Doble Cambio: el movimiento feminista del vóley argentino

Se unieron a través de un tuit y se dieron cuenta que no estaban solas. Ellas son jugadoras de vóley fieles al movimiento feminista. 

#Género

Escrito por: Victoria Rey | Publicado: 7 de Julio de 2022

En los últimos años, el movimiento feminista volvió a tomar un protagonismo en muchos aspectos, incluso en el vóley. Éste que busca la igualdad de género y la trasformación de las relaciones de poder, se encuentra en muchos ámbitos, como lo es el vóley. En Argentina, el colectivo Doble Cambio es quien lleva adelante esta lucha. Tiene como objetivo “reconocer y mejorar los derechos de las deportistas ante las históricas situaciones de desigualdad”.

Los inicios de este grupo surgieron a partir de la viralización de un hilo de Twitter de la ex jugadora, Natalia Espinosa, con el hashtag #ProfesionalizaciónDelVoleyFemenino. Allí, expuso en enero de 2020, los motivos por los cuales el vóley femenino merecía mayor igualdad de oportunidades y porque debía intentarse la profesionalización.

El tuit generó mucha repercusión en las jugadoras y las redes sociales, donde la gente en su mayoría apoyaba la causa. Por eso, durante el inicio de la Liga Argentina Femenina 2020, los equipos posaron para la foto con una bandera con el hashtag de Espinosa. El lema llegó a unir a muchas deportistas del vóley y culminó con la formación del Colectivo Doble Cambio el 10 de marzo.

Una de las integrantes del movimiento es Paula Gulman, jugadora actualmente del club Mupol. En esta oportunidad, Desde Matanza la entrevistó para que nos cuente más detalles de la situación del movimiento feminista del vóley, su profesionalización, entre otros temas.

 

Los resultados de la Liga Argentina Femenina 2022 (LAF)

La última edición del torneo más importante de vóley del país se disputó entre el 28 de enero y el 13 de abril. El equipo de Boca Juniors se consagró campeón del torneo que reunió a 16 equipos de casi todo el país. Esta competencia se trató de la 3ra organizada desde la creación de Doble Cambio.

Según la integrante del movimiento, en el desarrollo de esta liga hubo más difusión y comunicación al respecto. Aunque resaltó que en temas organizativos y protocolares estuvo “un poco por detrás” y recalcó que hay que tomarse la liga con más seriedad. A su vez, reconoció que el vóley femenino se está consolidando federal e inclusivo.

Con respecto a los objetivos de esta liga, contó que fueron conseguir una mayor difusión y apoyo, que lo “hicieron a pulmón”. Esto se debe a que no son muchas las instituciones que las apoyan, sino que son las jugadoras o comunicadores que promueven la profesionalización. Un claro ejemplo de este esfuerzo fue el Club Atenas de Córdoba. A través de sus redes sociales, trabajó muy bien la cobertura de su equipo durante la última LAF.

 

La red nos une: movimiento feminista en vóley

Este es uno de los hashtags que está impulsando actualmente el movimiento. En parte, este lema surge del trabajo que están realizando las activistas en las secretarías de género, relacionadas al vóley, en distintas provincias. Lo realizan a través de charlas, actividades, poniéndose en contacto, o sea “armando red”.

Uno de los objetivos a futuro de organización es conseguir que todas las provincias que manejen sus propios torneos tenga una secretaría de género. Esta iniciativa permitiría generalizar las preocupaciones, difundir capacitaciones y material del movimiento. Uno de sus últimos informes publicados fue sobre la Gestión menstrual en el deporte.

 

¿El vóley femenino no vende?

Muchas veces se ha dicho esa pregunta y es una de las que Doble Cambio trabaja para desmentir. Recalcan que no se condice con lo que sucede porque “las canchas se llenan, las redes estallan con resultados y a la gente le interesa”.

Según la integrante del movimiento, entienden que replicar esta frase significa una excusa para no poner a trabajar los recursos y no visibilizar el nivel de vóley femenino del país. Explica que esto puede ser por una cuestión de tradición o cultural pero que hay que romper con el “siempre fue así”. En ese sentido, destaca que deben continuar su labor para sensibilizar esa cuestión.

Con respecto a la profesionalización, mantiene que se encuentran en vías de conseguirla, aunque aún falta mucho pero que lo están construyendo el camino. Que para eso está trabajando todo el equipo, para visibilizar las herramientas que tienen, y a su vez, construyendo las que no hay.

El movimiento Doble Cambio es abierto a quienes quieran participar. Para sumarte, contactate con ellas a través de su Instagram @colectivo.doble.cambio o su Twitter @doble_cambio.

Nota por Victoria Rey

Más noticias de GÉNERO en Sociedad

Negocios ilegales: el contrabando de animales en Argentina