¿Qué cambios traería el proyecto Cuidar en Igualdad?

Cuidar en Igualdad: el proyecto del ejecutivo que propone ampliar las licencias por mapaternidad y cambiar las tareas de cuidado.

Escrito por: Florencia Daneri | Publicado: 10 de Mayo de 2022

El presidente Alberto Fernández presentó el proyecto Cuidar en Igualdad que amplía la licencia para personas gestantes a 126 días y para no gestantes a 90 y busca generar cambios en las tareas de cuidado.

El Gobierno Nacional presentó ante el Congreso el proyecto que pretende llevar las licencias para personas gestantes a 126 días y 90 a las no gestantes. Actualmente, el permiso para este grupo es de 90 días. Mientras que las personas no gestantes cuentan con tan sólo dos días. Es por esto que Argentina es el país con menos días de licencia por mapaternidad de toda la región. 

Asimismo, el proyecto contempla permisos para adoptantes y situaciones de fertilización asistida, lo que incluiría a las familias homoparentales. Los beneficios se extenderían para nacimientos de hijos con discapacidad, prematuros, con enfermedades crónicas y nacimientos o adopciones múltiples. Las licencias, además, serían obligatorias y no supondrían un aumento de gastos para empleadores, ya que estarían financiadas por la seguridad social. Además, cubrirían a empleadas de casas particulares, monotributistas y autónomos.

Cuidar en Igualdad incluye la creación de un Sistema Integral de Cuidados con perspectiva de género: “un conjunto de políticas y servicios que aseguran la provisión, la socialización, el reconocimiento y la redistribución del trabajo de cuidado, entre el sector público, el sector privado, las familias y las organizaciones comunitarias y entre todas las identidades de género para que todas las personas accedan a los derechos de cuidar y ser cuidadxs en condiciones de igualdad”. Por eso, además de la extensión de las licencias, contempla y beneficia a todas aquellas personas que realicen tareas de cuidados a niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Los beneficios del proyecto Cuidar en Igualdad

Esta ley, de ser aprobada, generaría condiciones necesarias para lograr un avance en materia de igualdad de género en la sociedad, comenzando por los hogares.

Las tareas podrían estar más repartidas y no recaerían casi en su totalidad en la madre, como sucede habitualmente. Esto, además, podría prolongarse en el tiempo. Según BBC, los padres que toman esta licencia en Reino Unido participan más activamente en la crianza y cuidado de los bebés entre los 8 y 12 meses. “No es sólo llevar a los niños y las niñas a la escuela o a una actividad, sino que hay asuntos como la carga mental que aún pesa sobre las mujeres que hay que empezar a debatir”, explicó Matías Criado, referente de la campaña Paternar.

Además, esta ley permitiría que la mujer tenga un período de post-parto más agradable. Esto se daría porque podría contar con la presencia del padre en la casa para colaborar. La mujer podría, de esta manera, hacer reposo de una manera apropiada para su condición de puérpera. Actualmente, la búsqueda de ayuda entre los familiares o contactarse con una doula es lo más común. En consecuencia, las tasas de depresión posparto podrían bajar.

La extensión de licencia también impacta positivamente la salud de los niños. Con la mujer en la casa por un tiempo más prolongado hay más posibilidades de amamantar. Una consecuencia de esto es una mayor inmunización en los recién nacidos. Aparte, el contacto con el bebé repercute positivamente en su desarrollo cognitivo y genera un mayor apego seguro.

Solo queda esperar a ver si la ley se aprueba, para conocer si este cambio nos lleva a una sociedad más justa y equitativa para las mujeres.

Por Florencia Daneri

Más notas de GÉNERO en Sociedad

Conectando Con Vos: ¿cómo acceder al plan?

 

Teatro por la Identidad en la UNLaM: llega la obra Vic y Vic