La historia del pañuelo verde: ¿Por que es un símbolo internacional?

El pañuelo verde, emblema por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, se creó en Rosario y trascendió fronteras. ¿Cuál es su historia?

#Género

Escrito por: Florencia Daneri | Publicado: 7 de Junio de 2022

El pañuelo verde es el emblema por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, creado en la ciudad de Rosario, que trascendió fronteras. Luego de difundirse por Latinoamérica, llegó a las movilizaciones actuales de Estados Unidos. Esta es su historia.

En Estados Unidos el movimiento por la interrupción legal del embarazo comenzó a tomar las calles nuevamente. El derecho ganado en el país norteamericano en 1973 por medio de la sentencia del caso Roe vs. Wade corre peligro de perderse. Esto se dio a conocer por medio de un borrador filtrado del juez de la Corte Suprema Samuel Alito, en el cual expresa su voluntad de revocarlo.

Lo que más llamó la atención en Argentina acerca de las imágenes de las marchas estadounidenses el símbolo que utilizan: el pañuelo verde. Miles de personas comenzaron a llevarlo, incluso el actor Mark Ruffalo, quien personifica actualmente al superhéroe Hulk. Sin embargo, esa identificación, que ya había alcanzado un reconocimiento internacional al extenderse por Latinoamérica, nació en tierras argentinas.

La historia del pañuelo verde

El emblema color verde se creó en 2003, durante el XVIII Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de Rosario. En ese momento no contaba con logos ni inscripciones, se trataba de una simple tela. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito todavía no existía, sino que se fundó dos años después.

La inspiración de sus creadoras estuvo imbricada en una lucha nacional de mujeres: el pañuelo blanco de las Abuelas de Plaza de Mayo. Asimismo, el movimiento sufragista de la década de 1940 también hizo uso de este accesorio convertido en protesta.

Para el pañuelo por la interrupción legal del embarazo se había pensado en utilizar el color violeta, con el que se relaciona al feminismo. Sin embargo, no consiguieron suficiente tela. Entonces decidieron que sea verde, representación de la esperanza y la salud. Además, este color no estaba asociado con movimientos políticos.

 

El pañuelo verde y el #NiUnaMenos

Este mes se cumplen siete años de la primera marcha de Ni Una Menos, que visibilizó la problemática de la violencia machista y significó un antes y un después en la historia del feminismo nacional. De esta forma, los pañuelos verdes y la campaña por la interrupción legal del embarazo fueron ganando espacio, ya que se comenzaban a ver mujeres llevándolos en las masivas manifestaciones. Así como sucedió con la violencia de género, interrumpir un embarazo también dejaba de ser algo escondido y silenciado para dar paso a la masividad del tema, a las miles de mujeres reclamando por sus derechos.

Sin embargo, el mayor protagonismo del símbolo llegó en 2018, cuando se debatió por primera vez el proyecto de ley en las cámaras legislativas. Desde 2003 hasta ese momento, se repartían en todo el país aproximadamente 8 mil pañuelos anualmente. Luego, en las vísperas del debate, superó los 200 mil.

Hoy el verde se usa de incontables maneras para representar la adhesión al derecho. El pañuelo trasciende, cambia de forma. Se vuelve ropa, maquillaje, cartel, bandera, y así la marea verde fue invadiendo todos los espacios a nivel internacional. Los pañuelos ya no son sinónimo de fragilidad, femineidad, delicadeza y para secarse las lágrimas, sino que invitan a levantarse y luchar.

Por Florencia Daneri

Más notas de GÉNERO en Sociedad

DIETAS MILAGROSAS: ¿Cuáles son sus peligros?

¿Qué cambios traería el proyecto Cuidar en Igualdad?