El efecto de los estupefacientes en peces: La adicción por contaminación

La contaminación hídrica es uno de los problemas más relevantes actualmente, debido a su efecto directo en los ecosistemas y en la vida humana.

#sociedad

Escrito por: Paula Belloni | Publicado: 30 de Agosto de 2022

La contaminación hídrica

La industrialización masiva de la sociedad es un tema que ha provocado múltiples debates a lo largo de la historia. Tanto entre expertos en el tema, como en sus principales afectados. Asimismo, es de amplio conocimiento las secuelas que puede producir esta misma en la hidrósfera del planeta. Muchas de las discusiones han abordado desde el uso excesivo de fertilizantes y plaguicidas en la producción, hasta la manipulación genética de los alimentos. peces adicción estupefacientes

Sin embargo, se ha hecho poco hincapié en los efectos directos de la proliferación de una de las industrias más rentables actualmente, la farmacéutica, o en su defecto, la de las drogas ilegales. 

La adquisición de medicamentos como los antidepresivos ha ido en aumento en los últimos años y muchos de estos, acaban en el mar o en el océano. De esta manera, pueden afectar de una manera u otra a sus habitantes, sobre todo, a los peces. Lo mismo ocurre con el consumo de sustancias ilegales, como la cocaína o la metanfetamina. 

Si bien pueden diluirse en el agua, estas drogas segregadas por el ser humano pueden llegar a alterar el modo de vida de distintas especies. Fundamentalmente, en su comportamiento y actividad cerebral. Esto ocurre debido, entre otras cosas, a que las plantas residuales por lo general no están diseñadas ni equipadas para filtrarlas antes. Estas sustancias terminan por estancarse en los desagües y de allí llegar a los ríos, mares y océanos, donde muchas especies quedan expuestas y vulnerables. Según los estudios, si bien se han descubierto cambios en los peces, también hubo variaciones en otros grupos, expuestos, como los camarones. Muchos otros tuvieron modificaciones en su morfología o condiciones naturales.  

Una contaminación fantasma peces adicción estupefacientes


Los expertos han advertido que esto podría alterar algunos ecosistemas como los conocemos. Un estudio realizado por la Universidad de Ciencias de la Vida en República Checa demostró que este químico puede generar dependencia en los animales acuáticos. 

En el estudio, realizado en truchas marrones y publicado en Experimental Biology, se colocó a una muestra en un tanque con metanfetamina, mientras que otra se estableció en agua sin alterar. Tras comparar los resultados, se determinó que los peces expuestos a la droga mostraban una preferencia al primer ambiente, mientras que los no expuestos optaban por el segundo. Además, mostraban una actividad cerebral mayor. 

 Luego de esta fase, a los primeros se los trasladó también a aguas limpias, donde se las privó de la sustancia causante de esta inclinación. El resultado fue un comportamiento irregular, debido a un cambio en el funcionamiento del sistema nervioso. Los denominados salmo trutta, luego de pasar por un período sin consumir, exhibieron en contraste con su conducta anterior, una menor actividad neurológica que sus equivalentes. Esto, según el estudio, fue una señal del aumento de la ansiedad y el estrés propias del consumo de drogas. 

Los autores del escrito advierten sobre la posibilidad de que los peces, ante la posibilidad de sufrir una adicción, pierdan el interés en funciones biológicas fundamentales, como la autopreservación, la alimentación y la reproducción. O en su defecto, tengan modificaciones permanentes en el cerebro que a la larga afecten a las siguientes generaciones.  Todos estos síntomas que son propios del ser humano. 

Por otra parte, la industria de los estupefacientes mueve a casi 270 millones de personas alrededor del mundo, donde prevalecen las drogas ilegales. Usualmente, las más concentradas. Entre las más consumidas se encuentran sustancias como la ya nombrada metanfetamina, la cocaína, el éxtasis, la heroína o el LCD. 

Escrito por Paula Belloni

COMPARTIR