmente demolido y actualmente funciona como centro cultural abierto a la comunidad.

La Casa de Cultura Miguel Carlos Victorica es un hito del arte en el Municipio de La Matanza. Se ubica en el corazón de la ciudad de Ramos Mejía, en Belgrano 75. El centro depende de la Secretaría de Cultura y Educación del municipio. El lugar brinda diversos talleres culturales, gratuitos o arancelados, a la comunidad y presenta diversas muestras.

El proyecto de ordenanza para la creación de este centro cultural, en conjunto con el teatro y biblioteca municipal, fue presentado en 1959. El artista Oscar Prego, presidente del Honorable Concejo Deliberante de La Matanza y Senador bonaerense, fue quien creo e incentivó la iniciativa.

La biblioteca “Hipólito Irigoyen”, ubicada sobre Avenida de Mayo a metros de Belgrano, se inauguró el mismo año en el que se presentó la iniciativa.

La Casa de Cultura de Ramos Mejía se fundó el 16 de mayo de 1964 y hasta la actualidad sigue haciendo historia. Al año siguiente de su apertura, se fundó dentro del mismo edificio el Teatro Municipal “Leopoldo Marechal”.

El nombre de la institución hace referencia al reconocido pintor argentino Miguel Victorica, quien fue ganador de múltiples premios. El artista plástico residió en Ramos Mejía durante un tiempo.

Casa de la cultura de Ramos Mejía

La historia del edificio

La obra de estilo neocolonial fue construida a finales de la década de 1920. En 1925, el intendente Carlos Canda licitó la construcción del Palacio Municipal de San Justo junto con la “Delegación municipal” de Ramos Mejía. Esta se ubicaría en Belgrano 75. Los técnicos hijos de L. Barassi fueron los constructores.

La edificación de la sede se realizó en un terreno cedido por el Ferrocarril del Oeste. Ese mismo año, el ferrocarril reservó y adjudicó los dos lotes que conformaban la esquina. Uno para la construcción de la Casa de Auxilio, sobre Av. De Mayo y el otro para crear una sede del ferrocarril en la esquina de Av. De Mayo y Belgrano.

También, entre 1937 y 1946, en esta casa funcionó un Juzgado de Paz. Además, El Cuartel de Bomberos Voluntarios tuvo su sede donde hoy se encuentra el teatro. A continuación, entre 1948 y 1959 operó una sucursal del Banco de la Nación Argentina.

Casa de la cultura de Ramos Mejía

La “demolición” frustrada

En el 2014, la Casa de la Cultura de Ramos Mejía cumplió 50 años. Por este motivo, entre 2015 y 2016 el Municipio de La Matanza inició un proyecto para instalar un moderno edificio en el patio verde lateral. Esto implicaba demoler una parte de la obra histórica y acabar con gran parte del pulmón verde del centro.

Para evitar esto, los vecinos de la ciudad se organizaron para reclamar la cancelación de la obra. Incluso llegaron a armar un grupo de Facebook llamado “Salvemos la Casa de la Cultura de Ramos Mejía” para rechazar la presunta demolición. Gracias a sus protestas, la obra que no llegó a iniciarse, se suspendió. 

Nota por Victoria Rey

Más noticias en Sociedad

 

COMPARTIR