Conseguí un título de técnico superior en solo tres años. 

Escrito por: | Publicado: 11 de Marzo de 2024

Conseguí un título de técnico superior en solo tres años. 

Tenés tiempo hasta el 15 de marzo para inscribirte a una tecnicatura de tres años en el Instituto Superior de Formación Técnica N° 245 de Rafael Castillo. Conoce la oferta académica. 

El Instituto Superior de Formación Técnica N°245 de Rafael Castillo abrió sus inscripciones para dos Tecnicaturas Superiores. 

Ambas carreras tienen una duración de tres años, son gratuitas y cuentan con un título oficial avalado por el gobierno. Además se tratan de carreras con amplia salida laboral. 

Hay tiempo para inscribirse hasta el 15 de marzo, de manera virtual y presencial. 

Hablamos con Daniel Greco Hayet, Licenciado en Ciencia Politica por la UNLAM y director del instituto, quien nos contó como nació la iniciativa y de que tratan ambas carreras. 

“El proyecto nació como una propuesta de la Camara de Industria y Comercio de Matanza, la cual vio la necesidad de ampliar la oferta educativa disponible en el distrito”, explicó Hayet. 

El instituto se creó finalmente el 1 de mayo de 2023 y cuenta con más de 30 alumnos que son de La Matanza. 

La novedad de estas carreras es que abarcan “sectores productivos innovadores y vinculados a la industria 4.0″. A través del uso y aprendizaje de tecnologías 4.0. 

¿Cómo me inscribo? 

La inscripción se realiza en dos pasos: una pre inscripción y una confirmación de la misma. 

La pre-inscripción comienza de manera online a través de https://linktr.ee/isft245 . La cuál es obligatoria para poder ingresar al instituto. 

Luego se debe confirmar la vacante en la sede del instituto en Rafael Castillo de 16 a 22 hs. Para anotarse es obligatorio asistir con el formulario de inscripción (el cual se puede descargar en 

https://drive.google.com/file/d/1iW5hYTRVvrj13tpSOxik9iXaz7w5onNS/view?usp=sh aring o adquirir en el kiosco frente al instituto) y con los siguientes documentos:

  • Original y copia de DNI (Frente y dorso). 
  • Copia y original de título secundario, constancia de Analítico en Trámite o constancia de Finalización de Estudios. 
  • Original y copia de Partida de Nacimiento 
  • Folio tamaño Oficio. 

¿Gestión de Energías Renovables o Diseño y Desarrollo de Productos Mecánicos? 

En DesdeMatanza te contamos las descripciones y oferta laboral de las dos Tecnicaturas Superiores que se dictan. Por un lado, Gestión de Energías Renovables y, por el otro, Diseño y Desarrollo de Productos Mecánicos. 

Tecnicatura Superior En Gestión de Energías Renovables. 

En primer lugar, la Tecnicatura Superior en Gestión de Energías Renovables “busca formar profesionales con una mirada integral del proceso de transición energética”. “Además de incorporar nuevos sistemas de energías renovables”, explicó el director del instituto. 

El graduado de esta tecnicatura va a ser capaz de: “Proyectar sistemas de Energías Renovables, planificar y supervisar proyectos o instalaciones de sistemas de Energías Renovables, planificar el mantenimiento de las 

instalaciones de Sistemas de Energía Renovable, y organizar y gestionar proyectos de Energías Renovables.

Conseguí un título de técnico superior en solo tres años. 

Estas son las principales áreas ocupacionales en las cuales la/el técnica/o se podrá desempeñar: 

  • Industrias de pequeña, mediana o gran envergadura. 
  • Organizaciones de Generación, Transporte y de Distribución de energía. • Organizaciones de Telecomunicaciones. 
  • Organizaciones de Construcción y/o estudios de arquitectura. • Consultoras Energéticas y/o Ambientales. 
  • Establecimientos o Cooperativas Agropecuarias. 
  • Organizaciones de comercialización de productos para instalaciones de ER. • Laboratorios de ensayos de productos para instalaciones de ER. • Como profesional independiente en el ámbito comercial, residencial y público. 

Asimismo va a estar preparada/o para los roles en: gerencias técnicas, áreas de supervisión, oficinas técnicas, áreas de control de calidad, asesoría, gestoría, investigación y desarrollo tecnológico, capacitación, compra de productos, ventas de productos y peritajes entre otras.

Tecnicatura Superior en Diseño y Desarrollo de Productos Mecánicos. 

En último lugar, la Tecnicatura Superior en Diseño y Desarrollo de Productos Mecánicos trata de los “procesos de fabricación de un producto mecánico con hincapié en el diseño”. También aborda el “aprendizaje en nuevas tecnologías -como herramientas 3D de diseño y prototipado- para complementar con el diseño industrial tradicional”. 

El graduado de esta tecnicatura va a ser capaz de: “Diseñar productos mecánicos, procesos de fabricación de productos mecánicos y elementos para producción de productos mecánicos; Organizar y gestionar procesos de producción de productos mecánicos; y generar y/o participar de emprendimientos”. 

Estas son las principales áreas ocupacionales en las cuales la/el técnica/o se podrá desempeñar: 

  • Empresas industriales (grandes, medianas, chicas) desempeñando distintos roles: diseñadora/or, productora/or, directora/or de procesos, jefa/e de planta, jefa/e de oficina técnica. 
  • Diseñadoras de productos. 
  • Diseñadoras de procesos. 
  • Productoras. 
  •  Generadoras de herramental y dispositivos. 
  • Puede desempeñarse en relación de dependencia autónomamente realizando tareas de asesoramiento, de diseño y de supervisión y evaluación de procesos. 

Ambas carreras tienen una duración de tres años. Mientras que la primera se cursa de 13:30 a 17:30, la segunda se cursa de 17:30 a 21:30. 

Si te interesa inscribirte a alguna, esta es la última semana de inscripción, ya que terminan el 15 de marzo.

Conseguí un título de técnico superior en solo tres años. 

Escrito por Ailén Andrada

Más notas en Sociedad

COMPARTIR